Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Desde Meruelo para toda España, el ciclismo féminas en auge

Comentarios0
22 abr 2019 13:10 - CEST
Publicidad

El proyecto del Club Ciclista Meruelo no es uno más dentro del ciclismo femenino. Por muchas razones. Una de ellas, dar la oportunidad de que las corredoras se formen desde escuelas hasta la categoría elite. Desde los entrenamientos al lado de casa hasta competiciones de nivel internacional. Pero otra característica de esta aventura es la de llevar los colores de Cantabria por toda España. Y prácticamente en sentido literal.

Y es que, actualmente, en los equipos Río Miera-Meruelo y Río Miera-Cantabria Deporte conviven ciclistas de hasta 11 comunidades autónomas distintas. Un proyecto profundamente cántabro y orgulloso de serlo pero que ofrece oportunidades a corredoras de todo el país.

A día de hoy Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias tienen representación en alguna de las categorías. Con las dificultades pero, también las satisfacciones que eso conlleva. Tanta procedencia distinta genera situaciones de lo más curioso, con decenas de acentos y expresiones diferentes.

Una de las ‘anfitrionas’ es Lindes González, junior cántabra de primer año y que lleva desde escuelas en el equipo: “Desde mi punto de vista es espectacular y algo que nos enorgullece. Que ciclistas canarias, gallegas, valencianas, andaluzas, etcétera, se quieran venir con nosotras a Cantabria significa que damos una grandísima imagen del equipo que somos. Nosotras aprendemos mucho de ellas y lo pasamos genial entre todas. ¡Nos reímos juntas de los acentos y de palabras que ni conocíamos!”

Reto logístico

Carolina Arregui y Julia Redondo forman parte de lo que en el equipo se conoce como el ‘Comando Aragón’. Ambas de la provincia de Zaragoza y categoría cadete, acaban de llegar al equipo pero ya se encuentran totalmente integradas. “Para nosotras ha sido un cambio muy grande, nuestro anterior equipo era más local y aquí hay gente de todas partes”, dice Arregui. “Sobre todo, notamos que están muy pendientes de nosotras y de todas por igual”, comenta Julia.

Entre los medios de transporte, además de las habituales furgonetas y coches con portabicis, también abunda el avión. Y es que tanto la sub23 Laura Tenorio como la junior Ana Ortega viven en las islas. La primera, en Mallorca. La segunda, en Gran Canaria. De ahí que para ir a las carreras y concentraciones largas del equipo tengan que hacerlo en vuelo.

También entre las mayores hay una buena miscelánea de lugares distintos. Norte y Sur. Cantabria, Asturias, Murcia, Andalucía. La granadina Elena Pérez es otro de los fichajes de este año y, pese a las distancias, también está contenta. “Vivo a 1.000 kilómetros pero me siento como en casa. Sobre todo soy afortunada de tener compañeras con tanta experiencia y una directora que se preocupa tanto por nosotras. Es el sitio perfecto para seguir creciendo”, dice.

No es poca la gente que se extraña de ver un ambiente tan bueno. La clave la da la gallega Carla Fernández: “El Meruelo es una familia. Para lo bueno y, sobre todo, para lo malo. Sabes que los vas a tener ahí en cualquier momento. Da igual la categoría, quien pueda te ayuda en carrera y fuera de ella. Aquí las grandes cuidan de las pequeñas, pero las pequeñas aprenden de las mayores y también cuidan de ellas”. Fomentar valores además del aspecto deportivo. Esa es la filosofía del proyecto cántabro: “Hacemos amistades por toda España, y lo mejor de los viajes del equipo son los buenos ratos que pasamos todas”, responde Lindes.

Una familia cada vez más numerosa y con más matices. Organizarlo todo logísticamente no es fácil, pero el esfuerzo compensa. “Yo espero continuar muchos años más aquí, que sólo llevo dos. Creo que todos juntos podemos llegar muy, muy lejos”, vaticina Carla. Aida Nuño, la más internacional de las integrantes del equipo, también ve clara esa retroalimentación familiar: “A nivel logístico es todo un reto, está claro. Pero que haya pequeñas y mayores juntas es una ventaja para todas. Ellas aprenden desde muy pronto la forma de trabajar de las mayores, y a nosotras tenerlas cerca nos ayuda a mantener esa frescura y esa motivación al verlas crecer. Somos muchas y de muchos sitios distintos, pero esa labor de enseñar a mis compañeras, y no sólo a las elite y sub23, es lo que me ha motivado a correr esta temporada también en carretera cuando ya no esperaba hacerlo”. Así es el CC Meruelo. Un proyecto desde un rincón de Cantabria para toda España.

Corredoras del CC Meruelo, por Comunidades Autónomas

Cantabria: Sandra Trevilla (elite), Lucía Fidalgo (sub23), Alba Fernández (sub23), Paula De Pablo (sub23), Lindes González (junior), Ainhara Salas (junior), Alba Leonardo (junior), Elena Barcenilla (junior), Iris Suárez (junior), Jana Diego (junior), Marta Pérez (cadete), Laura Ruiz (cadete), Lucía Ruiz (cadete), Raquel Quintana (cadete), Carolina Leonardo (cadete).

Asturias: Aida Nuño (elite), Nerea Nuño (elite), Paula Díaz (sub23)

Galicia: Carla Fernández (junior)

Castilla y León: Estela Domínguez (cadete), María Mediavilla (cadete)

Aragón: Carolina Arregui (cadete), Julia Redondo (cadete), Claudia Vázquez (cadete)

Comunitat Valenciana: Ainara Albert (cadete)

Baleares: Laura Tenorio (sub23, residente en Mallorca)

Canarias: Ana Ortega (junior)

Región de Murcia: Irene Méndez (elite)

Andalucía: María Medina (elite), Elena Pérez (elite)

Madrid: Carla Nafría (elite)

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad