Mañanes destaca el "gran nivel" de formación de los nuevos docentes cántabros

photo_camera CANTABRIA.-Mañanes destaca el "gran nivel" de formación de los nuevos docentes cántabros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha clausurado hoy la tercera y última sesión del Curso de Formación para el Profesorado en Prácticas, que se ha celebrado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales y en el que han tomado parte los 355 aspirantes seleccionados en los procesos selectivos para el ingreso a los cuerpos docentes desarrollados en 2018.

En su intervención, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, Mañanes ha reconocido los méritos acreditados a lo largo de este curso por parte de los participantes y ha destacado el "gran nivel" que han demostrado en el cumplimiento de todos los módulos.

Ha señalado que se encuentran en el "pórtico" de su formación académica, que será incrementada a lo largo de sus carreras profesionales, una vez que sean nombrados funcionarios de carrera el curso que viene.

Entonces, se incorporarán a la nómina de docentes de esta región, en total más de 7.600, una cifra que ha permitido, a su juicio, que la región tenga una de las mejores medias de profesores por grupos de alumnos.

En este sentido, ha subrayado la "buena salud" que goza el sistema educativo cántabro y ha repasado una serie de datos que refutan esta afirmación, como que Cantabria es la segunda comunidad con menos abandono escolar temprano y la que más invierte en este campo, tras Navarra y País Vasco.

"Esto es gracias al perfecto binomio formado por unos docentes preparados y una sociedad comprometida con la educación", ha enfatizado.

Por otro lado, ha reconocido como uno de los problemas actuales las altas tasas de interinidad que existe en nuestro sistema, que afecta a la calidad de la enseñanza y que se que está "reparando" con importantes ofertas de empleo público.

Por último, el consejero les animado a continuar mejorando los índices que definen el estado de la educación y ha definido el trabajo docente como una tarea que requiere una "extraordinaria dedicación, vocación y formación".

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

El curso, iniciado el pasado 8 de noviembre, ha sido de carácter semipresencial y ha constado de 3 sesiones presenciales y de sesiones online a través de la plataforma 'Moodle'. Los objetivos del mismo han sido dar a conocer el modelo educativo de Cantabria y reflexionar sobre el mismo.

Se ha mostrado a los docentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el desarrollo de las competencias clave dentro de la concepción global de la enseñanza y a comprender la importancia de reflexionar sobre la labor docente.

Entre los contenidos que se han impartido, destacan las características de la profesión docente y contexto educativo de la región, su marco normativo, proyecto educativo y curricular.

La tutoría, evaluación, atención a la diversidad y convivencia escolar y, por último, las estrategias metodológicas en relación con el desarrollo de las competencias en las distintas áreas.