Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Zuloaga asegura que plan presupuestario del Gobierno para 2019 "mejorará el bienestar de miles de cántabros"

Comentarios023 oct 2018 17:50 - CEST
Publicidad

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado el "carácter social" del plan presupuestario para 2019 aprobado por el Consejo de Ministros, con el que ha asegurado que se "mejorará el bienestar de miles de cántabros".

Así, en un comunicado, ha señalado que "miles de cántabros incrementarán su poder adquisitivo al ligarse el incremento de las pensiones al IPC, recuperarse el subsidio para parados de más de 52 años o ampliarse las prestaciones por paternidad".

Igualmente, ha dicho que el borrador del Plan Presupuestario enviado a Bruselas permite acometer tres objetivos: cumplir con la disciplina fiscal, por primera vez el déficit se va a reducir no solo por la coyuntura económica sino por la acción de Gobierno; cumplir con los ciudadanos mediante la recuperación de la función redistributiva de la política fiscal y mantener la sostenibilidad a largo plazo de la economía, que se traducirá en que el próximo año por primera vez desde 2007 España registrará un superávit fiscal primario y la deuda pública comenzará a reducirse a un ritmo significativo.

Zuloaga ha hecho suyas las palabras de la ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño, al afirmar que la acción de Gobierno "puede y debe contribuir al bienestar de los ciudadanos y a una sociedad más justa", puesto que "se puede hacer una política económica responsable que conjugue disciplina fiscal con lucha contra la desigualdad".

El delegado del Gobierno ha puesto en valor la mejora de las pensiones ligada al IPC, uno de los "principales ejes de la reconstrucción del Estado del Bienestar", y la subida de las pensiones mínimas y no contributivas. En este sentido, ha señalado que la revalorización de las pensiones ha beneficiado en Cantabria a 137.602 pensionistas, de los que 31.175 perciben pensiones mínimas o de viudedad.

Además, ha señalado que el Gobierno central eliminará el copago farmacéutico, una "carga injusta para quienes menos tienen y han sido el soporte de las familias durante la crisis". Así, estima que más de 100.000 pensionistas se beneficiarán en Cantabria de esta medida, que no afecta a la totalidad del colectivo porque se aplica en función de las rentas.

Zuloaga también se ha referido a la ampliación a 8 semanas de los permisos por paternidad prevista por el Gobierno, de la que se beneficiará una media de 2.894 cántabros al año. En este sentido, ha afirmado que de enero a junio de 2018 se han concedido un total de 1.434 permisos de paternidad, por un importe de 2.365.371,02 euros, lo que supone un incremento del 13,59% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el delegado del Gobierno ha insistido en que esta última ampliación a 8 semanas de permiso por paternidad "no será la última", puesto que el Ejecutivo ya ha anunciado su intención de equiparar los permisos de paternidad y maternidad, es decir, que ambos progenitores puedan disfrutar de las 16 semanas de las que hoy disfrutan las madres. Esta equiparación se irá produciendo de manera progresiva, de tal manera que en 2020 los padres puedan disfrutar de 12 semanas de permiso y ya en 2021 tengan iguales derechos que las madres.

"El Gobierno de Pedro Sánchez piensa en las familias y en quienes peor lo están pasando", afirma Zuloaga, que se ha referido a la batería de ayudas a las familias incluidas en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Entre otras, ha citado el aumento de la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 473 euros al año, medida que "permitirá una reducción de la pobreza infantil severa del 14,7%". También ha destacado las ayudas para comedor destinadas a familias en riesgo de exclusión social

SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

"Especialmente relevante" es, según Zuloaga, la mejora de la protección por desempleo para los mayores de 52 años, edad a la que se rebaja el acceso al subsidio desde los 55 años actuales. De este modo, el Gobierno "recupera las ayudas" para todos aquellos que "quedaban desprotegidos" al perder su trabajo. El delegado del Gobierno ha asegurado que en Cantabria se estima que unas 662 personas podrán beneficiarse de este cambio legal.

Sobre la recuperación de este subsidio para mayores de 52 años, Zuloaga ha recordado que se incrementa su duración máxima, de modo que pueda percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Actualmente, puede percibirse hasta el momento en que la persona beneficiaria pueda acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación (incluida, por tanto, la jubilación anticipada con aplicación del correspondiente coeficiente reductor sobre su cuantía).

Pablo Zuloaga también ha destacado el hecho de que se elimine la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio y el incremento de la cuantía de la cotización por contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio, del 100% al 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Por último, ha señalado que para las personas que tengan reconocido el subsidio a tiempo parcial se eliminarán los porcentajes aplicables a la cuantía de la ayuda cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial. Además, a estas personas se les aumentará de oficio o tras la reanudación a tiempo total.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad