Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Igual cree que oposición ha "intoxicado mucho" con MetroTUS y dice que volver a lo anterior no supone tirar la inversión

La alcaldesa insta a Costas a comunicar al Ayuntamiento qué va a hacer con los espigones

Comentarios016 sep 2018 15:25 - CEST

CANTABRIA.-Igual cree que oposición ha "intoxicado mucho" con MetroTUS y dice que volver a lo anterior no supone tirar la inversión

La alcaldesa insta a Costas a comunicar al Ayuntamiento qué va a hacer con los espigones

Publicidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), reconoce que el MetroTUS "no ha resultado bien" pero también cree que la oposición ha "intoxicado políticamente mucho", ha "azuzado" y ha "mentido" en el volumen de la inversión realizada, de la que además, según ha defendido, no irá "ni un euro" a la basura pese a que se haya decidido acabar con los transbordos y cambios de rutas que conllevó su implantación.

"De todo lo que se ha gastado, no hemos tirado a la basura ni un euro. Hemos modernizado, actualizado y reforzado el sistema de autobuses urbanos", ha defendido Igual en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Igual ha recordado que una vez que el 1 de octubre se anulen los cambios de rutas y transbordos que había traído aparejados el MetroTUS, implantado el pasado 1 de febrero, se mantendrá el carril-bus, por el que además de autobuses pueden circular taxis, motos y vehículos de emergencias; se quedarán los cinco autobuses articulados que se compraron, y continuará funcionando la priorización semafórica y las 'marquesinas inteligentes'.

Por ello, la alcaldesa ha considerado que estos son 'extras' que ha traído el MetroTUS y que, a su juicio, están "bien invertidos" y es por lo que considera que la inversión realizada no irá a la basura pese a que se reviertan algunos de los principales cambios que trajo consigo este sistema de transporte.

"No nos hemos quedado como estábamos", ha dicho como respuesta a quienes sostienen que se ha realizado una inversión para que Santander y sus sistema de autobuses se quede como estaba.

Pese a renonocer en la entrevista que el MetroTUS "no ha resultado bien" en Santander, Igual ha asegurado que "no se atreve" a decir que ha sido un "error".

Además, la alcaldesa ha reivindicado que, cuando el 1 de febrero se implantó el MetroTUS, creyó que "era lo mejor para los santanderinos" como también ahora considera que "lo mejor para los ciudadanos" es eliminar los transbordos y se recuperaban las antiguas líneas de bus.

"Eso es gobernar. Gobernar es hacer cosas, hacer cosas que resulten bien, por supuesto, las máximas, y poder y saber rectificar cuando las cosas no resultan. Yo creo que es eso lo que los vecinos nos piden", ha aseverado.

Igual considera que, al margen del resultado que haya tenido el MetroTUS, ha sido un asunto con un "tinte político" que los representantes de PSOE, PRC, IU y Ganemos en el Ayuntamiento vieron como una "oportunidad" para ir en contra del equipo de Gobierno (PP), que está en minoría. "Políticamente, lo hicieron muy bien", ha reconocido la alcaldesa.

"Tenemos que partir de la base de que esta legislatura hemos tenido siempre en contra y en bloque al PRC, al PSOE , a IU y Ganemos. Esos cuatro partidos políticos siempre se van a unir en todo en contra del Gobierno y también en el MetroTUS", ha dicho.

LOS ESPIGONES DE LA MAGDALENA

Por otra parte, y cuestionada por los polémicos espigones en construcción en las playas de La Magdalena y Los Peligros, Igual ha recordado que es una obra que "no depende" del Ayuntamiento sino de la Demarcación de Costas dependiente del Gobierno de España (PSOE).

Estas obras se iniciaron durante la etapa del PP en el Gobierno de España pero ahora el nuevo Ejecutivo y la ministra para la Transción Ecológica, Teresa Ribera, no han desvelado si van a continuar con esta actuación, contra la que se oponen algunos colectivos, ciudadanos y partidos.

Igual ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un "total desconocimiento" sobre si el Ministerio va a seguir con las obras, que han permanecido paralizadas durante el verano por ser incompatibles con la afluencia de personas a las playas en esta época.

"Yo no sé si Costas va a continuar pero necesitamos que nos lo digan", ha aseverado Igual, que ha explicado que es una cuestión que podría afectar a los planes de asfaltado del Ayuntamiento en algunas calles, entre otras cuestiones.

La alcaldesa ha afirmado que ha habido un "cambio en las relaciones" entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España a raíz de la entrada del PSOE en el Ejecutivo central tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Igual ha explicado que, tras el cambio de Gobierno, remitió sendas cartas a los nuevos ministros felicitándoles y deseándole suerte y pidiéndoles reuniones para hablar de temas pendientes que afectaban a la ciudad y ha lamentado no haber recibido contestación en algunos casos.

Así, por ejemplo, mientras ha puesto en valor la actitud del ministro de Cultura, José Guirao, por su "empujón final" y "voluntad política" para firmar el convenio para crear en Santander la nueva sede asociada del Museo Reina Sofía, ha señalado que no todos los ministros se han comportado así.

Igual ha explicado que está "pendiente" a que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fije fecha para firmar el convenio para la reordenación ferroviaria de Santander, proyecto en el que también interviene el Gobierno regional. "Esperando estoy", ha dicho la alcaldesa.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad