Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El Consejo de Niños y Niñas plantea sus propuestas para las elecciones municipales

16 abr 2019 18:50 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- El Consejo de Niños y Niñas plantea sus propuestas para las elecciones municipales

El pleno del Consejo de Niños y Niñas de Santander ha planteado hoy las propuestas imprescindibles que los menores santanderinos trasladarán a los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales para que las tengan en cuenta al elaborar sus programas y en las políticas que se pongan en marcha en la ciudad los próximos cuatro años.

Publicidad

El pleno del Consejo de Niños y Niñas de Santander ha planteado hoy las propuestas imprescindibles que los menores santanderinos trasladarán a los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales para que las tengan en cuenta al elaborar sus programas y en las políticas que se pongan en marcha en la ciudad los próximos cuatro años.

Se secunda así, desde este órgano de participación, una iniciativa promovida por Unicef con el objetivo de visibilizar las demandas de los niños y adolescentes, y de poner los derechos de la infancia en el centro de la agenda política.

En total han sido 13 las propuestas aprobadas por unanimidad por los asistentes a este pleno del Consejo de Niños y Niñas, que se trasladarán a todas las formaciones políticas, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Se trata, en su mayor parte, de propuestas relacionadas con el medio ambiente y la movilidad, con medidas que tienen que ver con los parques, el reciclaje, la extensión de las energías renovables o la creación de más carriles bici.

También se han planteado ideas relacionadas con la rehabilitación de edificios o espacios abandonados, así como con la mejora de la seguridad vial en los accesos a entornos escolares.

Igualmente, los niños santanderinos han abogado por la creación de puntos móviles de intercambio de libros para contribuir al fomento de la lectura.

'Las Imprescindibles' es una actividad que pretende explicar a niños y adolescentes algunos principios básicos sobre las elecciones, el sistema democrático y la participación, e invitarles a la vez a participar con sus propuestas.

Para ello, se les anima a debatir qué aspectos creen que se deben mejorar en su municipio para que todos los niños puedan ejercer sus derechos y a plantear las medidas o propuestas que consideran imprescindibles para ello.

Con este ejercicio de participación de los menores en la vida municipal se llega a la última reunión de la legislatura del pleno del Consejo de Niños y Niñas de Santander, un encuentro que la alcaldesa, Gema Igual, ha aprovechado para saludar a los participantes y agradecer su implicación y participación.

Además de plantear las propuestas imprescindibles de los niños de Santander para las próximas elecciones, en esta reunión del Consejo se ha presentado la experiencia de dos de los centros participantes en el proyecto '17 coles 17 retos'.

Impulsada por la asociación Imagine por la cultura, la diversidad y la unión de los pueblos, esta iniciativa se desarrolla en 17 centros escolares de la ciudad, trabajando en cada uno de ellos un reto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los centros participantes son los colegios San José, Verdemar, Magallanes, Gerardo Diego, Atalaya, María Blanchard, Cisneros, María Reina Inmaculada, Antonio Mendoza, Vital Alsar, Fuente de la Salud, Quinta Porrúa, María Sanz de Sautuola, Marqués de Estella, Manuel Llano, Arce Bodega y Manuel Cacicedo.

Con este proyecto se trata de mover a los escolares a comprometerse y adoptar acciones concretas para avanzar desde su entorno en la consecución de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los centros que han expuesto sus experiencias en el Consejo de Niños y Niñas han sido el colegio Antonio Mendoza, que está trabajando objetivos relacionados con la industria, la innovación y la infraestructura, y el colegio Manuel Cacicedo, que se centra en alianzas para lograr los objetivos.

El pleno del Consejo de Niños y Niñas ha contado también hoy con la participación de Lourdes Gil, alumna del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, que ha amenizado la sesión tocando la viola.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad