El Gobierno regional responde al PP que la captación de Alsa es "provisional" y no supone renuncia al bitrasvase

Recalca que su "prioridad" es garantizar el abastecimiento a Santander en tanto el Consejo de Ministros autoriza la transferencia del Ebro.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa
photo_camera El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa

El Gobierno de Cantabria ha insistido este jueves que la captación de agua del embalse de Alsa es "provisional y transitoria" y ha asegurado que "en modo alguno" supone renuncia al bitrasvase del Ebro, cuya tramitación se encuentra en este momento "en marcha".

"Nuestra prioridad es garantizar el abastecimiento y evitar carencias de suministro a los ciudadanos y ese objetivo está a día de hoy cumplido", ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), en respuesta a las críticas del PP, que han acusado a los regionalistas, y entre ellos al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de permitir que a Cantabria "le roben" el agua del Ebro sin decir "ni mu".

"Ni permitimos que nos roben agua, ni renunciamos a lo que siempre hemos defendido", ha respondido en un comunicado el consejero, quien ha reiterado que el recurso al embalse de Alsa, que además se encuentra almacenada previamente en el embalse del Ebro, es "una solución inmediata y transitoria" para garantizar el abastecimiento.

Ha insistido en que ello no supone que decaigan los procedimientos de autorización de transferencia de 4,99 hm3 y la autorización especial de 26hm3, sino que "refuerza su necesidad".

Ha asegurado que el Ejecutivo ha dado "todos los pasos necesarios" ante la "situación de urgencia" que se ha planteado en la capital cántabra y el miércoles registró ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la solicitud administrativa pertinente.

Gochicoa ha reiterado que la decisión de recurrir al embalse de Alsa es "temporal, urgente y extraordinaria" y responde al conocimiento de los datos de caudales de las cuencas fluviales objeto de la concesión de agua a Santander, proporcionados por la CHC en la Junta de Gobierno de esta misma semana.

Asimismo y en contra de las afirmaciones de la presidenta regional del PP, ha recalcado que el Gobierno no renuncia a ninguna de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Santander y ha recordado que en el expediente consta la propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros para autorizar la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, un trámite que la Junta de Gobierno de la CHC estima que puede demorarse en torno a dos meses.

Gochicoa ha defendido que el Gobierno ha actuado con la "máxima diligencia" para adoptar las medidas necesarias y evitar que la ciudadanía cántabra y, especialmente la población de Santander, pueda verse perjudicada.

Precisamente, por ello en el documento registrado ayer en la CHC se solicita "a la mayor brevedad posible" la derivación temporal de aguas del sistema de Alsa, en un caudal medio de 500l/segundo "durante los próximos tres meses o hasta la entrada en vigor del acuerdo del Consejero de Ministros para la transferencia anual de los 4,99 hm3".

Finalmente, el consejero de Obras Públicas ha anunciado que, una vez entre en vigor el citado acuerdo, el volumen que se haya extraído se restituirá al sistema de Alsa, para garantizar el saldo equilibrado entre ambos sistemas en el periodo cuatrienal establecido.