Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Este fin de semana es el cuarto GP de Fórmula 1; Rusia

El Autódromo de Sochi preparado para un nuevo duelo Vettel-Hamilton

Comentarios027 abr 2017 11:03 - CEST

Este fin de semana es el cuarto GP de Fórmula 1; Rusia

El Autódromo de Sochi preparado para un nuevo duelo Vettel-Hamilton

Publicidad

El primer Gran Premio de Rusia tuvo lugar ocho meses después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. La pista de 5,848 kilómetros pasa junto a la Villa Olímpica, por lo que es el tercer circuito del calendario situado en una antigua sede olímpica como el Gilles Villeneuve (Montreal '76) y el de Montmeló (Barcelona ' 92). El “ex­­ capo” de la F1 Bernie Ecclestone ya quiso hacer un GP en Rusia en 1983 pero no lo logró entonces así que aprovechó los JJOO de Invierno de 2014 para finalmente conseguir su objetivo. Sochi está situado en un bello paisaje a orillas del Mar Negro y junto a las montañas del Cáucaso y es desde hace tiempo el centro turístico más grande y más popular de Rusia. Además, tras los 22º Juegos Olímpicos de Invierno y, tras éstos, los 11º Juegos Paralímpicos de Invierno, se convirtió también en el principal destino deportivo del país. Por si esto fuera poco aliciente la ciudad será la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2018. Recordemos un poco las cifras del año pasado;

53 vueltas a una pista de 18 curvas (6 a izquierda y 12 a derecha) de la que destaca la 4 en la que se llega a los 3.5G de fuerza lateral.

Pocos adelantamientos; el año pasado fueron solamente 13 y todos con el DRS.

La pista mejora mucho con el paso de los coches porque apenas se usa; de los Libres 1 a la Q3 la mejora fue de 2.71”.

El record en Qs lo tiene Rosberg que el año pasado hizo 1´35”337 en Q2, porque se llevó la pole marcando en Q3 sólo 1’35”417, y también la vuelta rápida fue suya parando el crono en 1’39”094.

Las velocidades máximas en 2016 las marcaron Haryanto en Qs con 333 km/h y Pérez en carrera con 334 km/h.

La estrategia más usada fue de una única parada. Qs con Superblandos y en la vuelta 21 Blandos hizo Nico para ganar. Pero Pirelli no eligió Ultrablandos entonces y este año sí llevan allí los de la franja morada. 7 juegos de Ultrablandos, 4 de Superblandos y 2 de Blandos para los 20 pilotos. De todos modos hemos visto a Wehrlein dar 45 vueltas en Baréin con Blandos, a Palmer 30 con Superblandos en China y a Kvyat 34 con Ultrablandos en Australia así que la previsión es que probablemente hagan un pit todos o casi todos.

Los 419 metros de Pit Lane limitados en carrera a 80 km/h se recorren en 18.86” así que la parada no es de las peores. Con 21” es suficiente.

El año pasado la carrera estuvo bastante movida. Hubo un Safety Car en la vuelta 1 por accidente de Kvyat con Vettel con sanción de 10” de Stop&Go para el piloto local, más tarde Gutiérrez se llevó un Drive-Through por chocar con Hulkenberg, hubo otro toque entre Vettel y Hamilton, a Sainz le cayeron 10” por sacar de pista a Palmer,… Y precisamente Sainz arrastra un +3 posiciones en parrilla por el accidente que tuvo en Baréin con Stroll así que el madrileño tiene trabajo extra en las Qs. Alonso, antes de viajar a Rusia, ha hablado de Sochi y de lo que él espera para este fin de semana: “El Autódromo de Sochi es un circuito interesante y creo que va a ser muy divertido este año con las nuevas regulaciones y bastante diferente al año pasado. Por ejemplo, la tercera curva el año pasado solía ser muy difícil y se necesita ser muy preciso (es una curva de izquierda de múltiples ápices) así que era necesario un buen equilibrio del coche y mucho control para no salirte en mitad de la curva. Este año, sin embargo, es probable que se tome plana, de una vez, así que estoy deseando ver cómo será la sensación con el coche ahora.

Hay dos rectas ligeramente curvadas largas y curvas de alta velocidad, lo que significa que este circuito será un reto para nosotros con el paquete aerodinámico que tenemos, pero nuestro coche está también muy bien equilibrado, así que espero que podamos sacar el máximo partido de las muchas curvas de 90 grados que componen este circuito tan único. Aunque es técnicamente un circuito urbano, que es bastante rápido en general y la pista en sí es amplia, por lo que por lo general proporciona buenas carreras y algunas oportunidades de adelantamiento.

Un resultado positivo para nosotros en Sochi será terminar la carrera con ambos coches. He seguido las pruebas en Baréin y estoy satisfecho de que hayamos sido capaces de conseguir una gran cantidad de datos valiosos, tanto del coche como de la unidad de potencia, y sé que todos en McLaren-Honda están trabajando duro para poner eso en buen uso y para ayudar a nuestro avance lo más rápido posible. La temporada es larga, pero no hay mucho tiempo entre carreras para el desarrollo, por lo que las vueltas que logramos en el último día de los test fueron muy positivas para nosotros y esperamos que esto será beneficioso para nosotros para las próximas carreras “ declaró el asturiano. Recordad que el año pasado Alonso salió 14º en parrilla y acabó con un más que brillante 6º puesto beneficiado, sin duda, de que ni Verstappen ni Vettel ni Hulkenberg acabaran la carrera pero aún así hizo un carrerón con el McLaren. Sainz no tuvo su día; salió 11º y acabó 12º. Horarios europeos ¡por fin!

Tanto el sábado las Qs como el domingo el GP a las 14:00h

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad