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El colegio Manuel Llano de Santander gana el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer'

Fernández Mañanes ha conocido este jueves el proyecto del centro y ha alabado las iniciativas que conducen a crear "conciencia social"

Comentarios029 nov 2018 14:01 - CET
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El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Llano de Santander ha ganado la X edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer', correspondiente a 2018, con el proyecto dirigido a crear un modelo de escuela "en sintonía" con los principios de la Agenda 2030.

Se trata de un galardón que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el que se persigue reconocer la tarea desarrollada por equipos docentes de todo el Estado que trabajen en propuestas educativas en la que se fusione la formación y la solidaridad.

En el caso del Manuel Llano, el proyecto presentado --denominado 'Me gusta el mundo, lo cuido'-- implica a toda la comunidad educativa e inculca a todos los agentes que la componen valores como la solidaridad, el respeto o la inclusión, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Francisco Fernández Mañanes, ha visitado este jueves este colegio para conocer su proyecto educativo y ha alabado las iniciativas que conducen a crear "conciencia social".

En la visita del consejero al centro, han estado presentes la directora del centro, Natalia Velasco y varios miembros del equipo educativo.

Según el titular de Educación, iniciativas como la que ha hecho al colegio Manuel Llano ganar este premio contribuyen a crear un modelo educativo en el que "resalte el papel de las personas y se generen conciencias de carácter global, que permitan al alumnado ser pieza clave de la ciudadanía de futuro".

El consejero ha subrayado la importancia que, a su juicio, tiene "sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de implicarse globalmente en la lucha por el desarrollo, la justicia y la equidad social".

Además, ha señalado que, en esa tarea, el profesorado tiene un "gran potencial para impulsar este compromiso dirigido a la construcción de una sociedad más solidaria, más formada y comprometida con un mundo más justo y sostenible".

Fernández Mañanes ha felicitado a los centros educativos y ha remarcado la idea de que se trata de centros cuyo trabajo no se circunscribe a la acción educativa disciplinar, sino que se puede, y se debe avanzar hacia una educación que compagine el conocimiento formal y los principios solidarios en un mundo global.

Los centros educativos ganadores participarán en un viaje de cooperación a República Dominicana con el fin de comprobar sobre el terreno algunas de las enseñanzas adquiridas a través de esta experiencia y aplicar estos conocimientos a su regreso.

Esta convocatoria reconoce la aportación a la enseñanza en valores y principios relacionados con la solidaridad y la justicia social en 15 centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de todo el país.

El premio se convoca anualmente y reconoce el papel de docentes de centros públicos que estimulan a su alumnado en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias, promoviendo actuaciones basadas en el principio de corresponsabilidad de todos los actores implicados.

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