Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentan el 12 de diciembre sus proyectos culturales en Santander

Comentarios030 nov 2018 13:50 - CET

CANTABRIA.-Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentan el 12 de diciembre sus proyectos culturales en Santander

Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentarán el próximo 12 de diciembre sus proyectos culturales en Santander, dentro del programa 'Tan Cerca' que comparten estas tres urbes y que podría abrirse a Burgos.

Publicidad

Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentarán el próximo 12 de diciembre sus proyectos culturales en Santander, dentro del programa 'Tan Cerca' que comparten estas tres urbes y que podría abrirse a Burgos.

Así lo ha indicado la concejala de Cultura de la capital cántabra, Miriam Díaz, durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, y en la que ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que la apertura de esta iniciativa conjunta a la ciudad burgalesa debe acordarse "entre todas" las integrantes, no solo Santander, que fue la impulsora.

De todas formas, ha valorado que "lo bueno" de 'Tan Cerca' es precisamente poder ampliarse a más urbes próximas, del entorno de Asturias, Cantabria y Vizcaya, y ha destacado al respecto que está habiendo contactos de cara a colaboraciones y propuestas conjuntas con Burgos.

Por lo demás, respecto a la decena de profesionales de Gijón -cuatro- y de Bilbao -seis- que presentarán sus iniciativas en Santander, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, la idea es "estrechar vínculos" entre estas tres capitales vecinas.

El encuentro se articula en dos partes. En la primera estos expertos -propuestos por las asociaciones santanderinas de profesionales de la cultura- presentarán diez iniciativas que en la actualidad están en desarrollo en Bilbao y Gijón. Y en la segunda, de carácter más práctico, se desarrollarán los talleres impartidos por los protagonistas invitados a la cita.

Así, por la mañana, tras la inauguración -a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el director de Cultura de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, y la directora de la Fundación de Cultura de Gijón, Raquel Huergo- se empezarán a exponer los proyectos culturales por parte de sus responsables, en diez charlas de quince minutos más cinco más para preguntas de asistentes.

Entre esos proyectos a presentar figuran Pabellón 6, de la capital vizcaína, que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo; Fetén, una feria europea de artes escénicas para niños que se celebra en la ciudad asturiana desde 1991 y que promueve los intercambios y la cooperación entre los sectores implicados.

También participará Texlu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social de origen bilbaíno que se mueve entre la innovación social y las prácticas culturales, o el Club de Editores Al Margen, en el que participan Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre, todas ellas del Principado y con una misma filosofía: editar de forma "apasionada".

El proyecto Wikitoki de Bilbao, una "comunidad de práctica, reflexión y acción, de formación continua, investigación, ideación y prácticas colaborativas", también se expondrá en Santander, al igual que Dana Raz, que acercará el Internacional Contemporary Course, un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días que se imparte en Gijón en colaboración con profesores y coreógrafos de todo el mundo.

En la nómina de participantes figura igualmente Jokin Aspuru, director de Getxophoto, un festival internacional de la imagen que se caracteriza por habitar el espacio público y por el uso de formatos, soportes y lugares no convencionales para "hacer circular historias", así como Beatriz Cavia, también procedente de Bilbao, que hablará de Bulegoa, una oficina de artes y conocimiento ubicada en el barrio Solokoetxe.

Desplegándose, que llevan más de 20 años trabajando con niños, jóvenes y adultos en las áreas del movimiento, la expresión y el juego, y Aintzane Eguilior, que explicará cómo se gestaron las Jornadas Europeas del Patrimonio, tomarán parte igualmente en la cita en la capital cántabra.

Tras las exposiciones, por la tarde, se desarrollarán actividades y talleres, impartidos por los agentes culturales de Gijón y Bilbao invitados a Santander, con la idea de "aprender todos de todos".

Todas estas acciones son gratuitas, hasta completar el aforo del Centro Cultural Doctor Madrazo, aunque en algunos talleres es preciso inscribirse antes, en el teléfono 942272966 o en el correo electrónico info@santandercreativa.com.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad