Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cuatro formaciones de izquierda concurrirán juntas a las elecciones en una candidatura

Comentarios019 nov 2018 13:28 - CET

CANTABRIA.-Santander.- Cuatro formaciones de izquierda concurrirán juntas a las elecciones en una candidatura

Santander Sí Puede, Izquierda Unida Santander, Podemos Santander y Equo Santander se han unido en una candidatura de confluencia de cara a la "oportunidad histórica" que suponen las elecciones municipales de 2019 para "recuperar Santander para la ciudadanía".

Publicidad

Santander Sí Puede, Izquierda Unida Santander, Podemos Santander y Equo Santander se han unido en una candidatura de confluencia de cara a la "oportunidad histórica" que suponen las elecciones municipales de 2019 para "recuperar Santander para la ciudadanía".

La candidatura pretende ser una "herramienta de cambio a través de la obtención de poder político" en el Ayuntamiento porque "es tiempo de osadía y ambición".

La formación, de carácter asambleario, que no tiene nombre ni programa aún y presentará listas abiertas dentro de un censo cerrado, celebrará su primera asamblea este jueves, a la que ha convocado a la sociedad organizada, puesto que se trata de un proceso abierto a la participación ciudadana.

Cada partido presentará una candidatura y cualquiera puede ser candidato siempre que consiga los avales necesarios. Podrán concurrir todos los residentes y personas que trabajen en Santander, así como los militantes de los citados partidos, que tendrán "más facilidad para estar en los primeros puestos" de la lista. Las primarias se celebrarán en "enero o febrero".

La iniciativa se ha presentado hoy por los concejales Antonio Mantecón (concejal no adscrito que milita en la Agrupación Santander Sí Puede) y Migue Saro (IU), y por la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y el portavoz de Equo Santander, Gabriel Moreno.

"Queremos generar un espacio que acoja la enorme diversidad de la izquierda santanderina" más allá de las cuatro formaciones, ha señalado Mantecón, para quien en Santander "se viven tiempos de cambio político" debido al aumento de la participación y la movilización.

En este sentido, ha criticado la "decadencia" en que el PP ha sumido la ciudad tras cuatro décadas de gobierno, dejando "un Santander hundido con un barniz de smart city pero con aroma a rancio", y una ciudad "al servicio de puertas giratorias para ministros en paro". Por eso, la candidatura de confluencia pretende "recuperar Santander para la ciudadanía".

Un cambio que "la sociedad está reclamado a gritos" y que encuentra en las próximas elecciones locales "una oportunidad histórica" ante un PP "que intenta mantener con respiración asistida un proyecto político muerto".

Mantecón ha subrayado la "responsabilidad" de las formaciones para crear un espacio "con el que vencer a la derecha" mediante una candidatura de unidad popular, que incluye formaciones con presencia municipal y otras que no, y que pretende contar con colectivos y plataformas.

"Es tiempo de ser osados, ambiciosos y ver que esta ciudad necesita cambios profundos" y 2019 puede ser "el año decisivo que dote a Santander de un equipo de Gobierno compuesto por gente corriente haciendo política de verdad en beneficio de las personas que realmente lo necesitan", ha enfatizado.

Para Mantecón, regenerar la política de la ciudad es "una obligación" y lo hará este proyecto de "cambio, trabajo, responsabilidad, alianzas, ilusión y osadía".

Por su parte, Alegría, que ha indicado que las primeras conversaciones para la confluencia se produjeron en primavera, ha destacado que las cuatro formaciones quieren "lo mismo, un Santander de todos para todos", una ciudad que "escuche las necesidades de sus habitantes.

En el mismo sentido se ha pronunciado Moreno, que ha enfatizado que la candidatura pretende "dar poder a la ciudadanía" y se basa en principios básicos como "democracia activa y participación social".

Mientras, Saro ha presentado las principales líneas en materia de servicios públicos, donde defienden su gestión directa por parte del Ayuntamiento; vivienda, con políticas de fomento hacia las viviendas vacías; servicios sociales, que serán "eficaces y eficientes"; cultura, no solo con "subdelegación y descentralización" de estas políticas; un "ordenamiento sostenible del medio ambiente"; y una fiscalidad progresiva y solidaria.

ASAMBLEA

Y todo ello a través de un modelo participativo, por lo que ha hecho un llamamiento a participar en la asamblea del jueves.

Moreno ha precisado que a la misma, que se celebrará a las 19.30 horas en CCOO, se ha convocado a la sociedad organizada en defensa de derechos humanos, sociales y ambientales, para recibir sus aportaciones.

Será una "primera toma de contacto" de cara a "dar forma" al grupo, por lo que se informará del "esquema básico", que es un procedimiento asambleario. Se presentarán las líneas estratégicas y las distintas mesas. "Todo el proceso va a estar abierto a la participación de la ciudadanía", ha insistido.

Mantecón ha apuntado que las cuatro formaciones quieren que su camino "llegue más lejos" que las elecciones municipales, y en este sentido, los participantes no han descartado ni que esta coalición se lleve a cabo en otros municipios (como en Bezana, donde ya se ha producido), ni a nivel autonómico, con la "dificultad" del proceso que atraviesa Podemos Cantabria, ha apuntado Saro.

Preguntados por una alianza que incluya al PSOE de Santander, Saro ha confiado en que en mayo de 2019 haya un cambio en Santander, "al que invitamos al PSOE". En este sentido, ha dicho que le gustaría un frente de izquierdas "lo más amplio posible", contando con los socialistas, pero "no tanto como para formar parte de la coalición electoral". Algo que ve "bastante difícil" porque el PSOE tiene "demasiadas ataduras" de gestión política.

Mantecón, por su parte, ha matizado que el objetivo de la candidatura es que el alcalde "sea alguien de este proyecto; por lo tanto habría que preguntar al PSOE si apoyaría como alcalde al candidato de la confluencia".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad