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El BOE publica el convenio de ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander

Comentarios023 oct 2018 09:12 - CEST

CANTABRIA.-El BOE publica el convenio de ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el convenio del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y Renfe-Operadora para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander.

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el convenio del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y Renfe-Operadora para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander.

El citado convenio, que se firmó el 2 de octubre en la capital cántabra, tendrá vigencia hasta 2025 y supone una inversión de más de 187 millones de euros.

Esta segunda fase costará 187,11 millones de euros, sin IVA, de los que 137,55 --el 73,5%-- serán aportados por Adif. De ellos 87,99 son por actuaciones en la infraestructura ferroviaria y los 49,56 millones restantes al 50% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, pero necesarias para la urbanización de los terrenos liberados, que ascienden a 99,12 millones.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, fijado en 29,74 millones, mientras que el Ayuntamiento de Santander aportará el 20% restante, es decir, 19,82 millones.

Este convenio completa el firmado en junio de 2017 para llevar a cabo la primera fase, en la que se derribaron los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico al inicio de la calle Castilla y se traspasaron los 1.453 metros cuadrados liberados al Consistorio para su aprovechamiento urbanístico.

Las dos fases de la integración permitirán liberar para disfrute ciudadanos unos 85.000 metros cuadrados de terrenos, de los que 36.000 estarán sobre la gran losa que cubrirá las vías después del desplazamiento de toda la playa de vías hacia el norte, es decir, hacia la ladera del parque del Agua.

La primera fase será la actuación ferroviaria, que consistirá en desplazar las vías, remodelar andenes, construir un nuevo edificio y hacer un by pass para unir líneas de ancho métrico de Oviedo y Bilbao con Santander para que los trenes de mercancías no entren hasta el centro de la ciudad.

Por otro lado, está la actuación no estrictamente ferroviaria, que es en la participan el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria junto con Adif, y que consistirá en crear la losa sobre las vías y su posterior urbanización, para la cual el Consistorio se encargará del plan especial para el desarrollo urbanístico tanto de los espacios sobre la losa como de los inferiores liberados junto a la calle Castilla.

También se construirá un edificio para oficinas, almacenes y salas técnicas de Adif, que irá pegado a la pasarela que une la calle Alta con la calle Castilla.

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