Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El nieto de Marie Curie lamenta que no se ha alcanzado el nivel de reconocimiento "deseable" de las mujeres

Pierre Joliot-Curie ha visitado la ciudad para impartir una conferencia y ha firmado en el libro del Consistorio

Comentarios019 oct 2018 13:58 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- El nieto de Marie Curie lamenta que no se ha alcanzado el nivel de reconocimiento "deseable" de las mujeres

Pierre Joliot-Curie ha visitado la ciudad para impartir una conferencia y ha firmado en el libro del Consistorio

Publicidad

Pierre Joliot-Curie, el nieto de Marie Curie, ha manifestado hoy en su visita a Santander que "por desgracia" aún no se ha alcanzado el nivel de reconocimiento "deseable" de las mujeres en el ámbito de las ciencias a nivel mundial.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el bioquímico e investigador, que esta tarde impartirá una conferencia en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), con motivo de la exposición 'María Sklodowska-Curie, una polaca en París', dedicada a la científica polaco-francesa.

En la rueda de prensa han estado también presentes su mujer, la también científica Anne Joliot-Curie; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; las concejalas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, María Tejerina y Carmen Ruiz; las comisarias de la muestra, Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero; y el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo.

Joliot-Curie ha firmado en el libro del Ayuntamiento de Santander en su primera visita a la ciudad para ofrece la conferencia 'Mujer y Ciencia. Una lucha siempre actual', a las 19 horas en el Casyc.

El científico ha destacado la "magnífica" exposición organizada por las comisarias, que desde hace años son "difusoras infatigables" del legado de la familia Curie y ha recordado que su abuela jugó un "papel central" para fomentar y potenciar el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia.

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que Marie Curie fue una mujer "muy adelantada a su tiempo" y ha dicho que "ojalá" estas actividades sirvan para que las mujeres tengan un acceso a la ciencia "más fácil". Así, ha recordado que el Consistorio trabaja en la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las niñas, para que puedan elegir su futuro "sin ninguna restricción".

EXPOSICIÓN SOBRE MARIE CURIE

Por otro lado, ha ensalzado que la exposición sobre Marie Curie, que se podrá visitar hasta el 25 de octubre, está siendo "muy visitada", y ha dicho que "la guinda del pastel" es tener a su nieto y su esposa para conocer los logros de la familia --que reúne cinco premios Nobel'-- "desde el terreno personal".

Así, ha asegurado que "tener la oportunidad de escuchar a Pierre es como para no perdérsela" y que el hecho de que él y su mujer hayan elegido estar en Santander en un "gran honor".

También una de sus comisarias ha insistido en que su presencia como icono de la ciencia es "importantístima" y "trascendental" para la ciudad, y ha detallado que la muestra ya lleva 112 itinerancias por el resto de España y otros países.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Fundación Caja Cantabria, que ha mostrado su orgullo por acogerle en el Casyc ya que es un "auténtico lujo" escuchar a personas "tan ilustres. "Si nos lo hubieran dicho hace tiempo nos hubiera parecido un sueño, y el sueño se ha hecho realidad", ha sentenciado.

Por último, Anne Joliot-Curie ha relatado que su familia y la de su marido se conocen desde principios del siglo XX, ya que su abuela era amiga de Marie Curie, y ha recordado a su segunda hija, Ève Curie, con quien, según ha dicho, compartió momentos "apasionantes".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad