Samperio anuncia que Fadesa ha recurrido el fallo que eximió a Piélagos de responsabilidad el Alto del Cuco

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha anunciado este martes que la constructora Martinsa-Fadesa ha recurrido la sentencia que eximió al Ayuntamiento de la responsabilidad patrimonial que la empresa reclamaba por daños y perjuicios por las viviendas ilegales del Alto del Cuco.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha abierto el encuentro
photo_camera La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha abierto el encuentro

En su intervención en la apertura de un encuentro sobre los planes de ordenación del litoral, que se ha celebrado en Liencres dentro de la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), Samperio ha dado a conocer que la justicia ha admitido a trámite el recurso de Fadesa.

En concreto, según ha informado la UC, Samperio ha señalado que hace unos días la Justicia ha aceptado el recurso presentado por la empresa Fadesa, que reclama al Ayuntamiento 68 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial en torno a la urbanización del Alto del Cuco.

"El proceso continúa, seguimos defendiendo que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad patrimonial, pero cada día hay que pensar en cómo solucionar esta situación para que el Consistorio no quede lastrado", ha indicado.

Por ello, según ha dicho, "el urbanismo marca la vida de Piélagos, y cada día hay que pensar cómo evitar que nos lastre", ha dicho en la inauguración del encuentro, que ha contado con la presencia de expertos en urbanismo, entre ellos el director general de Vivienda saliente, Francisco Javier Gómez, y que se encargó de abrir el técnico de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, José Manuel Cañal.

Este experto ha hechi un repaso al Plan de Ordenación del Litoral aprobado en 2005 en la comunidad vecina, como "instrumento que busca ordenar el litoral desde dos perspectivas: una ordenación estática, estableciendo el suelo no urbanizable de protección de costas, y otra parte más activa con propuestas de intervención concretas en el litoral, en las playas, las sendas, las carreteras o las infraestructuras", ha explicado.

Teniendo en cuenta la "singularidad" de la costa asturiana, "con 200 playas, aunque en realidad muy pocas son accesibles y apenas 10 tienen suelo cuando sube la marea", Cañal ha indicado que el POL asturiano se ha centrado en "ordenar la afluencia de gente hacia estos arenales, dotándoles de espacio aledaños para su uso y disfrute".

Una ordenación en la que se comenzó a trabajar en el año 1983, promulgando normativas para preservar la costa de la presión urbanística, que ha quedado así en Asturias "concentrada en puntos muy concretos, para dejar el resto de los suelos limpios de intervenciones edificatorias", ha concluido.