Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cs reconoce "pleno acuerdo" de programa con PRC pero sigue sin decantarse a la espera de reunirse con Igual

12 jun 2019 18:27 - CEST

CANTABRIA.-Santander.- Cs reconoce "pleno acuerdo" de programa con PRC pero sigue sin decantarse a la espera de reunirse con Igual

El candidato 'naranja', Javier Ceruti, mantendrá un encuentro este jueves con Igual para conocer la "respuesta" a las exigencias planteadas

Publicidad

PRC y Ciudadanos (Cs) tienen "pleno acuerdo" en las "cuestiones programáticas" para el Ayuntamiento de Santander con lo que las puertas para un acuerdo entre ambos partidos y el PSOE, que dejaría fuera al PP del equipo de Gobierno, siguen abiertas, si bien la formación naranja sigue sin decantarse y también podría cerrar, incluso este mismo jueves, un acuerdo con los 'populares'.

"Mantenemos abiertas todas las líneas de negociación", ha afirmado este miércoles el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, tras reunirse en el Parlamento durante unos 40 minutos con su homólogo del PRC, José María Fuentes-Pila, y las comisiones negociadoras de pactos de ambos partidos.

Tras esta primera reunión formal con el PRC, Ceruti se reunirá de nuevo este jueves, a partir de las 10.00 horas, con la alcaldesa de Santander en funciones y candidata del PP, Gema Igual.

CS, "PREFERENCIA POR EL PP PERO NO EXCLUSIVIDAD"

Ceruti ha explicado que en la reunión de mañana con Igual --la cuarta entre ambos, según ha dicho-- le tendrá que dar una "respuesta definitiva" a las cuestiones que le ha planteado en anteriores encuentros para, así, "cerrar o no una negociación" ya que, según ha recordado, este jueves quedarán solo dos días para la constitución el sábado, 15 de junio, de los ayuntamientos.

"Vamos a ver qué respuesta hay de lo que hemos pedido", ha afirmado Ceruti, que, en declaraciones realizadas ayer reconoció que el PP, que ganó las elecciones municipales en Santander y logró 11 de los 27 concejales, era el "socio preferente".

Sin embargo, este jueves, tras la reunión con el candidato del PRC, ha aclarado que aunque Cs ha dado un "criterio" de dar "preferencia" al PP esto "no quiere decir exclusividad".

Por ello, tanto Fuentes-Pila como Ceruti han afirmado que podría haber "margen de maniobra" para llegar a un acuerdo entre PRC y Cs, incluyendo también al PSOE y que propiciaría el cambio al frente de la Alcaldía de Santander, al frente de la que el PP lleva 40 años.

El candidato regionalista ha explicado que "todas las exigencias de Cs" no solo son asumidas por PRC sino que, incluso, son "compartidas prácticamente en su totalidad" y son "elementos" que los regionalistas llevan en su "hoja de ruta" e "ideario político" y que se han traducido en esta legislatura en las propuestas y mociones que han planteado.

Mientras que para Fuentes-Pila entiende que "realmente un cambio" en Santander pasa por una alternativa política a la forma de hacer política del PP durante 40 años, Ceruti ha insistido en que si finalmente Cs llega a un acuerdo con el PP, si las medidas que le ha planteado a Igual son aceptadas, esto también supondría un "cambio radical" para la ciudad.

A preguntas de la prensa, Ceruti ha negado que, si finalmente llega a un acuerdo con el PP, la situación sería "absolutamente distinta" a la que se ha venido dando en esta legislatura, donde los populares han gobernado la capital cántabra en minoría pero contando con el apoyo de David González, concejal que obtuvo su puesto en la Corporación santanderina tras presentarse a las elecciones municipales con la formación naranja y que, tras abandonar el partido a mitad de legislatura, siguió como concejal no adscrito prestando su apoyo al equipo de Gobierno de Gema Igual.

"No es ningún miramos para otro lado para que sea alcaldesa (Gema Igual) y no pactamos nada", ha dicho Ceruti.

El PRC, que esta mañana cerró el camino a seguir negociando con el PP, queda "a expensas" ahora de la reunión que mantendrá Igual y Ceruti y "pendientes" de "cómo quedan los bolos pinados".

PENDIENTE UNA REUNIÓN PRC-PSOE-CS

También a la espera de lo que pase en esa reunión de mañana, quedaría una futura reunión a tres entre PRC, PSOE y Cs para seguir avanzando en un acuerdo de gobernanza entre los tres partidos que supondría una alternativa política que sacaría al PP de la Alcaldía.

Y cuestionado acerca de, si finalmente, llega ese pacto a tres PSOE-PRC-Cs quién de los tres candidatos ocuparía la Alcaldía, Fuentes-Pila ha opinado que "no es el momento de pensar alcalde tú o alcalde yo" sino que lo que es "imprescindible" es llegar a un acuerdo de gobernanza.

Así, Fuentes-Pila ha señalado que, en lo relativo a la Alcaldía, su partido, que ha sido el tercero más votado en la capital cántabra y ha obtenido 5 de los 27 concejales, tendría "altura de miras" y "no va a ser quién establezca un nivel de exigencia personal".

"Siempre he dicho que la altura de miras supone saber qué sacrificamos a cambio del motivo por el que estamos aquí, que es nuestra tiera, en Santander", ha subrayado Fuentes-Pila, que ha insistido en que su "hoja de ruta" es el "cambio en Santander".

Sí ha reconocido que, si finalmente se llega a un acuerdo PSOE, PRC y Cs sí planteará, cuando llegue el momento de establecer una estructura orgánica para el Gobierno de Santander, un reparto y áreas que considera "importantes".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad