Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El PP propone para 2019 un presupuesto que se mantiene estable, con 197,4 millones de euros

Comentarios026 oct 2018 17:56 - CEST

CANTABRIA.-(SUST) Santander.- El PP propone para 2019 un presupuesto que se mantiene estable, con 197,4 millones de euros

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior por unas aclaraciones en las cifras de inversiones entre los párrafos quinto y octavo) Las inversiones de las concejalías ascenderán a 25,7 millones de euros aunque la inversión global alcanzará los 60,5

Publicidad

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander propone un proyecto de presupuestos municipales para 2019 dotado con 197,4 millones de euros, una cantidad que se mantiene estable respecto a las cuentas de 2018 pero con una "muy ligera" subida de cerca de 200.000 euros (un 0,07%).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya este documento económico del que hoy mismo, en una Comisión de Hacienda, se entregará a los grupos municipales toda la documentación. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha calificado este presupuesto de "comedido y responsable" porque, ha dicho, el PP ha decidido que el dinero se quede "en los bolsillos de los santanderinos" ante las "incertidumbres" del momento actual.

Igual ha presentado hoy las grandes líneas del proyecto de presupuestos junto a la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y ha detallado que, con estas cuentas, se seguirá reduciendo la deuda bancaria que, de 2015 a 2018, ya se ha rebajado un 28,5%, en 31 millones de euros.

Así, el próximo año, ha avanzado, se amortizarán préstamos en vigor por valor de 10 millones de euros y se prevé realizar una operación de crédito de 12 millones. De esta forma, al finalizar 2019, la deuda bancaria del Ayuntamiento se situará en 80,5 millones.

De la cantidad total del presupuesto, ha indicado que un 80% se destina al funcionamiento ordinario de la administración local y los servicios municipales, mientras que el otro 20%, unos 25,7 millones, se reparte entre las concejalías para hacer inversiones e impulsar acciones y programas.

No obstante, las inversiones alcanzarán los 60,5 millones de euros ya que, a los 25,7 millones de las concejalías, hay que sumar 15,9 millones de euros del remanente de 2017, que están incluidos en las cuentas de 2018 pero que se ejecutarán en 2019, ya que los proyectos están en tramitación pero no comenzarán hasta el próximo año.

En ese total de inversiones, también se incluyen 15,7 millones de euros de lo que invertirá la Sociedad de Vivienda y Suelo en las viviendas de protección oficial de Tabacalera y San Román y en el edificio administrativo de la calle La Paz; 1,4 millones de la remodelación del Mercado de Puertochico, 1,1 millones de actuaciones con cargo al canon de Aqualia y otros 700.000 euros a través del contrato de Parques y Jardines.

Todo ello alcanza los 60,5 millones de euros, una cantidad a la que además, ha apuntado la alcaldesa, se podrían añadir otros 20 millones de euros del superávit de 2018, según las primeras estimaciones de los servicios económicos municipales. Igual ha hecho hincapié en que, en esa cantidad global, no están incluidas las inversiones en la ciudad de otras administraciones como el Estado, el Puerto de Santander o la Unión Europea.

INVERSIONES

Sobre las inversiones, la mayoría recogidas en las áreas de Infraestructuras, Movilidad Sostenible y Cultura, la alcaldesa ha detallado que se contemplan 1,8 millones para actuaciones en el frente marítimo, 700.000 euros para la integración ferroviaria, 1,5 millones para el túnel de Tetuán (en 2018 ya se han destinado 800.000 euros), o 700.000 euros a ayudas a rehabilitación de fachadas y mejora de accesibilidad en edificios.

La Sociedad de Vivienda y Suelo invertirá 15,7 millones en las VPO de Tabacalera y San Román y en el edificio administrativo de la calle La Paz, mientras que en movilidad y medio ambiente se invertirán 11 millones de euros: se dedicarán 2,5 millones a las escaleras mecánicas de Porrúa y Entrehuertas; 1,8 a las conexiones verticales del Cabildo desde las estaciones y el pasaje de Peña, 2,2 a mejora de infraestructuras hidráulicas.

