Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Acaba sin acuerdo una tensa reunión de PRC y PSOE con Podemos a menos de 48 horas de que se voten los Presupuestos

Regionalistas y socialistas culpan de ello a las "líneas rojas" marcadas por Podemos, que, a su vez, ve "bloqueo" al acuerdo por parte de PRC

Comentarios020 dic 2017 - CET
Publicidad

La reunión de este miércoles entre PRC y PSOE con Podemos para intentar llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos para 2018 ha concluido sin acuerdo, algo que los dos grupos que conforman el Gobierno y lo sustentan en el Parlamento achacan a las "líneas rojas" de los podemitas y éstos al "bloqueo" de los regionalistas a sus propuestas y de "sabotear" el acuerdo.

"Si las líneas rojas, marcadas con rotulador, son las que ellos (Podemos) ha planteado y no se van a mover de ellas pues el acuerdo es imposible", ha avisado el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, a la salida de la reunión, que ha durado en torno a una hora y cuarto de reunión y que, por momentos, ha sido tensa.

Así, ha habido varios momentos en las que desde fuera de la sala se ha podido escuchar levantar la voz a representantes de las tres partes, esto es PRC, PSOE y Podemos, y también algunos reproches entre regionalistas y podemitas.

A la reunión han asistido, por parte del PRC, la diputada Rosa Valdés, y el portavoz, Pedro Hernando; Víctor Casal, su homólogo en el grupo socialista; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE) y de Podemos, todo su equipo negociador, conformado por la portavoz del grupo parlamentario, Verónica Ordóñez; el diputado José Ramón Blanco así como Mercedes González y Luis del Piñal, cargos del partido morado.

PODEMOS RETIRA EL 68% DE SUS ENMIENDAS

De nada ha servido para alcanzar un acuerdo que antes de la reunión Podemos haya retirado casi el 68 por ciento de las enmiendas presentadas a los Presupuestos en lo que, según la portavoz de Podemos, ha sido un "intento de acercamiento" y "facilitar" un posible acuerdo con el Gobierno.

Tras la reunión, tanto Hernando (PRC) como Casal (PSOE) han reprochado a Podemos que hayan acudido con unos "máximos" y unas "líneas rojas muy marcadas" y hechas con "rotulador imborrable" y sin "ningún tipo de cintura" y un "margen" para negociar las enmiendas que han decidido mantener.

El portavoz regionalista se ha mostrado "bastante sorprendido" por la actitud de Podemos y "espera que recapacite" y que actúe con "la tan manida responsabilidad que esgrimen en numerosas ocasiones", una responsabilidad a la que también apela a la formación morada Casal (PSOE) para que Cantabria pueda tener Presupuestos.

Según Hernando, las enmiendas que mantiene Podemos plantean cambios y modificaciones que afectan a las áreas regionalistas del Gobierno en unos 17 millones --sobre todo en Obras Públicas y en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio-- y a las socialistas en casi 4.

Además, desde el PSOE, también se señala que hay enmiendas de Podemos que, "aunque quisieran no podrían aprobarse" porque "rompen la regla de gasto" o "sacan de partidas en las que no podía sacarse". Pese a ello, Casal ha explicado que en la reunión su grupo y el PRC han presentado a Podemos alguna fórmula para conseguir, en un tipo de "acuerdo extrapresupuestario", algunos de los puntos que piden.

Por su parte, desde Podemos se señala que las enmiendas que no se han retirado son las que se consideraban "fundamentales para el bienestar de los cántabros", como a su juicio es la relativa a la Renta Social Básica o el plan de reutilización de vivienda vacía.

El regionalista ha afeado que Podemos pretenda que el Gobierno "modifique toda su política a dos días de la aprobación del Presupuesto" e insista en aspectos como la retirada del proyecto del polígono empresarial de Las Excavadas o plantee poner en marcha "por la puerta de atrás" una propuesta de Renta Social Básica rechazada por los grupos de la Cámara en el Pleno hace unas semanas.

PODEMOS ACUSA AL PRC DE "BLOQUEAR" EL ACUERDO Y ÉSTE LO NIEGA

Por su parte, Podemos ha lamentado que el "intento" de la Dirección del PSOE por "reabrir la negociación" con el partido morado se ha encontrado "con el bloque regionalista en contra".

Ordóñez ha afirmado que hasta llegar a la reunión "por parte de la Dirección del Partido Socialista había una intención de poder llegar a acuerdos a ese respecto" mientras que por parte del PRC "no ha visto ningún avance que fuera tendente a esta dirección".

La podemita ha afeado a los regionalistas que no acepten algunas de sus propuestas cuando forman parte del acuerdo de investidura suscrito con el PRC y que hizo que Miguel Ángel Revilla fuera presidente.

"Obviamente no podemos renunciar a algo que ya estaba aprobado y que ha puesto a estos señores y señoras en sus puestos y que además tiene que ver con las necesidades básicas y perentoreas de la ciudadanía", ha dicho Ordóñez, quien ha recriminado a Revilla que "su palabra cada día esté más lejos de sus obras".

Mientras Ordóñez insiste en acusa al PRC de "bloquear" y "sabotear" el acuerdo con Podemos, Hernando lo ha negado y ha reivindicado que en las negociaciones mantenidas con la oposición sobre las cuentas de 2018 el PSOE y el PRC han ido "de la mano" y han trabajado "de manera conjunta" y que tanto desde el Parlamento como desde el Gobierno ambos partidos han actuado de forma "compacta".

Sin embargo, en la reunión, se ha podido escuchar cómo Hernando reprochaba a Podemos que solo hubiera presentado a la Dirección del PSOE, y no al PRC, el documento con las propuestas para abrir la negociación, algo reconocido por la propia Ordóñez.

Sin embargo, ésta ha explicado que Podemos remitió el documento al PSOE pero con "toda la intención" de que llegara a todas las personas que se iban a sentar a negociar y cree que si no ha sido así es por un "fallo interno" de PSOE y PRC.

NO DAN POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES

Aunque la reunión ha acabado sin acuerdo y PSOE y PRC han reconocido la dificultad de aceptar las pretensiones actuales de Podemos --es "imposible", ha dicho Hernando-- todas las partes han negado haber dado por rotas las negociaciones y se han mostrado dispuestas a seguir hablando hasta el mismo viernes, día en que se aprobarán los Presupuestos.

Así, y aunque Podemos ha reconocido su "decepción" por la reunión, ha asegurado que su partido "va a seguir insistiendo" y "anteponiendo el bienestar de los cántabros por delante de otro tipo de consideraciones".

"Vamos a estar dispuestos a cualquier esfuerzo más, porque entendemos que todo esto está abierto y que no se manchan las instituciones hasta el momento que se vote con el tránsfuga en el Pleno del viernes", ha dicho Ordóñez, que insiste en que la vía está "abierta".

En el mismo sentido, Hernando (PRC) ha señalado que "una negociación no se da por rota hasta que no se produce la votación" y ha afirmado que "hasta el viernes los teléfonos van a estar abiertos".

Todo ello con el objetivo de que Cantabria tenga presupuesto. "Eso hará que el 1 de enero se pague las ayudas de alquiler, se pague la Renta Social Básica, se hagan las obras y en caso contrario, no lo habría", ha dicho Hernando que pese a la reunión con Podemos se ha mostrado "seguro" de que las cuentas se aprobarán.

Por su parte, Casal ha confirmado que el voto de los diputados socialistas el viernes en el debate de Presupuestos será afirmativo independientemente de lo que haga la oposición e incluso propiciando que las cuentas puedan salir adelante por el 'sí' del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos y considerado un "tránsfuga" por todos los partidos de la Cámara.

"Es el Presupuesto del Gobierno de Cantabria, es el Presupuesto que han elaborado los consejeros socialistas que están en este Gobierno con lo cual los diputados del grupo socialista vamos a votar a favor de este Presupuesto sin ningún tipo de duda", ha dicho Casal después de que el resto de integrantes del grupo parlamentario pidieran instrucciones al líder del PSOE, Pablo Zuloaga, sobre el sentido del voto.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad