Camargo.- Comienza la renovación de la fachada de La Vidriera

photo_camera CANTABRIA.-Camargo.- Comienza la renovación de la fachada de La Vidriera

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado las obras de renovación integral de la fachada del Centro Cultural La Vidriera para mejorar su aspecto visual y su conservación tras haberse mejorado el entorno del edificio con nuevas aceras y zonas de preferencia para peatones y carril bici, a lo que se sumará la inminente apertura del nuevo espacio para aparcamiento de vehículos.

Así, trabajadores municipales han dado comienzo a la primera fase de la renovación de la fachada del edificio, que consistirá en la eliminación de los desperfectos que pueda presentar y en la reparación de los pequeños puntos donde se haya perdido el enlucido, como consecuencia del tiempo y de las inclemencias meteorológicas.

Posteriormente, tras la preparación de la fachada, dará comienzo la segunda fase en la que se efectuarán los trabajos de pintado de la totalidad de la superficie exterior, más de 2.000 metros cuadrados, en la que se empleará como novedad una pintura mineral de silicato que no incluirá entre sus componentes elementos derivados del petróleo.

Desde la Concejalía de Obras y Medio Ambiente, el edil Carlos González ha explicado que "se trata de una pintura de mayor durabilidad y resistencia a la intemperie ya que, al carecer de esos componentes plásticos, no le afectarán las diferencias de temperatura provocadas por el frío o el calor".

A su vez, esto hará que no se manche por el polvo en suspensión como ocurre con las pinturas plásticas. Así, al no permitir que la suciedad se incruste, la propia agua de lluvia podrá limpiar las paredes y presentará mejor aspecto y conservación a largo plazo.

Según el Ayuntamiento, otra de las ventajas es que esta pintura mineral de silicato tendrá un efecto fotocatalítico y será anticontaminante ya que, por su composición, degradará sustancias como los óxidos de nitrógeno presentes en la atmósfera generados por ejemplo por los vehículos a motor de combustión y que se depositan en la superficie de la fachada.

De esta manera, también será más sostenible desde un punto de vista medioambiental al ayudar a degradar las sustancias contaminantes que están presentes en el aire, sin que ello afecte a su durabilidad.

Igualmente, por su composición también presentará una mayor conservación en el tiempo en lo referido a la permanencia cromática, haciendo que los colores -se mantendrán los mismos que en la actualidad- no pierdan intensidad ni brillo y permitiendo que se mantengan prácticamente como el primer día por más tiempo, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales.

Estos trabajos en el exterior del edificio son el paso previo a la remodelación que el Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo posteriormente en el interior, una vez que concluyan los trabajos de traslado de la Biblioteca Municipal al edificio de las antiguas oficinas de Cros, donde se están llevando a cabo actualmente las obras de remodelación del interior del inmueble para adecuarlo a su futuro nuevo uso.