Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Casares no tendrá rival en las primarias del PSOE a la Alcaldía de Santander

En Torrelavega, no se despejará hasta este jueves la incógnita de si habrá candidatura alternativa a la de Cruz Viadero

Comentarios005 sep 2018 18:44 - CEST

CANTABRIA.-Casares no tendrá rival en las primarias del PSOE a la Alcaldía de Santander

En Torrelavega, no se despejará hasta este jueves la incógnita de si habrá candidatura alternativa a la de Cruz Viadero

Publicidad

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, se convertirá en candidato a la Alcaldía de forma directa ya que el sector crítico, aglutinado en torno a la figura de la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, no va a presentar ningún candidato alternativo.

Así lo han confirmado a Europa Press distintas fuentes socialistas consultadas, tras la apertura el lunes, 3 de septiembre, del plazo para la presentación de precandidaturas, que concluye este jueves, día 6, a las 20 horas. En Torrelavega, por el contrario, no se despejará hasta mañana la incógnita de si el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tendrá o no algún rival.

Aunque no haya otros candidatos, Casares deberá recabar los avales necesarios para formalizar su candidatura, entre el 7 y el 17 de septiembre. Sería el 18 de septiembre cuando se le proclamaría candidato provisional y, tras un periodo para resolver posibles recursos, el día 21 su candidatura sería definitiva, de forma que no habrá que celebrar las votaciones previstas para el domingo día 30.

De esta forma, Casares repetirá como cabeza de lista del PSOE en Santander --formalmente su candidatura definitiva también tiene que ser aprobadas por la Comisión Federal de Listas del PSOE y su homóloga del partido en Cantabria--.

Se evita así un nuevo choque entre el sector oficial, los 'zuloaguistas', y el crítico, el de los 'tezanistas', como los que ya ha habido en varias ocasiones desde que en julio de 2017 el actual secretario socialista y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, arrebatase el liderazgo del PSOE cántabro a Díaz Tezanos.

Un enfrentamiento que, precisamente, fue especialmente notorio en la primarias a la Secretaria General del PSOE de Santander en noviembre de 2017. En aquel proceso interno, Casares se midió al exconsejero de Educación Ramón Ruiz, 'mano derecha' de Díaz Tezanos, y le ganó por casi el doble de votos (304 obtuvo Casares y 155 Ruiz).

TORRELAVEGA

En Torrelavega, donde en las primarias a la Secretaria General también se enfrentaron 'zuloaguistas' y 'tezanistas', el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha decidido someterse a la confianza de los afiliados.

Aunque los estatutos le permiten ser automáticamente candidato si lo desea, Cruz Viadero ha rechazado esta opción. Cruz Viadero presentará su precandidatura para volver a encabezar la lista del PSOE en Torrelavega este jueves, 6 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sede del partido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad