Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Expertos destacan la "riqueza" de la música asiática y lamentan el "eurocentrismo excluyente"

El compositor Iván Caramés destaca las semejanzas existentes entre cantos coreanos como el pansori con el flamenco

Comentarios013 sep 2018 13:46 - CEST

CANTABRIA.-UIMP.- Expertos destacan la "riqueza" de la música asiática y lamentan el "eurocentrismo excluyente"

El compositor Iván Caramés destaca las semejanzas existentes entre cantos coreanos como el pansori con el flamenco

Publicidad

Expertos en música asiática han destacado la "riqueza" de este tipo de música, que es "mucho más grande" que la europea porque en instrumentos como el gamelán hay "muchos otros sonidos" que varían, y han lamentado el "eurocentrismo excluyente" frente a la postura "integrativa" de Asia.

Así, el director de la orquesta Gamelán de Java, David González Tejero, ha opinado que en Europa "hemos perdido audición" porque "estamos acostumbrados" a escuchar doce notas, de tal forma que, según ha dicho, es "imposible" trasladar la sonoridad de estos instrumentos a otros como el piano.

Tal y como ha explicado, cuando en Europa se escuchan las escalas de notas del gamelán suenan "desafinadas" debido a las diferencias, pero ha reivindicado que "hay otras realidades sonoras y son igualmente válidas". En esta línea, considera que la percepción de la música es "subjetiva", depende "mucho" del contexto cultural y lo que en Occidente genera "rechazo", en Asia "suena bien y en armonía".

Mientras, el compositor y violonchelista Iván Caramés ha hecho referencia también a las "similitudes" musicales entre Asia y Occidente porque aunque a nivel estético puedan resultan "muy diferentes", cuando "se profundiza un poco" se ve que las músicas son "muy similares". A su juicio, "debajo" de la capa cultural hay otra en la que las personas comparten "las mismas necesidades" y su satisfacción da lugar a "manifestaciones artísticas muy ricas".

Así lo han dicho este jueves en una rueda de prensa con motivo del 'Encuentro músicas de Asia' en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que dirige Caramés, quien cree que aunque las palabras "son muy útiles, a veces no sirven" y la música y el arte valen "para romper barreras". De hecho, considera que "el primer paso" para abrirse a una cultura diferente es la música, la danza y las artes "en general".

SEMEJANZAS DE CANTOS COREANOS CON EL FLAMENCO

Desde su punto de vista, "se abre una puerta" cuando se escucha una música que "toca el corazón y al hacer una comparación entre las culturas oriental y occidental, ha reivindicado que son "parecidas" aunque "parezcan diferentes". Por eso ha reivindicado la importancia de esta cita en la UIMP como un "encuentro" entre culturas.

Caramés también ha dado relevancia al hecho de que la música tenga acordes que "vienen" del corazón --en latín la palabra corazón se declina "cor/cordis"-- y en lo referido a las semejanzas de las músicas europeas y asiáticas ha explicado que están, por ejemplo, en cantos coreanos como el pansori con el flamenco, aunque son "una versión vocalmente más limada".

Al mismo tempo, ha recordado que el gamelán llegó al continente a través de la Exposición Universal de París a comienzos del siglo XX y que "fascinó" al compositor francés Claude Debussy.

LOS MUSICÓLOGOS ESPAÑOLES "NO CONOCEN" LA MUSICAL ASIÁTICA

En este encuentro con los medios también han intervenido los especialistas en música china Abigail Horro y Rubén García, quien ha destacado que en Asia ha habido una tradición musical "más antigua" que en Europa y quien ha concretado que la música medieval china es "muy cercana" a la europea.

En este sentido, García ha recordado los contactos que hubo entre Europa y Asia con las rutas comerciales, pero ha lamentado que los musicólogos españoles "no conocen" la realidad musical asiática "y se asombran" al conocer su tradición musical. En este punto ha coincidido con González Tejero, quien ha dicho que la comunidad universitaria española y los musicólogos "prácticamente" desconocen instrumentos como el gamelán.

Esto supone, a su juicio, un "atraso muy amplio" en comparación con países como Estados Unidos, donde ha concretado que hay "más de 100 agrupaciones" y este instrumento está ligado a las universidades y centros educativos. Y espera que con su presencia en la UIMP se pueda dar inicio de un proyecto en el que las universidades españolas "se involucren" en la adquisición y enseñanza del gamelán.

"Lo que estamos haciendo hoy en este seminario es histórico. Históricamente puede ser la primera vez que haya un gamelán en Santander", ha exclamado González Tejero, en referencia al concierto 'Suara Kosmos: música tradicional china', que interpretará MAD Gamelán, un grupo residente en la Embajada de la República Indonesia fundado en 2014 por Caramés, el propio González Tejero. La cita musical tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.

INFLUENCIA DE LA POLÍTICA EN LA MÚSICA ASIÁTICA

Asimismo, preguntados por la posible influencia política en algunos países como China, García ha asegurado dejando parte "algunos tabús", las manifestaciones artísticas en China son "de todo tipo, igual" que en Nueva York (Estados Unidos) o en España.

Con respecto a nuestro país, ha recordado que recientemente algunos músicos están teniendo "problemas" por "ciertas actividades", en alusión, sin nombrarlo, al rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, que está condenado a tres años y medio de cárcel por el contenido de algunas de sus canciones y que el pasado 23 de mayo abandonó territorio español para evitar su entrada en prisión.

Por su parte, Horro ha asegurado que desde la época maoísta China "ha cambiado muchísimo" y ha criticado que en Europa se tenga una visión "muy sesgada". "Quizás nos falta una amplitud de miras y un acercamiento, no tener esa mirada de 'miro al otro'. Falta una mirada más limpia", ha valorado.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad