El PP cierra un pacto en Santander con Cs, que gestionará Urbanismo y Cultura

photo_camera CANTABRIA.-PP cierra un pacto en Santander con Cs, que gestionará Urbanismo y Cultura

El PP ha llegado a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos en Santander por el que la formación naranja gestionará la próxima legislatura las concejalías de Urbanismo e Innovación, que incluye el área de Contratación, y la de Cultura, Deportes y Transparencia, y ostentará también la portavocía municipal.

Además, Cs tendrá el segundo teniente de alcalde y dos de los nueve miembros de la junta de gobierno local, según el pacto al que han llegado los dos partidos después de negociaciones "tensas" y "agotadoras", y la mediación de sus respectivas direcciones nacionales, algo que ha sido "público y notorio". Se ha firmado esta tarde, horas después de desbloquearse en Madrid y horas antes del Pleno de constitución del Ayuntamiento.

El documento ha sido dado a conocer por separado, en sendas ruedas de prensa del PP y Cs, ofrecidas por la alcaldesa en funciones, Gema Igual, que seguirá en el cargo gracias a este acuerdo, y el portavoz de la formación liberal, Javier Ceruti, que a partir de este sábado será el responsable de Urbanismo y el portavoz del equipo de gobierno municipal.

Mientras, su número dos en la lista electoral y edil electa, María Luisa San Juan, se hará cargo del área de Cultura. Lo que está aún por decidir es quién de los dos será el segundo teniente de alcalde.

De Cs también saldrá el próximo director general de Urbanismo, de nueva creación, área que se desgaja de Infraestructuras y Arquitectura, el responsable de la Dirección General de Innovación y del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Al tiempo, este partido podrá proponer dos de los tres candidatos a dirigir la Fundación Santander Creativa, con lo que se hará cargo de su gestión, así como participar en el resto de empresas y entidades públicas y disponer de un auxiliar y periodista para su grupo municipal.

ACUERDO SATISFACTORIO TRAS DURAS NEGOCIACIONES

Ceruti ha considerado que se trata de un acuerdo "muy satisfactorio" -"es obvio que es bueno", ha apostillado-, la misma valoración que ha hecho Igual, que cree que el pacto es "proporcionado y generoso" con el partido que tenía la llave de gobierno y que podía haber sumado mayoría absoluta con PSOE y PRC.

Y es que los once concejales 'populares' y los dos naranjas abocan al bipartito a una gestión en minoría, ya que se han opuesto a que Vox -que irrumpió con un edil- entre el equipo de gobierno, ni tampoco se precisará su voto para la investidura de la alcaldesa. Y para sacar adelante las iniciativas, tendrán que negociar con "todos" los partidos -ha dicho el portavoz de Cs- y presentar "buenos proyectos -ha apuntado por su parte la dirigente del PP-.

Como Ceruti, Igual ha reconocido que las negociaciones "no han sido fáciles", pero ha destacado que "han llegado a buen término", y ha recordado el "riesgo de que se formara un pacto de perdedores", ante lo que se ha optado por tener "altura de miras" y se ha pensado -ha dicho- en Santander y en los vecinos.

Sobre el mismo, opción que exploró Cs en Santander y que se ha alcanzado en otros municipios cántabros como San Vicente de la Barquera, y preguntado por si esto le molestaba, Ceruti ha contestado que "lo que a mí me moleste o no importa muy poco".

Ha añadido al respecto que el acuerdo en Santander con el PP -que implicará un "cambio notorio" en el Ayuntamiento- se desbloqueó tras "mucha tensión negociadora" en la tarde del jueves en Madrid, aunque ha precisado que "a puerta cerrada" las relaciones personales con los miembros de los dos equipos encargados de alcanzar el pacto ha sido en cambio "facilísima".

También ha sido cuestionado por el hecho de que no parecía satisfecho con el acuerdo, extremo que ha achacado a las duras y tensas negociaciones, especialmente en las últimas horas, cuando estuvieron a punto de romperse las conversaciones entre ambas formaciones.

LA ALCALDESA LLEVARÁ LA VOZ DE UN EQUIPO COHESIONADO

Por su parte, Gema Igual ha señalado que afronta la nueva legislatura "con ilusión" y acompañada de un equipo "maravilloso", al frente del cual estará como alcaldesa, cargo que "lleva la voz del Ayuntamiento", en tanto que el portavoz municipal tiene "otros cometidos".

Y aunque la pretensión inicial del PP en el reparto de áreas de gestión era ser "justos", las "circunstancias" les han hecho ser "generosos" con Cs para poder pactar. "En las negociaciones hay que ceder", ha recordado la regidora, para subrayar a continuación que con este acuerdo ha "ganado" Santander y "todos" los vecinos. Así, a su juicio, lo importante no es el "camino" recorrido sino a dónde se ha "llegado".

Respecto a la labor a desempeñar en el Ayuntamiento, en el que todos los ediles 'populares' tendrán cartera, la regidora ha indicado que nadie debe "diferenciar de qué partido político venimos", por lo que ha abogado por "cohesionar" y trabajar "en equipo" para que en los próximos cuatro años no haya "ningún problema ni con las concejalías ni con los concejales".

PROGRAMA

Tanto el portavoz de Cs --que ha comparecido junto al portavoz y diputado autonómico, Félix Álvarez-- y la regidora --acompañada por el hasta ahora primer teniente de alcalde y ex responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz-- se han referido en sus respectivas ruedas de prensa al programa pactado, que incluye un decálogo que gira en torno a los asuntos que los naranjas han venido "machacando" durante la campaña electoral y que eran "irrenunciables", y en el que destaca la retirada de la escollera construida -de las dos proyectadas- en la playas de La Magdalena.

El documento contempla así exigir al Estado la eliminación inmediata del dique levantado y solicitar los tradicionales rellenos de arena para disfrutar del lugar todo el año, especialmente en verano. "Aceptamos que se pida su retirada junto con la exigencia a Costas del rellenado de arena todo el año, especialmente en verano", ha manifestado al respecto la alcaldesa, que ha argumentado que el PP "lo que quiere es que haya playa".

Otro de los puntos está relacionado con el fallido proyecto del MetroTUS, arrancado bajo el mandato del anterior alcalde y exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y al que Gema Igual dio marcha atrás a los seis meses, debido a las quejas de vecinos y colectivos. Ahora, en base al pacto de gobierno, se deberá eliminar el carril bus.

El acuerdo entre 'populares' y naranjas también aborda el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que la justicia anulara el que estaba en vigor. En este ámbito se prevé la convocatoria -antes del 1 de noviembre- de mesas de participación ciudadana para la redacción del documento.

Sobre el proyecto en marcha para la integración ferroviaria se reclama en el escrito la paralización temporal de las actuaciones previstas y que se someta también a una mayor información y participación.

Además, en el pacto PP y Cs se contempla la realización, antes del 1 de febrero de 2020, de una auditoría de gestión para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios y la eficiencia del servicio, así como convocar el mayor número posible de plazas de Policía Local. También se exigirá controlar el cumplimiento de los contratos por parte de las concesionarias.

Asimismo, alberga el compromiso de una rebaja de impuestos, cuantificada en cerca de 7 millones de euros a lo largo de la legislatura, y que afectará al IBI -que bajará un 10% en cuatro años-, la plusvalía municipal y la tasa de basuras, las escuelas deportivas o la exención de la licencia de apertura en locales de menos de 400 metros cuadrados.

El documento también prevé un plan de corredores verdes y medidas para las familias, como la mejora de becas para la educación de 0 a 3 años o la cubierta de parques infantiles.