Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Zuloaga promete trabajar para lograr "un amplio consenso social" sobre la transición energética en Cantabria

Comentarios016 abr 2019 19:12 - CEST
Publicidad

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha comprometido a trabajar para lograr "un amplio consenso social" sobre el desarrollo de la transición energética en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado en la visita que ha realizado este martes al Molino de Viento en Celada Marlantes junto a Juan Luis Ruiz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, y ha destacado que "la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático" serán los "tres ejes vertebradores" del programa electoral del PSOE para Cantabria.

El líder de los socialistas ha afirmando que "tenemos que trabajar para que nuestra comunidad haga una apuesta fuerte por las energías renovables y siga avanzando en esta materia" ya que, en su opinión, "el futuro de la energía, y en particular del sector eléctrico, es renovable".

"Las energías renovables además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, aprovechan recursos autóctonos, reducen los riesgos asociados a la dependencia energética, contribuyen a crear un tejido empresarial generador de desarrollo y empleo, tienen un impacto económico positivo distribuido por el territorio, especialmente en la fijación de empleo en el mundo rural", ha resaltado.

Según ha explicado, "Cantabria es una de las comunidades que se ha sumado a la energía eólica y ya son siete las zonas que cuentan con parques eólicos: Soba, las zonas altas de Vega de Pas y Luena; Valdeolea; Valderredible; San Miguel de Aguayo y Molledo; entre Penagos y Liérganes; y entre Hazas de Cesto y Solórzano".

En esta línea, ha afirmado que "se pretende concentrar el menor número posible de zonas los 700 megavatios de potencia autorizados en el Plan de Sostenibilidad Energética, garantizando que sean lugares libres de condicionantes ambientales o paisajísticos e intentando aprovechar las zonas ya utilizadas".

"Creemos en una política de desarrollo energético, absolutamente respetuoso con la naturaleza cántabra y apostamos por una política que incluya a la ciudadanía en esta materia", ha subrayado en su visita, de la que ha informado el PSOE en un comunicado.

El candidato a la Presidencia de Cantabria ha recordado que en diez meses "el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducir energías renovables y ser más eficientes en el uso de la energía". Un anteproyecto de Ley que, ha dicho, "queremos desarrollar y aplicar en Cantabria".

Según ha explicado, "aunque la meta es reducir las emisiones de GEI, la propuesta normativa prevé fomentar los combustibles alternativos, como el gas renovable, el biometano y, en el caso de transporte aéreo de biocarburantes avanzados y otros combustibles que deberán cumplir con los criterios de sostenibilidad definidos por la norma europea".

En el comunicado, también el candidato socialista al Congreso por Cantabria, Luis Santos Clemente, ha señalado que "para el PSOE la transición energética constituye uno de los desafíos principales" y así queda reflejado en los 110 compromisos de Pedro Sánchez.

Y es que, ha ensalzado, en ellos el PSOE ha manifestado que "trabajará por impulsar un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética, un Marco Estratégico de Energía y Clima para conseguir una movilidad más eficiente y sostenible, la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua para gestionar los residuos hidráulicos o aprobar la Estrategia de Economía Circular que nos permita avanzar hacia el residuo cero".

"Creemos que Cantabria y España todavía tiene un gran recorrido en estos ámbitos, y desde el PSOE queremos seguir impulsándolo", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad