Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El MAF trae este sábado circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) acerca mañana a distintos espacios de la ciudad propuestas de circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo.

Comentarios021 sep 2018 11:47 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- El MAF trae este sábado circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) acerca mañana a distintos espacios de la ciudad propuestas de circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo.

Publicidad

En esta décima edición del MAF participan once compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España que ofrecerán once espectáculos muy diversos, ha informado la Fundación Santander Creativa (FSC).

La jornada arrancará en Pombo de la mano de los franceses 'Kabaret de Poche' y su propuesta 'Paname' dirigida al público familiar. Habrá pases a las 17, 18, 19, 20 y 21.30 horas.

La compañía 'Kabaret de poche' es eso, un cabaret de bolsillo que cabe en un pequeña carpa. Con François Verdot a la cabeza proponen un viaje invitando a quien quiera transformarse en un asombrado gigante que mira sobre los tejados de París.

A las 17 y 19 horas la compañía americana-finesa 'Nakupelle' llevará sus sublimes payasadas a la plaza Atarazanas con 'The Trap'. Música alocada, poesía y comedia física a cargo de este colectivo formado por Joe & Minna Dieffenbacher, cuyo trabajo oscila entre el arte del circo, el mimo, el slapstick, (un subgénero de la comedia que se caracteriza por representar acciones físicas de un modo exagerado), la máscara y la comedia.

La compañía catalana Xirriquiteula Teatre desfilará por calles y plazas desde las 18 horas dando vida a una familia de jirafas que, acompañadas por un músico, recrearán una atmósfera onírica y silvestre. Avanzarán en silencio sorprendiendo a los viandantes.

En el anfiteatro del Centro Botín sucederá algo perturbardor, emocional, metafórico y abstracto. Se trata de 'Acrometría', una historia que explora nuevos lenguajes acrobáticos muy íntimos y creativos gracias al triángulo 'Psirc' integrado por Anna Pascual, Wanja Kahlert y Andrià Montaña. La obra, que comenzará a las 20.30 horas, estudia la distancia entre la psique y las infinitas realidades. Es el abrazo entre el riesgo físico y la ingenuidad del alma, es geometría de emociones.

Los franceses 'Rasposo' cerrarán la jornada en la carpa instalada en la campa de La Magdalena a las 22 horas con la última función de 'La Dévorée', el espectáculo "estrella e imprescindible" del MAF, con el que celebra y un significado especial a este décimo aniversario.

Según ha destacado la FSC, cuenta con una "maravillosa" puesta en escena, acrobacias aéreas, música en directo y una atmósfera fiel a la línea estética que les ha marcado durante sus treinta años de trayectoria.

Por eso, la Compagnie Rasposo se considera una de las más importantes del mundo y ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector.

'La Dévorée' se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist. Un espectáculo "de gran belleza visual, momentos sublimes y escenas impactantes".

Todas las actividades del sábado son gratuitas, salvo 'La Dévorée'. Las entradas, que cuestan 18 euros, están disponibles en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902 106 601 y en las taquillas del Mercado del Este.

LA EXPOSICIÓN

El público podrá adentrarse también en 'El desván de las ilusiones mágicas' hasta el 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

En esta muestra de Producciones Cachivache y Magerit se pueden ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como bunraku.

Podrá verse en la Escuela Técnica Superior de Náutica del 21 al 30 de septiembre y permanecerá abierta de lunes a viernes de 18 a 21 horas y el sábado y domingo de 12 a 15 y de 17 a 21 horas. El precio de la entrada es de un euro. Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

EL TALLER

Como todos los años, el MAF incluye en su programación un taller para el que es necesario inscribirse previamente. Se trata de la actividad 'Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet' que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge.

Junge aprendió inicialmente el arte de la posticería y la caracterización de personajes para después, empujada por la serie americana 'The Muppets', especializarse en la creación de títeres profesionales en la escuela Stan Winston School of Character Arts.

Impartirá un taller familiar el 29 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para parejas de niños (a partir de 7 años) y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja.

Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila.

Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Maf o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

EN PIÉLAGOS

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, dos de las propuestas del MAF se podrán ver también en otro espacio de la región gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos. Por eso, el Centro Cultural Quijano acoge 'The Trap' este viernes 21 de septiembre a las 18.00 y las 20.00 horas y del 5 al 26 de octubre se podrá visitar la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas'.

Por otra parte, Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y premio nacional de Ilustración en 2005, ha creado la imagen de esta décima edición del MAF.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad