Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Igual recogerá el Premio Ciudad y Territorio 'Albert Serratosa' otorgado al frente marítimo

Comentarios021 nov 2018 14:07 - CET

CANTABRIA.-Santander.- Igual recogerá mañana el Premio Ciudad y Territorio 'Albert Serratosa' otorgado al frente marítimo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recogerá este jueves en Madrid el Premio Ciudad y Territorio 'Albert Serratosa' otorgado al frente marítimo, en un acto en el que estará acompañada por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Publicidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recogerá este jueves en Madrid el Premio Ciudad y Territorio 'Albert Serratosa' otorgado al frente marítimo, en un acto en el que estará acompañada por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y se desarrollará en el auditorio Agustín de Betancourt, sede del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

El jurado ha valorado la apuesta estratégica de Santander por recuperar su frente marítimo para el uso urbano y, especialmente, para el peatón, integrándolo de forma clara con el resto de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El frente marítimo de Santander es un "referente" en términos de colaboración institucional ya que cuenta con la de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

Además, el proyecto equilibra las actividades portuarias y pesqueras, generadoras tradicionales de empleo y riqueza con otras de disfrute como las náutico-deportivas y con espacios para la cultura, el patrimonio, el ocio, el comercio y la innovación.

Igualmente, la participación de los ingenieros de Caminos en este proyecto ha sido determinante tanto en la toma de decisiones e impulso como en el diseño estratégico y las infraestructuras desarrolladas.

CRONOLOGÍA

El lanzamiento de la iniciativa se produjo en 2008. Posteriormente se elaboró un plan maestro que conllevó la creación de una Comisión de Seguimiento y varios grupos de trabajo.

Tras la firma del convenio interadministrativo entre las diferentes instituciones es cuando se empieza a materializar el proyecto cuyos primeros frutos han sido la rehabilitación del dique de Gamazo, los muelles de San Martín y la duna escalonada como ampliación del CEAR de Vela.

El paseo marítimo de Castilla-Hermida, junto con la ampliación y mejora de los Jardines de Pereda han sido otras de las actuaciones llevadas a cabo, que han culminado en 2017 con la apertura del Centro Botín.

Además, se encuentra en marcha la urbanización de los terrenos que rodean a la Estación Marítima y próximamente está previsto acometer el derribo de los tinglados portuarios de la calle Antonio López así como su integración en el entorno.

También existen otros retos muy ilusionantes para afrontar en un futuro inmediato, como es la incorporación de los terrenos portuarios situados entre la Estación Marítima y el Depósito Franco gracias al desplazamiento hacia el interior del Puerto del atraque de Britanny Ferries.

OBJETIVOS DEL PREMIO

El premio, que cumple su segunda edición, fue instaurado en 2017 por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos con el fin de dar a conocer y difundir actuaciones de crecimiento o regeneración urbanística en el ámbito de la ciudad y el territorio que sean relevantes, y que contribuyan a medio y largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización.

Asimismo, persigue premiar a las administraciones, empresas y profesionales que, con sus decisiones, inversiones y actividades, hayan logrado llevar adelante las mencionadas actuaciones, así como dar relevancia al papel de los ingenieros de Caminos Canales y Puertos en el diseño, la planificación, y la realización de actuaciones relacionadas con la ciudad y el territorio.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad