La UC avanza desde el puesto 258 al 79 en el ranking de ediciones científicas SPI

photo_camera CANTABRIA.-La UC avanza desde el puesto 258 al 79 en el ranking de ediciones científicas SPI

La Universidad de Cantabria (UC) ha avanzado desde el puesto 258 hasta el 79 en el ranking de publicaciones científicas 'Scholarly Publishers Indicators' (SPI) respecto a la edición anterior.

La necesidad de contar con herramientas objetivas de análisis de las editoriales en los procesos de evaluación de la producción científica que da lugar a la publicación de monografías en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales dio origen a un proyecto del CSIC para establecer una serie de categorías e indicadores, conocido como Scholarly Publishers Indicators (SPI).

Así, la SPI establece una serie de criterios contrastados para la evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales. El sistema de indicadores e informaciones se hace sobre tres dimensiones de las editoriales científicas: prestigio, especialización y sistema de originales.

La primera publicación de los rankings SPI tuvo lugar en 2012, una segunda edición apareció en 2014 y se han publicado recientemente los resultados de la edición 2018.

De acuerdo con este último ranking, la Editorial de la UC, dirigida por Belmar Gándara, ha experimentado un gran salto cualitativo, escalando 179 posiciones en la clasificación de 2018, en comparación con la anterior de 2014.

Por lo que respecta al ranking de especializaciones temáticas, en Historia, la UC ha ascendido hasta el puesto 28, mientras que en 2014 se situaba en el lugar 113 de la clasificación.

En el marco de las universidades españolas, ya que muchas de las editoriales que figuran en el ranking SPI son empresas privadas con un acreditado prestigio en el ámbito de la publicaciones académicas y científicas, la UC se sitúa en la posición número 11.