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Juan Gondra del Río, experto en alimentación, recomienda a los deportistas beber sólo agua y "comer bastante"

Juan Gondra intervino en las Jornadas de Gastronomía y Salud organizadas por el Colegio de Médicos

Comentarios029 nov 2017 - CET

CANTABRIA.-Experto en alimentación recomienda a los deportistas beber sólo agua y "comer bastante"

Juan Gondra intervino en las Jornadas de Gastronomía y Salud organizadas por el Colegio de Médicos

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El vicepresidente para Áreas Académicas del Colegio de Médicos de Vizcaya y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Juan Gondra del Río, ha recomendado a los deportistas beber sólo agua y "comer bastante", más que la población sedentaria.

Gondra, que participó en las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria, donde habló sobre 'La alimentación e hidratación en el ejercicio físico', también aconsejó a los deportistas tomar bebidas a temperatura ambiente, ya que cuando se toman muy frías "se incita a beber más".

En su opinión, "no se tiene que beber demasiado frío ni demasiado rápido", e insistió en que "normalmente, y en muchos casos, hay que beber agua, solamente agua, que es lo más recomendable, a pesar de que las casas comerciales insistan en otras bebidas", dijo.

No obstante, recomendó añadir en algunas ocasiones "algo de sodio y glucosa" para que, en competiciones de más de tres horas, se evite la deshidratación, así como tomar zumos de frutas.

Además, consideró de "error gravísimo" en los deportistas aficionados beber agua con gas, pues está considerada como una bebida carbonada y produce es una sensación de plenitud gástrica "mucho antes" que el agua normal.

Sobre la alimentación, Gondra, que fue presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, recalcó que para hacer ejercicio físico "hay que comer bastante, mucho, más que lo que come la población sedentaria", pues hay que cubrir los requerimientos de energía y nutrientes.

El especialista subrayó que la grasa es "imprescindible" para el cuerpo del deportista, aunque matizó que, en exceso, es perjudicial, de ahí que a cada cual se le exige que esté en unos porcentajes: "no es lo mismo un remero que un maratoniano", puso como ejemplo

Otras de sus recomendaciones para los deportistas es buscar el mejor alimento y el mejor tolerado, aunque matizó que estas medidas hay que experimentarlas en la vida cotidiana, y "nunca en las competiciones, porque seguro que nos equivocamos", dijo.

Asimismo, señaló que la alimentación "es una obligación, pero también debe ser una devoción". "Y esa devoción debemos equilibrarla, en cantidad y calidad, entre lo que nos gusta y nos satisface, y lo que nos conviene", explicó.

En este sentido, señaló que en el deporte es necesario que la ingesta garantice el normal funcionamiento del intestino, y "es imprescindible que funcione bien", recalcó.

En su intervención, el especialista también indicó que, ante los problemas de agotamiento, una vez pasados los 45 minutos de ejercicio duro, se recomienda tomar agua y comer plátano y "con esto podemos tirar". "Es importante reponer energía cuanto antes", recalcó.

Según Gondra, cuando un deportista tiene una dieta equilibrada completa y variada, no suele ser necesario utilizar complementos de vitaminas y minerales, aunque explicó que algunos se pueden encontrar con déficit de hierro y con problemas de anemia, debidos al crecimiento de los adolescentes, ingestas insuficientes, dietas vegetarianas, modas o alimentación erráticas, poca variedad de la alimentación, ingesta excesiva de barritas energéticas, etcétera.

Por último, abogó por ir hacia una medicina preventiva, ya que "educar en la cultura de la actividad física saludable y de la correcta alimentación es una de las inversiones más rentables en la medicina del siglo XXI", aseguró.

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