La Biblioteca Menéndez Pelayo sale a la calle Rubio a mostrar su historia

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- La Biblioteca Menéndez Pelayo sale a la calle Rubio a mostrar su historia

La Biblioteca Menéndez Pelayo sale desde hoy al encuentro de los ciudadanos con una exposición en la que, a través de cinco tótems informativos instalados en la calle Rubio, se hace un recorrido por su historia y por los fondos que alberga.

El objetivo es que santanderinos y visitantes conozcan mejor el valioso legado de Marcelino Menéndez Pelayo y se acerquen a su figura, a su obra y a lo que representa su biblioteca.

A través de los cinco paneles se explica el origen de la biblioteca, su historia, el tipo de fondos que la componen, su valor histórico y cultural, y también, los planes de futuro, entre los que destaca el proyecto de rehabilitación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha realizado hoy este recorrido por la historia de la biblioteca y ha animado a acercarse a esta muestra y descubrir un patrimonio que, "pese a su valor, sigue siendo para muchos un gran desconocido".

"Los santanderinos tenemos la suerte de contar con una de las mejores colecciones bibliográficas del mundo, con códices del siglo XIV, manuscritos, ediciones especiales y volúmenes únicos, y queremos que ese legado sea conocido, valorado y cuidado por todos", ha enfatizado Igual.

Para divulgar ese legado y para contribuir con ello a su conservación, surge esta exposición que podrá verse en la calle Rubio hasta el próximo 11 de junio.

El objetivo principal de la muestra es difundir la historia de la biblioteca y de su creación, conocer la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y mostrar un extracto de su valioso contenido.

La biblioteca fue donada al Ayuntamiento de Santander por don Marcelino a su muerte en 1912, con el objetivo principal de que los fondos estuviesen a disposición de investigadores y estudiosos.

Formada por Marcelino Menéndez Pelayo a lo largo de toda su vida, esta biblioteca es el mayor legado cultural de Cantabria. Entre sus fondos se incluyen 23 incunables, más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.

Se trata de la mejor biblioteca patrimonial de fondos históricos de Cantabria y la primera de España con origen en una colección privada, además de una de las diez más importantes del mundo en este ámbito.