Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

El bajista Carles Benavent cierra el ciclo 'Raqueros del Jazz' en el Rvbicón

'Raqueros del jazz', el ciclo que organiza el Rvbicón con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide con la actuación este sábado, 15 de septiembre, del bajista Carles Benavent, uno de los músicos más prestigiosos del mundo, y los conciertos de dos bandas locales el domingo, día 16, en la calle Del Sol, que celebra la llegada del otoño con actividades para todos los públicos hasta el próximo jueves, 20 de septiembre.

Comentarios014 sep 2018 16:29 - CEST

CANTABRIA.-El bajista Carles Benavent cierra el ciclo 'Raqueros del Jazz' en el Rvbicón

'Raqueros del jazz', el ciclo que organiza el Rvbicón con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide con la actuación este sábado, 15 de septiembre, del bajista Carles Benavent, uno de los músicos más prestigiosos del mundo, y los conciertos de dos bandas locales el domingo, día 16, en la calle Del Sol, que celebra la llegada del otoño con actividades para todos los públicos hasta el próximo jueves, 20 de septiembre.

Publicidad

El bajista Carles Benavent es uno de los músicos más admirados y respetados de la escena mundial. Ha grabado con Paco de Lucía, Chick Corea, Camarón de la Isla, Mile Davis y Jorge Pardo y ha sido uno de los pioneros en combinar jazz y flamenco.

Ahora, en plena madurez de su evolución, ha desarrollado en paralelo sus proyectos más personales, como este trío con el que se presenta el sábado en el Rvbicón, con las entradas ya agotadas, en compañía del percusionista Aleix Tobías y uno de los jóvenes valores más firmes de la escena jazzística actual, el pianista Roger Mas.

Dos bandas locales cerrarán Raqueros del Jazz este domingo 16 de septiembre, dentro de las fiestas del equinoccio de otoño que cada año organiza la asociación Sol Cultural. Jazztedigo, un trío integrado por el guitarrista y arreglista Rubén Ortiz, el violinista Saúl Crespo y Germán Caprara a la batería, nos llevará en un viaje a través de la historia del jazz y otras músicas del siglo XX en la calle del Sol a las 13.30 horas.

La otra formación cántabra es The Boogies & The Bugas, un sexteto con una cuidada estética al estilo de los años cincuenta que cerrará el ciclo ese mismo día a las 19.00 horas, también en el escenario ubicado en la calle.

OTOÑO EN SOL CULTURAL

Para la Asociación Sol Cultural este es un año especial porque se cumplen 50 años de los movimientos sociales de 1968, cuando en distintas partes del mundo los jóvenes tomaron las calles para intentar cambiar la vida de la gente. Por eso, recuerdan y conmemoran este aniversario también en su tradicional Fiesta de Otoño.

El grueso de la programación tendrá lugar el domingo, 16 de septiembre, si bien las actividades continuarán hasta el jueves 20. La jornada del domingo comenzará a las 12.00 horas con juegos infantiles, a los que seguirá el concierto de Jazztedigo y la tradicional comida en la calle a las 15.00 horas, ofrecida en esta ocasión por el restaurante UMMA.

Ya por la tarde, en torno a las 16.00 horas, la danza contemporánea tomará la calle con las piezas Horror vacui (Paula Castañón, Meraki Cía., Asturias), Vitruvian man (Lucas García, Meraki Cía., Asturias) y Portrait (Miguel Quiroga, ZigZag Danza, Asturias).

La jornada finalizará con el espectáculo de marionetas Lipú, el duende silencioso a cargo de Wynfyd a las 17.00 horas y el concierto del sexteto The Boogies & The Bugas a partir de las 19.00 horas.

La programación se trasladará a Espacio Espiral el martes 18 de septiembre a las 20.00 horas, donde tendrá lugar la charla '1968: El año de las barricadas' a cargo de Ramón González Férriz. Columnista de El Confidencial. Antes trabajó en el mundo editorial, fue el responsable de la edición española de la revista 'Letras Libres' y dirigió el semanario 'Ahora'. Recientemente ha publicado '1968. El nacimiento de un mundo nuevo', una historia de aquel año vivida en nueve países.

La música volverá al Rvbicón el miércoles 19 a las 21.30 horas con Buen Suceso, una banda que se ha centrado en recuperar 'viejas' canciones del otro lado del charco. Bolero, bossa nova o canción de autor, entre otros estilos, son la base sobre la que trabajan. Utilizan el jazz como lenguaje musical vehicular para adaptar y mostrar una selección de grandes canciones de una forma íntima y profunda a través de la voz de su cantante, Isabel Muñiz.

Espacio Espiral acogerá el jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas la proyección de 'Rojo amanecer', película dirigida por el mexicano Jorge Fons en 1989, evento que cierra la programación de Sol Cultural. Premio del Jurado del Festival de San Sebastián 1990, la cinta narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad