Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Buena Leche organiza una jornada divulgativa con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebrará el 6 de octubre en el colegio público Cisneros de Santander

Comentarios028 sep 2018 18:05 - CEST

CANTABRIA.-La Buena Leche organiza una jornada divulgativa con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebrará el 6 de octubre en el colegio público Cisneros de Santander

Publicidad

La asociación La Buena Leche ha organizado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una jornada divulgativa que se celebrará el 6 de octubre en Santander.

Subvencionado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, el encuentro reunirá en el colegio público Cisneros a diversas expertas para reflexionar sobre la importancia de la maternidad y la lactancia materna, así como su papel como fuente de empoderamiento femenino.

La XV Jornada La Buena Leche contará con varias ponencias y una charla-coloquio para, entre otros objetivos, promover la reflexión sobre los diferentes enfoques feministas que abarquen la perspectiva de la maternidad, los cuidados y la lactancia materna desde un punto de vista inclusivo y como objeto de nuevas formas de activismo y lucha por los derechos de las mujeres.

También servirá para apoyar, sostener y ayudar a madres que hayan elegido la lactancia materna como forma de alimentación de sus bebés, y visibilizar las recomendaciones sobre lactancia materna de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Las ponentes del encuentro serán Lola Cancio, feminista, licenciada en Derecho y especializada en Igualdad de Género; Irene García, licenciada en Bioquímica y Biología Molecular, feminista y experta en Violencia Obstétrica, y Casilda Rodríguez, investigadora y escritora.

Además, habrá una mesa redonda sobre la lactancia materna y la crianza que, moderada por Isabel Gutiérrez, contará con la colaboración de ocho mujeres cántabras de tres generaciones diferentes.

Responsables de La Buena Leche han presentado este viernes el contenido de la jornada a la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha garantizado que el Gobierno seguirá apoyando un año más las iniciativas que promueve la asociación para concienciar a la opinión pública de los beneficios y las ventajas que ofrece la lactancia materna, tanto para la madre como para el lactante.

Acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la vicepresidenta ha mostrado en el encuentro su satisfacción por la continuidad de las iniciativas que desarrolla la asociación La Buena Leche en su propósito de normalizar y visibilizar la lactancia materna, una práctica que, en su opinión, "promueve un frecuente y estrecho contacto físico y la creación de un vínculo afectivo que resulta óptimo para el desarrollo del lactante y hace que la madre experimente un sentimiento de satisfacción y autoestima".

Asimismo, ha hecho hincapié en difundir los beneficios de la lactancia materna en las madres, los bebés y la sociedad en general como una forma de alimentación sostenible y con un trascendente y positivo impacto en la salud pública.

Por ello, ha reiterado el firme apoyo de su departamento para sostener y ayudar a las madres que hayan elegido la lactancia materna como forma de alimentación de sus bebés. "Tenemos que normalizar la lactancia materna en los espacios públicos como un derecho de las mujeres que deciden amamantar", ha manifestado Díaz Tezanos.

Tal y como ha explicado, la celebración de este tipo de jornadas es muy importante para informar a la ciudadanía sobre la relación que existe entre la lactancia y la seguridad alimentaria del bebé, además de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de prevenir la malnutrición, mejorar la salud y la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.

Por su parte, los representantes de la asociación La Buena Leche, Noemí Martínez (vicepresidenta) e Isabel Gutiérrez (una de las socias fundadoras), han agradecido el apoyo del Gobierno para organizar unas jornadas con las que se pretende reivindicar el empoderamiento de un proceso biológico que, aun siendo una opción personal, afecta a toda la sociedad. "Queremos normalizar y visibilizar la imagen de la mujer lactante para que la sociedad se acostumbre", ha señalado Noemí Martínez.

EXPOSICIÓN Y CALENDARIO

Otra de las actividades de La Buena Leche que la Dirección General de Igualdad y Mujer subvencionará este año es la exposición fotográfica 'Lactancia materna, fuente de vida', una colección de imágenes que se exhibirán del 13 de diciembre al 4 de enero en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander, con el objetivo de mostrar la lactancia materna en diferentes momentos y situaciones de la vida cotidiana.

Además, la asociación La Buena Leche contará con el apoyo del Ejecutivo cántabro para elaborar el calendario solidario 2019 con el que este colectivo pretende empoderar a la mujer en una etapa tan importante en su vida y fundamental en la de su bebé, al brindarle el apoyo que necesita. También busca concienciar a la opinión pública de la importancia de la lactancia materna.

El almanaque contará con una serie de fotografías seleccionadas para difundir el derecho de la mujer a amamantar a su bebé en cualquier lugar y que esa imagen sea cada vez más frecuente en la sociedad. Los calendarios se repartirán entre los diferentes centros de salud y hospitales de la región, centros culturales y asociaciones relacionadas con la atención directa a mujeres.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad