Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Inaugurada la exposición 'La cartografía de los Picos de Europa' en la Biblioteca Central

La muestra, que incluye fondos y materiales de trabajo de los últimos cien años permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre

Comentarios018 sep 2018 15:14 - CEST

CANTABRIA.-Inaugurada la exposición 'La cartografía de los Picos de Europa' en la Biblioteca Central

La muestra, que incluye fondos y materiales de trabajo de los últimos cien años permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre

Publicidad

La exposición 'La cartografía de los Picos de Europa 1918-2018', organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como parte de las actividades del centenario de este parque nacional, ha iniciado en Santander su recorrido y podrá visitarse hasta el 15 de octubre en la Biblioteca Central.

La muestra se inauguró el lunes en un acto en el que estuvieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el director del IGN, Lorenzo García Asensio, o la directora general de Cultura del Gobierno regional, Eva Ranea, y que incluyó una visita guiada.

Con carácter itinerante, comienza su recorrido en Santander, y pasará próximamente por Asturias y León, provincias que junto a Cantabria integran el territorio del Parque Nacional Picos de Europa.

En ella, se hace un recorrido por los 100 años del Parque Nacional de Picos de Europa a través de los mapas que a lo largo de la historia han descrito este territorio.

La exposición incluye fondos y materiales de trabajo de los últimos cien años, además de materiales audiovisuales.

Podrá visitarse hasta el 15 de octubre de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 21.00 horas, y de 11.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos.

LA VALORACIÓN DE ZULOAGA

Durante el acto, Zuloaga opinó que la exposición del IGN explica "de forma excepcional" la evolución cartográfica del Parque Nacional Picos de Europa y ha recordado que fue el primero que logró esta condición en España, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En la actualidad, el Parque protege 65.000 hectáreas en un área que afecta a Cantabria, Asturias y Castilla y León y sus tres macizos, reconocidos como reserva de la biosfera por la Unesco.

El delegado del Gobierno recordó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció recientemente la intención de festejar este centenario implementando el régimen de protección existente para garantizar la conservación a largo plazo de los parques nacionales, a los que calificó en su día como "los espacios naturales que más y mejor definen nuestra identidad como país".

También Zuloaga asumió como propias las palabras de la ministra al poner en valor a las personas que "viven día a día" en los parques nacionales, ya que, según dijo el delegado del Gobierno, "los paisajes que hoy admiramos son el resultado de procesos naturales moldeados por la acción humana".

Además, el delegado del Gobierno defendió que "nuestros recursos naturales y culturales pueden ser nuestros recursos turísticos, siempre desde la sostenibilidad del territorio y con el objetivo de detener la despoblación de nuestros municipios", una tarea en la --dijo-- "estamos comprometidos".

A la inauguración también asitió el director del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno, Benjamín Piña; el director del IGN en Cantabria, Antonio Mañero, quien realizó una visita guiada a la exposición, explicando a los asistentes los pormenores de los materiales exhibidos.

Asistieron también el director general de Juventud del Gobierno regional, Jorge Gutiérrez; el delegada territorial del Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica de Asturias y Cantabria, José Antonio Suárez, diversos miembros de la Delegación del Gobierno y profesores y representantes de la Universidad de Cantabria.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad