Imprimir

Declaran improcedente el despido de seis conductores del SMTU

Ifomo Noticias 24h | 17 de mayo de 2019

CANTABRIA.-Santander.- Declaran improcedente el despido de seis conductores del SMTU
CANTABRIA.-Santander.- Declaran improcedente el despido de seis conductores del SMTU

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha condenado al Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) del Ayuntamiento de Santander por despido improcedente de seis conductores de los autobuses urbanos, a los que obliga a readmitir o a indemnizar en caso de negarse a incorporarles de nuevo a la plantilla de trabajadores.

Esta nueva sentencia, fechada el 6 de mayo, se suma a otra de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) del 26 de abril, que desestima el recurso del SMTU y confirma la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Santander del 9 de enero, que obligaba al Ayuntamiento a considerar indefinidos no fijos a 14 trabajadores a los que estaba contratando de manera eventual para cubrir la falta de conductores en los autobuses urbanos de la capital.

Ambas sentencias, han sido difundidas hoy por el sindicato CCOO, que señala que esta situación "no es nueva" y que es consecuencia de "una mala praxis que se ha repetido durante mucho tiempo y que siempre han ganado en los juzgados".

El sindicato explica que el problema es que aunque hay un gran número de plazas vacantes fijas en el SMTU que no pueden ser ocupadas a través de la oferta pública de empleo por causas de reposición de efectivos previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento de Santander lo que ha venido haciendo es realizar contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales de plantilla, unos contratos "claramente en fraude de ley".

"Ahora que estamos en plena campaña electoral y que a los políticos se les llena la boca con las mejoras de los servicios municipales y con la oferta de empleo de calidad, es una oportunidad única para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de readmitir a estos trabajadores que han sufrido unas condiciones laborales a todas luces precarias, con contratos seis meses sí y seis meses no", ha señalado Roberto Martínez, delegado de CCOO en el SMTU.

El sindicato destaca que fue gracias a la "entereza" de los conductores eventuales que acudieron a CCOO a poner en conocimiento una situación laboral que acabó demandándose en los juzgados cuando se puso fin a este fraude de ley.

Añade que desde entonces, el Ayuntamiento de Santander ha cambiado su política de contratación y ha prescindido de los contratos eventuales a favor de contratos indefinidos no fijos por orden riguroso de lista de la bolsa de empleo, hasta que por fin se celebre una convocatoria pública que consolide definitivamente esas vacantes.

"Siete de las 14 personas que denunciaron al principio tienen un contrato indefinido no fijo debido a su posición en la bolsa. Los restantes están esperando la decisión del Ayuntamiento de readmitirles, que sería lo lógico y lo más ético, o de indemnizarles", ha subrayado Martínez.

El sindicalista señala en un comunicado de prensa "la readmisión sería lo justo para que la alcaldesa de Santander y su equipo cumplan con lo que prometen cada día en campaña". "En su mano está predicar con el ejemplo. De lo contrario estaría engañando a los santanderinos", ha sentenciado el delegado de CCOO.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/santander/declaran-improcedente-el-despido-de-seis-conductores-del-smtu/20190517140759100382.html


© 2019 Ifomo Noticias 24h

Ifomo Cantabria.
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h. 

2019 IFOMO.
Está expresamente prohibido redistribuir y/o redifundir todo o parte de los contenidos de esta web.