El presupuesto de Cultura crece un 15% hasta los 3,44 millones. Se aumentará la dotación a la Fundación Santander Creativa de 525.000 a 725.000 euros --esto permitirá incrementar la cantidad para el Bono Cultura de 50.000 a 100.000 euros--, se dedicarán 200.000 euros para la redacción del proyecto del centro asociado Reina Sofía, 1,5 millones a la rehabilitación del MAS o 1,4 a la nueva biblioteca municipal en Gravina. OTRAS ÁREAS

El área de gobierno que más crecerá en 2019 es Turismo, con una subida del 113% hasta alcanzar los 746.000 euros, cantidad a la que hay que sumar el presupuesto del Palacio de La Magdalena (1,2 millones) con lo que se alcanzarán los casi 2 millones de euros con los que se mejorará la señalética, se harán campañas de promoción o se potenciará el área de cruceros.

En este área, la alcaldesa también ha avanzado que se va a impulsar la renovación de la cafetería de la Campa de La Magdalena, para lo que el Ayuntamiento hará un anteproyecto con las condiciones que deberá cumplir y después saldrá a concurso para que sea una empresa quien haga la inversión y después lo gestione.

Comercio, Mercados y Consumo también aumenta su presupuesto un 27%, hasta los 840.770 euros. En este área, la regidora ha destacado el próximo inicio de las obras para la remodelación integral del Mercado de Puertochico, en el que se combinará el mercado tradicional con los usos hosteleros.

El área de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales contará con 4,5 millones (3,3% más), para actuaciones de mantenimiento en barrios, los presupuestos participativos (1,5 millones) y la construcción de los nuevos centros cívicos en Castilla-Hermida y Cueto, así como la mejora del centro cívico Meteorológico.

A las políticas sociales se destinarán 9,6 millones de euros, un 7,7% más que en 2018, aunque Igual ha señalado que, incluyendo los gastos de todos los servicios y programas sociales que realiza el Consistorio, así como los de personal, la cifra se eleva hasta los 24,4 millones.

En este punto, ha destacado partidas como los 1,2 millones del Fondo de Emergencia Social, los 375.000 euros del Centro de Acogida Princesa Letizia, 1,1 millones a la atención de menores, 365.000 euros para programas de conciliación, 325.000 euros para ludotecas, 240.000 euros para becas de guardería o más de un millón para la atención a mayores.

El área de Protección Ciudadana contará con 3 millones de euros, el de Dinamización Social con 576.800 euros, Empleo y Desarrollo Empresarial con 5,8 millones --sumando el presupuesto de Santurban ascenderá a 9,3-- e Innovación con 4,6 millones de euros. Al igual que esta última sociedad, otras entidades municipales cuentan con sus propios presupuestos.

Es el caso del TUS, que tendrá un presupuesto de 21,8 millones, lo que supone un incremento del 4,6% y que se produce debido a las mejoras laborales de la plantilla, las promociones internas y el aumento de trabajadores; o el Instituto Municipal de Deportes, que contará con 8,6 millones.

TRAMITACIÓN

Una vez entregada hoy la documentación de este presupuesto a los concejales de la oposición, éstos tendrán un plazo de 10 días hábiles (15 con los fines de semana y la fiesta de Todos los Santos) para que hagan propuestas para después volver a tratarlas en comisión.

"Ojalá encontremos talla política y responsabilidad en los grupos de la oposición porque estaremos abiertos a valorarlas. Eso sí, con propuestas concretas, en las que se indique lo que pongo de dónde lo quito, porque conocen que el presupuesto en ingresos y gastos deben estar cuadrados", ha dicho la alcaldesa.

Después el presupuesto se someterá a aprobación inicial en un pleno, que podría celebrará en la tercera semana de noviembre, para remitirlo al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) abriendo así un periodo de información pública de 15 días para presentar alegaciones. Tras esta tramitación, se aprobará definitivamente el documento con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2019.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad