Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Igual destaca la cultura e innovación como foco de oportunidades para el sector turístico

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la cultura y la innovación como foco de oportunidades para el sector en la ciudad, que apuesta por convertirse en Destino Inteligente, además de trabajar intensamente en nuevas dotaciones culturales, como el centro asociado al Reina Sofía o el barrio cultural de La Florida, que se sumarán al Centro Botín y al anillo cultural.

Comentarios026 sep 2018 14:29 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- Igual destaca la cultura e innovación como foco de oportunidades para el sector turístico

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la cultura y la innovación como foco de oportunidades para el sector en la ciudad, que apuesta por convertirse en Destino Inteligente, además de trabajar intensamente en nuevas dotaciones culturales, como el centro asociado al Reina Sofía o el barrio cultural de La Florida, que se sumarán al Centro Botín y al anillo cultural.

Publicidad

Así se ha pronunciado la alcaldesa durante la jornada 'El turismo, un mundo de oportunidades', celebrada en el Palacio de la Magdalena y organizada por el Ayuntamiento de Santander, junto a la Escuela de Turismo Altamira y Documenta, en la que se ha analizado el escenario que presenta el sector a día de hoy y las oportunidades que ofrece a los profesionales y empresas.

Igual ha apuntado que Santander está realizando una "fuerte apuesta" por convertirse en una de las ciudades españolas destacadas como destino cultural, uniéndose así a su condición tradicional de destino de sol y playa, de naturaleza, de fin de semana o de punto de paso dentro del Camino de Santiago del Norte.

"Tratamos así de que los turistas encuentren cada vez más razones para venir a Santander, que seamos una ciudad atractiva para cualquier persona, sean cuales sean sus gustos y sus inquietudes", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que, gracias al trabajo conjunto de instituciones y agentes culturales, Santander se está afianzando en el grupo de ciudades españolas con la oferta cultural de mayor calidad y más innovadora, según los datos del Observatorio de la Cultura 2017 de la Fundación Contemporánea, en el que la ciudad subió un puesto respecto al año anterior y se situó como la octava ciudad cultural de España.

La alcaldesa ha considerado que el Centro Botín está sirviendo a Santander para dar un paso de gigante en su modelo de ciudad ligada a la cultura, en su proyección internacional y en su capacidad de atraer visitantes de otros países, como lo demuestran los cerca de 230.000 visitantes que ha tenido en su primer año de apertura.

En su opinión, Santander se afianzará aún más como destino cultural cuando abra sus puertas el centro asociado al Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, que estará ubicado a unos pocos metros del Centro Botín y en pleno anillo cultural, en las antiguas dependencias del Banco de España.

"No se trata solamente de un mero proyecto expositivo, sino que gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente estará muy vinculado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo con los que el Archivo Lafuente y el Reina Sofía vienen colaborando ya desde hace años. Y además supondrá que se organizasen en Santander exposiciones de primerísimo nivel", ha recalcado.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander invertirá 10 millones de euros en la adaptación del edificio a las necesidades que ha planteado el Reina Sofía y aportará también la financiación necesaria para la posterior actividad del centro, que tiene un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros.

"Su ubicación a un centenar de metros del Centro Botín tendrá un efecto multiplicador, como lo hará su proximidad a la sede central del Banco Santander, para la que esta entidad está trabajando en un espacio semimuseístico con su colección privada, y al Museo y Archivo Diocesano en la Catedral, que se abrirán al público, como lo ha hecho recientemente la Torre de la Catedral, enmarcada en nuestro anillo cultural, que abarca también el centro de interpretación de la muralla medieval, bajo la plaza Porticada; y el refugio antiaéreo situado bajo la plaza del Príncipe", ha detallado.

La regidora santanderina ha adelantado que, mientras tanto, se seguirán dando grandes avances en la cultura en Santander también en el barrio de La Florida, donde está prevista la inversión de 3,8 millones de euros en la rehabilitación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS); 1,5 millones en la biblioteca de Menéndez Pelayo, y otro millón y medio de euros en la biblioteca municipal de la calle Gravina, todo ello con el fin de impulsar este entorno como epicentro cultural.

Entre las iniciativas de futuro que van a abrir nuevas oportunidades al sector ha citado la red de Destinos Turísticos Inteligentes, que se presentará el próximo 11 de octubre y de la que Santander va a formar parte. Su objetivo es facilitar el proceso para convertir a los destinos turísticos en inteligentes a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como estratégicas.

"Se trata de una muy buena herramienta para llegar a acuerdos, compartir buenas prácticas y poner en común soluciones y problemas entre las diferentes ciudades, que repercutan positivamente en el sector. Todo ello con el fin último de seguir apoyando al sector turístico y de que España siga a la cabeza como destino de turismo a nivel internacional", ha afirmado.

Igual ha avanzado que el Ayuntamiento prevé continuar aplicando las medidas previstas en el Plan de Actuación Turística 2015-2020, potenciando el turismo de congresos, el de cruceros, el gastronómico, explorando todos aquellos campos en los que Santander pueda avanzar para aumentar su capacidad de atracción de visitantes.

"Y lo haremos, por supuesto, en colaboración con las empresas y profesionales del sector, con los que vamos de la mano en todas aquellas acciones de promoción y de impulso al turismo que ponemos en marcha", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad