El centro de especialidades de la Avenida España seguirá funcionando cuando se abra el de Sierrallana

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- El centro de especialidades de la Avenida España seguirá funcionando cuando se abra el de Sierrallana

El centro de especialidades del hospital Sierrallana ubicado en la Avenida de España, en Torrelavega, seguirá "en pleno funcionamiento" cuando se ponga en marcha el nuevo edificio de consultas externas que se está construyendo junto al propio hospital, debido a que situación geográfica de éste está "un poco alejada", mientras que el primero se encuentra en el centro de la ciudad.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante una visita al centro de consultas que ha realizado acompañada del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, y miembros del equipo médico, que han comprobados las mejoras en las instalaciones y el equipamiento para las que la Consejería ha invertido 800.000 euros.

Real ha destacado que este centro de especialidades es "una parte muy importante" de Sierrallana porque en él tienen lugar las consultas externas de 16 especialidades y "muchas de las pruebas complementarias".

En cuanto a la inversión, ha señalado mejoras en las instalaciones y en la construcción del edificio, como el centro de transformación o la nueva escalera de incendios, y la incorporación de equipamiento de alta tecnología, con actuaciones como la transformación de todo el sistema de radiología de analógico a digital y la adquisición de un nuevo mamógrafo, un ecógrafo y retinógrafo.

Asimismo, se han renovado los sistemas de información y con ello se ha instalado en todas las consultas la historia electrónica, posibilitando conectar a los especialistas de este edificio o de Sierrallana con los centros de atención primaria las zonas "más alejadas", como Rionansa, Mataporquera, Campoo y Liébana, ha explicado.

Así, la consejera ha destacado la "importantísima inversión" que se ha llevado a cabo en todo el complejo de Sierrallana en infraestructuras, instalaciones y renovación de equipamiento de nueva tecnología, ya que las actuaciones de este centro se suman a la "importante renovación tecnológica" que ha tenido lugar en el propio edificio del hospital, donde se han invertido otros 800.000 euros en un nuevo tac y 1,5 millones en el resto de la tecnología.

Según ha indicado, todo ello forma parte del programa de renovación de alta tecnología que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo en los tres hospitales de Cantabria con el objetivo de que la asistencia se preste en las "máximas condiciones de calidad y seguridad para todos los pacientes", independientemente de su lugar de domicilio.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la consejera de que el centro de especialidades seguirá funcionando cuando finalicen las obras del edificio de Sierrallana, ya que "es muy importante" por su "buena ubicación" en el centro de la ciudad.

Además, ha ensalzado las mejoras llevadas a cabo en los últimos años y ha asegurado que se va a seguir mejorando con nuevas tecnologías para los pacientes a los que se presta asistencia --de Torrelavega, la Comarca del Besaya y las zonas y zona occidental y sur de Cantabria--.

EDIFICIO ANEXO AL CENTRO

Por otro lado, a preguntas de la prensa por los trámites para que el Ayuntamiento pueda hacer uso del edificio anexo al centro de especialidades, Cruz Viadero ha respondido que el Consistorio está "en contacto con las personas que pueden negociar" y que su objetivo es poder hacerse con él mediante su alquiler o adquiriendo la propiedad.

En este sentido, ha dicho que este asunto es "importantísimo" y una "prioridad" para sacar del Palacio Municipal todos los servicios que quedan en él y poder realizar las obras de rehabilitación, así como para trasladar otros servicios que no se encuentran en el edificio del antiguo Ayuntamiento porque es un sitio "idóneo", ha concluido.