Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Arranca la II Semana de Cine de Santander con el estreno de 'El Guardián de la Cueva' y varios premios

La SICS ha entregado el I Premio Dos Orillas a la figurinista asturiana Sonia Grande por su labor en favor del cine iberoamericano

Comentarios016 jun 2018 21:06 - CEST

CANTABRIA.-Arranca la II Semana de Cine de Santander con el estreno de 'El Guardián de la Cueva' y varios premios

La SICS ha entregado el I Premio Dos Orillas a la figurinista asturiana Sonia Grande por su labor en favor del cine iberoamericano

Publicidad

La II Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) ha echado a andar este sábado con el estreno mundial del documental 'El Guardián de la Cueva', protagonizado por el fallecido José Antonio Lasheras, director de Altamira, y con la concesión de varios galardones durante el acto de inauguración celebrado en el auditorio del Centro Botín.

Uno de estos galardones, el I Premio Dos Orillas, ha sido otorgado a la diseñadora de vesturiano asturiana Sonia Grande en reconocimiento a su labor en favor del cine iberoamericano y otro, concedido a título póstumo, a Lasheras.

La entrega del Premio de Honor a Lasheras ha coincidido con el estreno mundial este sábado en el Palacio de Festivales del documental 'El Guardián de la Cueva', obra de José Luis López Linares y que tiene como protagonista al que fuera director de Altamira.

En este documental, que sirve para inaugurar la SICS, Lasheras ejerce de guía excepcional de Altamira, mostrando sus salas y desvelando las claves de este lugar.

En cuanto a la ganadora del I Premio Dos Orillas, cuyo nombre ha anunciado durante el acto de inauguración la presidenta del SICS, Lucrecia Botín, los organizadores de la SICS han explicado que Grande es "una de las figurinistas más destacadas del panorama cinematográfico".

En su extensa filmografía que empezó en 1993 con Truhanes, de Miguel Hermoso, ha colaborado con los más grandes directores de cine como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Iciar Bollaín, Luis Puenzo o Woody Allen con el que ha hecho 4 películas.

Grande cuenta ya con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con un Premio Goya de la Academia de Cine.

EL FORO DE COPRODUCCIÓN IBEROAMERICANO SE CELEBRARÁ EN SANTANDER

Además de anunciar a la ganadora de este galardón, Botín ha avanzado que Santander acogerá el próximo Foro de Coproducción Iberoamericano FIPCA-EGEDA, durante la tercera edición de la Semana de Cine.

Este foro es uno de los eventos más importantes del cine iberoamericano y reúne a productores audiovisuales y representantes de Institutos de Cine, del Programa Ibermedia, del Programa Media europeo e importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos.

La SICS también ha otorgado durante el acto de inauguración un premio homenaje al Festival de Sitges en su 50 aniversario, que ha recibido su director Ángel Sala, quien deseó una larga vida a esta aventura: "Nunca os conforméis. No perdáis la pasión por el cine", ha dicho.

A la apertura de este evento, ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y se celebra hasta el próximo sábado, 23 de junio.

El cine iberoamericano y el Festival de Sitges centrarán la La II Semana Internacional del Cine de Santander (SICS), reunirá a cineastas como Michel Franco, Guillermo Arriaga, Huhg Hudson, Javier Fesser o Pablo Georgelli, entre otros, y acogerá el estreno en España de 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Ayotzinapa, el paso de la Tortuga', de Guillermo del Toro.

Las actividades y proyecciones de diversos países programadas durante la Semana se llevarán a cabo en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales y el Centro Cultural Doctor Madrazo. La entrada a todas ellas será gratuita hasta completar aforo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad