Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La Biblioteca Central acoge una exposición sobre el trabajo de Asamblea por la Paz en Jordania

La muestra hace un recorrido fotográfico por este proyecto de cooperación apoyado por el Gobierno de Cantabria con más de 50.000 €

Comentarios028 dic 2017 - CET

CANTABRIA.-La Biblioteca Central acoge una exposición sobre el trabajo de Asamblea por la Paz en Jordania

La muestra hace un recorrido fotográfico por este proyecto de cooperación apoyado por el Gobierno de Cantabria con más de 50.000 €

Publicidad

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta febrero la exposición fotográfica 'Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria', que describe el trabajo de la ONG Asamblea por la Paz en este proyecto de cooperación que ha apoyado el Gobierno de Cantabria con más de 50.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado este jueves la muestra en un acto en el que ha estado acompañado por los directores generales de Cooperación y de Cultura, Jorge Gutiérrez y Eva Ranea, respectivamente, y el representante de Asamblea por la Paz, José Carlos Ceballos.

A través de 27 fotografías de Tifas Vh y 19 testimonios, la exposición muestra la acción de emergencia para mitigar el impacto de la escasez de agua en la población refugiada siria y en las comunidades de acogida en Irhaba, Irbid, Jordania.

El trabajo de esta ONG se ha centrado en paliar la falta de acceso a agua de calidad y a instalaciones higiénico-sanitarias básicas de 705 miembros de la población refugiada siria y la comunidad de acogida jordana (354 mujeres y niñas, 351 hombres y niños), incluyendo 20 mujeres y 20 hombres con discapacidad.

El consejero ha señalado que este proyecto busca dar un mejor servicio tanto a jordanos como a refugiados y, de esa manera, "estamos también garantizando y previniendo la aparición de posibles conflictos entre ellos".

"Estamos hablando de grupos de alta vulnerabilidad que habitualmente son los que sufren más las consecuencias de los conflictos pues, aunque la falta de acceso al agua afecta a toda la población negativamente, tiene un impacto más pronunciado sobre las mujeres y las niñas, que no pueden acceder a este recurso para asegurar su higiene personal de una forma digna", ha explicado.

En el caso de personas con discapacidad, esta carencia es aún más dura ya que la falta de acceso al agua perjudica su higiene personal, lo que puede incidir negativamente en su salud y causar el empeoramiento de su situación.

"EJERCICIO DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, José Carlos Ceballos, responsable en Cantabria de la ONG Asamblea por la Paz, ha afirmado que esta muestra es un "acto de transparencia" al describir mediante imágenes las actividades que se realizan con fondos públicos.

Además, ha subrayado la importancia de "acercar" a la ciudadanía de Cantabria el "fruto de las ayudas de las que se disponen, que, aunque escasas, son extremadamente importantes, ya que proyectos como éste provocan un cambio radical en estas zonas de conflicto".

Ha añadido que Jordania, "uno de los países con más problemas de agua del mundo", ha acogido a más de nueve millones de refugiados, lo que "produce una serie de problemas en los servicios esenciales".

Ceballos ha descrito que lo primero que se ha hecho es acopio de la poca agua existente, aumentar la capacidad de almacenamiento y crear una red de saneamiento en condiciones para favorecer el acceso a la misma por parte de las personas discapacitadas, con lo que "ayudamos a la población de acogida jordana y evitamos el posible rechazo que pudiera surgir hacia los refugiados sirios".

PRESUPUESTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El consejero ha asegurado que esta exposición "es un ejemplo de nuestro compromiso con la cooperación que se ha visto reflejado de manera clara en el proyecto de presupuestos para el próximo año". En este sentido, ha recalcado que Cooperación al Desarrollo es el área que recibe mayor impulso en los presupuestos de 2018 y, en concreto, los proyectos de cooperación llegan a 1.855.000 euros, con un incremento de 161,27%, el mayor de los últimos 12 años.

"Estas cifras son una expresión clara de una voluntad política, que es ponernos a la altura de la solidaridad mostrada por los ciudadanos de Cantabria a los largo de estos años cuando los presupuestos han sido escasos", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad