Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Puerto encantado' acerca a los ciudadanos el vídeoarte, la acción sonora y el mapping

La primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines 'El Puerto encantado', organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), acerca estos días estas disciplinas artísticas a la ciudadanía a través de un variado programa de propuestas que abarca la formación, el vídeoarte, la acción sonora y visual y el mapping.

Comentarios026 sep 2018 13:26 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- 'El Puerto encantado' acerca a los ciudadanos el vídeoarte, la acción sonora y el mapping

La primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines 'El Puerto encantado', organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), acerca estos días estas disciplinas artísticas a la ciudadanía a través de un variado programa de propuestas que abarca la formación, el vídeoarte, la acción sonora y visual y el mapping.

Publicidad

El festival sitúa al Puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será aquí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.

Así, 'El Puerto encantado' nace con la idea de convertirse en un evento de referencia en el que presentar intervenciones artísticas donde la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos sean los elementos principales.

El evento aúna cultura, turismo y divulgación artística a través de un variado programa que se desgrana a continuación.

Del 27 al 30 de septiembre la Caseta de Bombas acogerá la pieza 'Le petit chef', del colectivo belga Skullmapping formado por los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck. Habrá pases de 18 a 22 horas. El micromapping proyecta imágenes en objetos y superficies de pequeñas dimensiones.

También se impartirá un taller el 28 de septiembre a partir de las 16.30 horas que enseñará las técnica de vídeo mapping y las herramientas necesarias, tanto de software y hardware, de forma sencilla. Ese mismo día a las 21.00 se realizará una proyección sobre la fachada de La Caseta de Bombas con el resultado de los trabajos e intervenciones del taller.

El colectivo Söon i Noki que integran los artistas Paco Arráez, de Barcelona, y Tamara García, de Santander, realizará la acción sonora y visual 'HC2' el 27 de septiembre de 20.00 a 21.00 horas. Esta propuesta explora las posibilidades de convivencia con un nuevo medio creado por el individuo que ha transformado las materias primas naturales y ha devuelto al medioambiente nuevos materiales con los que convivir.

Además, del 28 al 30 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas, se proyectarán dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adrián Regnier Chávez. El sábado y domingo el espacio estará abierto también en horario de mañana, de 11.30 a 14.30 horas. En 'La Fuga.N', este creador visual relata la historia de los tres principios básicos de la lógica formal, las tres leyes fundamentales del raciocinio humano con las que levantar fronteras y límites, paredes y barreras.

Por otra parte, 'Cardinal Inaccesible' es una obra que somete la letra del himno nacional mexicano al reconocimiento por voz de los algoritmos de la aplicación Google Voice Search. Esta pieza despliega las sugerencias de búsqueda mientras proporciona el resultado fonético más certero.

Durante el festival, la libería Gil de la Plaza Pombo acogerá la instalación de micromapping Los Monumonstruos de 17.00 a 20.30 horas, un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Santander hace unos meses para acercar la arquitectura de la ciudad a los más pequeños. A partir de las láminas que los niños colorearon y dibujaron, los organizadores de este evento plantean una intervención en la librería para que edificios como el Palacete del Embarcadero o la Grúa de Piedra cobren vida de forma mágica por medio de la proyección de luz.

PROYECCIONES EN LA GRÚA DE PIEDRA

Seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el 29 de septiembre.

En total, al concurso que convocaron los organizadores bajo el nombre de La Grúa Encantada, se presentaron 23 propuestas. Las seis finalistas son 'Antípoda', de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl, 'Lapso', del vallisoletano RAIO, 'Wind', de VPM, estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto, 'Agua y papel', de Skene Estudio Creativo de Laredo, 'Hola, ¿Qué tal?', del colectivo VitaminaRGB integrado por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona y 'Peso onírico', del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado.

Además, ese mismo día podrán verse todos los trabajos que se han presentado a la modalidad escolar del concurso que promueve el festival. En total, se han recibido 500 trabajos de ocho centros de Cantabria, el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales, el CEIP Bajo Pas de Puente Arce, el CEIP Buenaventura González de Bezana, CEIP Pérez Galdós de Requejada, CEIP San Andrés de Luena, el Colegio La Milagrosa de Polanco, el Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal y el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

El proyecto cuenta también con el apoyo de las consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de Bombas, la librería Gil, Fundación Caja Cantabria, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad