Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Ministerio dará luz verde en los próximos días a los espigones del Sardinero al no recibir alegaciones

El Ministerio iniciará los trámites para la licitación de las obras cuando se aprueben los PGE de 2018

Comentarios011 dic 2017 - CET

CANTABRIA.-Santander.- El Ministerio dará luz verde en los próximos días a los espigones del Sardinero al no recibir alegaciones

El Ministerio iniciará los trámites para la licitación de las obras cuando se aprueben los PGE de 2018

Publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente dará luz verde en los próximos días al proyecto para construir los espigones que protegerán la Segunda Playa del Sardinero y su paseo de los efectos de los temporales, una vez concluido el periodo de información pública sin que se hayan registrado alegaciones.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, se lo ha trasladado este lunes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, en una reunión en Madrid en la que también han participado las directoras generales de Costas y de Agua, Raquel Orts y Liana Ardiles, y en la que se han revisado otras actuaciones que afectan a la ciudad.

Según ha explicado la alcaldesa, finalizada la fase de información pública y una vez dé luz verde al proyecto, el Ministerio se ha comprometido a iniciar los trámites para la licitación de las obras en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El proyecto supondrá una inversión de alrededor de 463.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses, tal como ha recordado Igual, que ha solicitado al Ministerio planificar las obras de tal manera que no afecten a la campaña estival, "con lo que podrían iniciarse pasado ya el verano".

El objetivo de este proyecto es frenar la erosión provocada por el oleaje, especialmente durante los temporales que azotan la costa en invierno, y evitar que el extremo del paseo marítimo quede desprotegido por la pérdida de arena en su base.

La solución propuesta plantea la construcción de tres espigones perpendiculares al muro del paseo, de unos 15 metros de longitud, que "permitirán recuperar la antigua configuración de la playa".

OBRAS DE ESTABILIZACIÓN

Por otro lado, el Ministerio ha informado también al Ayuntamiento sobre los próximos pasos para la ejecución de las obras de estabilización en las playas de la Magdalena, Bikinis y Los Peligros.

En este caso, la actuación la ejecutará la empresa Tragsa a través de una encomienda de gestión que ha recibido ya informe de fiscalización favorable, por lo que se espera que los trabajos puedan iniciarse en un periodo máximo de un mes.

Según ha avanzado Igual, el Ayuntamiento se reunirá próximamente con la Demarcación de Costas y con la empresa para acompasar el calendario de las obras de tal manera que se eviten o minimicen afecciones a los usuarios tanto durante la Semana Santa como en el verano.

El proyecto planteado para la estabilización de estas playas contempla la construcción de dos espigones que frenen la paulatina pérdida de arena que sufren estos arenales y garanticen su pervivencia y la seguridad de los usuarios, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

ABASTECIMIENTO DE AGUA A SANTANDER

Por último, en la reunión las representantes del Ministerio han informado también a la alcaldesa y al concejal de Medio Ambiente de las obras que está realizando dicho departamento por emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a Santander.

En este sentido, se ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la población porque el compromiso del Ministerio es que los trabajos estén concluidos de cara al próximo verano y que el abastecimiento a la ciudad esté siempre garantizado, incluso en épocas de sequía.

Además, el Ministerio está trabajando en la revisión de los planes de sequía vigentes para recoger de manera expresa ese compromiso y garantía de abastecimiento de agua a Santander.

La alcaldesa ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio tanto en lo que respecta al abastecimiento de agua a la ciudad, como en los proyectos destinados a proteger las playas santanderinas y contribuir a la recuperación de los arenales, y ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en todas aquellas cuestiones de interés para la ciudad y para los vecinos.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad