Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Instalada una nueva escalera en la Finca Jado, que completa el itinerario desde Lope de Vega

La escalera, que tiene un ángulo de 30º y salva un desnivel de 2.5 metros, forma parte del tercer tramo de la obra

Comentarios031 ago 2018 12:20 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- Instalada una nueva escalera en la Finca Jado, que completa el itinerario desde Lope de Vega

La escalera, que tiene un ángulo de 30º y salva un desnivel de 2.5 metros, forma parte del tercer tramo de la obra

Publicidad

El proyecto de conexión del Paseo Pereda con General Dávila ha dado un paso más al instalarse una nueva escalera en la Finca Jado, que completa el itinerario iniciado en Lope de Vega y se unirá con la actuación del Grupo El Carmelo, de modo que los viandantes acaben en la Finca Jado, en General Dávila, justo frente al depósito del Avellano.

La escalera, con un ángulo de 30 grados, salva un desnivel de 2.56 metros, según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, que ha recordado que, precisamente, es en el depósito de Avellano donde concluye el itinerario de movilidad vertical que nace en la Avenida de los Castros y que, tras pasar por la calle Honduras, confluye, asimismo, en General Dávila.

En un comunicado, Quirós ha señalado que en las próximas semanas se terminarán el resto de labores de urbanización en la zona, particularmente la pavimentación de la escalera peatonal y la disposición de elementos de mobiliario urbano, como barandillas y pasamanos.

Con todo ello, se conformará el "gran corredor" vertical que unirá la zona marítima cercana al Paseo de Pereda con la Universidad de Cantabria.

Con la instalación de esta escalera en el tercer tramo de la obra se va completando un proyecto que el pasado mes de julio dio su primer gran paso con la puesta en servicio de las rampas mecánicas de Lope de Vega, un proyecto de movilidad vertical que permitirá conectar el Paseo de Pereda y General Dávila a través de elementos mecánicos, en el que el Ayuntamiento realiza una inversión de 1.358.279 euros.

Asimismo, en la zona de Entrehuertas está prevista la instalación de una escalera mecánica, una rampa y un ascensor.

En este momento ya se han finalizado los muros del núcleo del ascensor y los fosos para la ubicación de la rampa, y los elementos mecánicos de cada uno de ellos se colocarán en septiembre.

Hasta esa fecha, se trabajará en la ejecución de la pasarela que unirá la calle Santa Teresa con la zona de desembarque del ascensor. Y también se construirán los fosos para la escalera mecánica que partirá de la calle Sol.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Las obras de conexión del Paseo de Pereda y General Dávila, ejecutadas por Ascan, permitirán salvar un desnivel total de 75 metros a través de tres rampas y dos escaleras mecánicas, además de un ascensor, que complementarán las escaleras que ya existen en el Grupo El Carmelo.

Las dos primeras rampas son las ubicadas en la calle Lope de Vega: una en el tramo comprendido entre las calles Daoiz y Velarde y Bonifaz, de 32,6 metros; y otra de 34 metros, desde Bonifaz hasta Santa Lucía.

El trazado continúa por el entorno de Entrehuertas con una escalera mecánica que parte de la calle del Sol utilizando un pasadizo existente en el lindero Oeste de la Iglesia de los Carmelitas.

Después de la escalera, se acondicionará un nuevo espacio estancial que da paso a continuación a una rampa mecánica, junto a una escalinata existente en la actualidad.

Tras ello, se alcanza una zona que el peatón atravesará hasta el acceso al ascensor, que salva un desnivel de 9,62 metros para llegar a una pasarela de hormigón que desembarca en la calle Santa Teresa.

Una vez en la calle Santa Teresa, el peatón recorrerá 40 metro hacia el Este para enlazar con las escaleras mecánicas del Grupo El Carmelo. Y completando el trazado actual de las escaleras de El Carmelo hasta General Dávila, se ha dispuesto una escalera mecánica que accede hasta la Finca Jado.

Además de la instalación de los elementos mecánicos, el proyecto incluye otras actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento, entre ellas, la renovación del colector de saneamiento en Lope de Vega, desde Santa Lucía hasta Ataúlfo Argenta.

También se acometerá la renovación de las aceras en la calle Lope de Vega y Santa Teresa, se pavimentará el nuevo itinerario entre la calle del Sol y Santa Teresa, se crearán nuevas zonas verdes y se plantarán diversas especies de árboles y plantas.

La finalización última de todos los trabajos está prevista para finales de noviembre.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad