Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Entrevista a Tomás Bustamante tras 4 años como Presidente de la Gimnástica

“Hemos conseguido hacer resurgir la entidad a nivel deportivo y también económico”.
Comentarios026 oct 2018 18:42 - CEST
Publicidad

El máximo mandatario del conjunto blanquiazul hace balance sobre sus cuatro años al frente del club, además de analizar todos los aspectos que atañen en la actualidad a la entidad torrelaveguense en su regreso a 2ª B.

Tomás, cuatro años al frente del club. ¿Qué balance hace de esta etapa? El club está muchísimo mejor que hace cuatro años. Se ha devuelto el equipo a 2ªB y se ha reducido un 50% de deuda, con lo cual el balance es muy bueno. Evidentemente, tenemos muchas cosas que mejorar, está claro. También muchas acciones que acometer. Pero el club está creciendo y se ha vuelto a implantar en la ciudad, con 1.700 socios y creo que el camino es totalmente ascendente.

Para esta temporada, los objetivos son claramente la permanencia a nivel deportivo y estructurar la deuda. Además, la llegada de Bathco como patrocinador principal ha resultado clave. También la llegada de Fernando Corral como Director General nos ha dado un plus.

Después de cuatro años, el equipo vuelve a estar en 2ªB, con la deuda a la mitad y demostrando que existe un plan de viabilidad sostenible para que la Gimnástica siga existiendo durante muchos años más.

Lo mejor de estos cuatro años… Sin duda, el ascenso deportivo y la unión con Bathco como patrocinador principal y la ayuda e implicación del Ayuntamiento que, sin ellos, no hubiera sido posible este resurgir de la identidad.

¿Y lo peor? Los momentos en los que hemos estado “entre la espada y la pared”, ahogados económicamente con Hacienda.

1.700 socios. ¿Mejor o peor de lo que esperaba? Mi idea era haber tenido 2.000 socios. Sé que era un poco ambicioso pero creo que lo que se vivió los días del ascenso, con el recibimiento del equipo tras volver de Mallorca y el día posterior en la Plaza Roja, creo que eso nos hace tener que ser más ambiciosos.

En el ámbito deportivo, el equipo no marcha como se esperaba a pesar de que las sensaciones van mejorando semana a semana. Creo que hay que tener paciencia. Pablo es nuestro hombre. Pablo es quién nos ascendió a 2ªB y, además, el trabajo este año está siendo muy bueno. Tenemos muy claro que es nuestro entrenador y estamos convencidos de que esta es la plantilla que nos va a sacar delante de estos problemas en la clasificación.

Además, este año también tenemos puestas muchas esperanzas tanto en el equipo juvenil como en el femenino. Aunque es un poco pronto, podemos vaticinar que ambos equipos lucharán por el ascenso a 2ª división femenina y a división de honor, respectivamente.

Desde su llegada, la deuda se ha reducido en un 50%. ¿Cómo está planteado el ámbito económico a corto y medio plazo? Este año tenemos dos objetivos. Uno, en el aspecto deportivo, que es la permanencia del equipo en 2ªB, y a nivel económico la idea es tener toda la deuda estructurada a 30 de junio de 2019. A partir de ahí, esto nos permitirá trabajar con normalidad y llevar una economía saneada y con garantías para un futuro mejor.

El pasado martes el club manifestó su malestar ante el Comité Técnico de Árbitros por los arbitrajes sufridos en el comienzo de liga. Sí, no pretendemos que nos beneficien pero tampoco que nos quiten. Pedimos respeto. Somos un club con 111 años de historia que solo pretende que le traten como otro equipo más de la categoría. De todas formas, ni mucho menos el equipo está en descenso por los árbitros; es evidente que en el plano deportivo debemos seguir mejorando.

En la jornada de ayer, cuatro socios del club escribieron una carta abierta hacia tu persona exigiendo una Asamblea y mostrando su malestar por las gestiones realizadas. Sobre este tema voy a responder punto a punto.El primero, como se ya se habló en la asamblea de junio, nos emplazamos a que en esta siguiente asamblea era donde se iba a tratar el tema y así se hará. La asamblea de otoño se hace siempre cuando ya está la auditoría y aprovechamos para presentarla, presentar presupuestos…

En este caso vamos a presentar también la formalización de la fundación y lógicamente trataremos el tema de la Sociedad Anónima porque así nos lo han requerido. Así todo, el año pasado la asamblea se celebró el 4 de diciembre, la auditoría esta en proceso y como digo, cuanto esté, convocaremos la asamblea.

Justo hoy hace cuatro años que se realizó una votación en la que fuimos elegidos, a los dos años pusimos nuestro cargo a disposición de los socios y nos dieron su aprobación, y al final de esta temporada lo volveremos a poner. Lógicamente, si creen que no estamos haciendo las cosas bien nos iremos tranquilamente porque no tenemos ningún apego al sillón, el apego le tenemos con los colores que defendemos.

Así todo, me gustaría recordar que las puertas del club están abiertas para todo el que nos lo pide, lo mismo que se atendió la petición de un socio para los precios de los carnets de este año, se atienden y se valoran todas estas propuestas.

Sobre el tema del horario del partido ante el Mirandés, somos conscientes de que hay socios que quieren que el equipo juegue los domingos a las 17 horas, así se respeta, pero no creemos que por dos partidos de diecinueve que se salgan de ese horario se cree un agravio al socio y sin embargo si se genera un beneficio a la ciudad en la vivimos y jugamos, el club se tiene que abrir a Torrelavega. Entendemos la postura del socio pero, como he dicho, es una medida para dos partidos en El Malecón.

Ante el Mirandés, ¿va a haber novedades a nivel organizativo? Sí, claro. El día del Mirandés, relacionado con los incidentes del partido ante el Logroñés, se van a producir varios cambios de organización. Se habilitará una zona limitada para la afición rival, se vallará el parking por motivos de seguridad y por petición de la Policía Nacional, las entradas tendrán un código de barras que nos permitirá tenerlas localizadas…

Tema de los tornos. ¿Van a funcionar en plenitud de condiciones? El tema de los tornos es muy sencillo. El campo tiene ya seis años y en ningún momento se ha conseguido que funcionen. Al final, entre el programa, poner en marcha los tornos y demás se están generando bastantes deficiencias que nos están dando problemas. El otro día, ante el Logroñés, uno de los tornos estaba rayado y por eso no leía. Ya se ha subsanado y al final del partido se pudo comprobar que funcionaba correctamente. Intentaremos que para el próximo partido ya no den ningún problema.

El delegado José Manuel Bajo dejó su cargo tras veintitrés años en el club. ¿Cómo se fue su salida? José Manuel tiene para nosotros todo el respeto del mundo. Tuvo un problema con Chalana en el viaje a Reinosa en pretemporada, que, para mí, no deja de ser una anécdota. La semana antes del Gernika presentó su dimisión, yo personalmente le llamé dos veces y me rechazó la llamada. Le escribí al Whatsapp y me bloqueó. Creo que se podría haber ido de otra manera, como podía merecer después de tanto años dedicación desinteresa.

Tomás, como cierre, ¿algo que añadir? Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Torrelavega, a su Concejal de Deportes, Jesús Sánchez y de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que si bien es cierto, hemos discrepado en algunos momentos, todos remamos en la misma dirección que no es otra que el bien del club de nuestra ciudad y nuestro corazón.

Por lo demás, mi convencimiento de que si seguimos trabajando así, conseguiremos volver a llevar a la gimnástica a hombros haciendo justicia con la historia.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad