Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Fundación Telefónica reconoce a Santander por su accesibilidad y despliega en la ciudad la app 'Mapcesible'

Comentarios0
01 abr 2019 13:38 - CEST

CANTABRIA.-Fundación Telefónica reconoce a Santander por su accesibilidad y despliega en la ciudad la app 'Mapcesible'

La Fundación Telefónica ha reconocido hoy a Santander como ciudad 'mapcesible' por el trabajo que ha desarrollado en los últimos años el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en la ciudad y, por ello, ha elegido la capital cántabra entre la decena de ciudades españolas en las que desplegar su aplicación móvil 'Mapcesible'.

Publicidad

La Fundación Telefónica ha reconocido hoy a Santander como ciudad 'mapcesible' por el trabajo que ha desarrollado en los últimos años el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en la ciudad y, por ello, ha elegido la capital cántabra entre la decena de ciudades españolas en las que desplegar su aplicación móvil 'Mapcesible'.

El reconocimiento a Santander y el anuncio del despliegue de la App ha tenido lugar este lunes en un acto en la sede cántabra de Telefónica en el que han participado representantes de entidades de trabajan en el ámbito de la discapacidad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido una placa que acredita el reconocimiento a la ciudad de manos del responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Luis Rojo, y el director de Telefónica en Cantabria.

Rojo ha explicado que la Fundación Telefónica reconoce a Santander "porque en los últimos años ha hecho una ciudad para todos" y que todas las personas "se sientan incluidas en esta ciudad". "No ha sido una labor fácil, ha sido una labor de muchos años y por ello queremos hacerle este reconocimiento", ha dicho.

Aparejado a este reconocimiento, la entidad despliega en la capital cántabra la app 'Macesible' que, según ha definido, "es como el Tripadvisor de la accesibilidad" y a través de la cual cualquier persona pueda puntuar la accesibilidad de los lugares y edificios públicos, los comercios, los restaurantes o los hoteles.

Una aplicación móvil que podrá consultar cualquier persona con movilidad reducida o alguna discapacidad y saber qué lugares son accesibles. Para empezar a incluir evaluaciones en la app, varios "voluntarios Telefónica" serán los encargados de ir puntuando lugares y establecimiento e incluyendo los datos en la aplicación.

"El lema de la aplicación es 'Haz visible lo invisible' y por ello animados a todo el mundo a descargarla y a puntuar los sitios, así como consultar los datos", ha señalado el responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, que ha indicado que en la app ya hay muchos datos "gracias a que el Ayuntamiento de Santander tiene en open data mucha información como, por ejemplo, las plazas de aparcamiento de movilidad reducida que hay en la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido a la Fundación Telefónica por otorgar este reconocimiento a la ciudad por el "mucho trabajo que hay detrás" de las actuaciones para mejorar la accesibilidad en todo el entorno urbano.

"La accesibilidad es algo que se concibe en el Ayuntamiento de Santander como algo universal", ha destacado y ha indicado que al principio las actuaciones se podían centrar en "quitar escalones" pero ahora "van más allá" y se enfocan a "todas las personas con alguna discapacidad" y no sólo a la movilidad reducida.

Así, Igual ha indicado que, por ejemplo, el Palacio de La Magdalena se puede visitar con audiosignoguía, todos los recursos culturales y turísticos tienen códigos QR para poder descargar, todos los autobuses son accesibles y además, para quienes por su discapacidad no pueden desplazarse en autobús, existe también el 'bonotaxi'.

También ha destacado las "nuevas posibilidades" que se han dado con las rampas y escaleras mecánicas implantadas en la ciudad, conexiones en las que además se seguirá avanzado. Además, la alcaldesa ha detallado que se han hecho muchas pequeñas obras en aceras y calzadas, un total de 145 entre 2015 y 2018.

"Todo esto no es para estar satisfecho, pero sí para estar orgulloso del camino que se ha hecho y todavía de lo que nos queda por hacer", ha dicho la regidora municipal.

Sobre el despliegue de la App 'Macesible', Igual ha ensalzado que servirá para que "cualquier persona, con unos ítems muy bien marcados por la ONCE, pueda evaluar cuánto de accesible es una tienda, un restaurante, un supermercado o un edificio municipal".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad