Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Unidas Podemos difiere del PRC en compromisos a los que los partidos deben vincular su voto para elegir presidente

Comentarios0
11 abr 2019 18:56 - CEST

CANTABRIA.-28A.- Unidas Podemos difiere de PRC en compromisos a los que los partidos deben vincular su voto para elegir presidente

Cree que deben vincularse a compromisos de reindustrialización, a la protección del Estado del Bienestar y al "empleo de calidad"

Publicidad

La candidatura de Unidas Podemos (Podemos, IU y Equo) difiere del PRC en los compromisos a los que deberían vincular los partidos de Cantabria que concurren a las elecciones del 28 de abril su voto en la investidura del futuro presidente de Cantabria.

A su juicio, el voto de estos partidos de Cantabria, tanto en la investidura a la Presidencia del Gobierno de España como en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), debería vincularse, no en torno a las infraestructuras, como sostiene el PRC, sino en la asunción por parte de Estado de un Plan de Reindustrialización para el Besaya y Campoo, a la protección del Estado de Bienestar y a mejoras para un "empleo de calidad".

Esta es la postura que ha defendido la candidatura de Unidas Podemos en una carta remitida al cabeza de lista del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón.

En la misiva, remitida a los medios de comunicación, Unidas Podemos responde a la invitación que el candidato regionalista lanzó el pasado 5 de abril a todos los candidatos de partidos que concurren en la comunidad a la Cámara Baja para suscribir un "compromiso firme y serio" en la defensa del cumplimiento de los compromisos adoptados por los diferentes gobiernos de España, "y no cumplidos" en materia ferroviaria.

Mazón citó a los candidatos de los otros partidos a un acto público este viernes, 12 de abril, para suscribir dicho compromiso y les instó a que vincularan su voto en la elección de presidente del Gobierno y en la aprobación de los PGE a la asunción de este acuerdo "como muestra inequívoca de que defienden y apuestan" por la alta velocidad de Cantabria con Madrid, con la conexión Santander-Bilbao, para pasajeros y mercancías, y por la mejora y modernización de las cercanías.

El PRC ha convocado este acto para mañana, a las 11.00 horas, en la Plaza de las Estaciones de Santander.

RESPUESTA AL PRC

"A diferencia de vuestra proposición, nosotras no creemos que el principal problema de Cantabria sea que carecemos de un AVE con la Meseta", afirma en el inicio de la carta remitida a Mazón el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Luis del Piñal (Podemos).

Del Piñal sostiene en la misiva que a Unidas Podemos "no le parece lógico centrar en una campaña electoral" en reclamar el AVE y cree que "lo que necesitaría Cantabria no es un tren de alta velocidad con Madrid, sino un tren de altas prestaciones que permita el transporte de viajeros y con ancho europeo".

Según el número 1 de la candidatura de Unidas Podemos de Cantabria al Congreso, cree que el AVE "necesitaría una inversión monetaria altísima para un uso mucho más reducido" que el que tendría el tren de altas prestaciones.

Además, cree que el dinero que habría que destinar al AVE se podría destinar a "reindustrializar sosteniblemente" Cantabria y "generar empleo y riqueza".

"En la Cantabria actual, ese AVE que reclamáis sólo serviría para que los jóvenes pudieran emigrar más rápido. A un precio mucho más elevado, eso sí", ha aseverado Del Piñal.

A juicio del candidato de Unidas Podemos, Cantabria "ahora mismo carece de futuro" debido, según dice, a la ausencia de desarrollo de actividades terciarias de alto valor añadido, la pérdida de actividad de sector primario tradicional y, fundamentalmente, a la desindustrialización".

Ha afirmado que esta desindustrialización ha supuesto la pérdida de más de 15.000 empleos en la industria en la última década, sufriéndose con "especial intensidad" en las comarcas de Besaya y Campoo.

LA PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS

Por ello, Unidas Podemos considera que los partidos de Cantabria deberían de vincular su voto en la investidura de presidente y en la de los PGE a que, entre otros aspectos, "el Estado garantice el desarrollo del Plan de Reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo con una dotación de 250 millones de euros" para que vuelvan a ser "comarcas generadoras de riqueza y empleo que fueron antaño".

También creen que el voto de los partidos cántabros debería vincularse a que se proteja "por encima de todo" el Estado del Bienestar, "blindando" el sistema público de pensiones", el de dependencia y la sanidad y educación pública.

Reclama que se mejoren las inversiones para, a lo largo de la legislatura, conseguir que la Seguridad Social cubra la salud bucodental de los cántabros y que existan aulas de 0 a 3 años gratuitas para todas las familias de la comunidad.

Y en el ámbito del empleo, aboga por una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros y a una reducción de la jornada a 34 horas semanales para el final de legislatura.

A juicio de Unidas Podemos estos son los aspectos a los que los partidos cántabros que consigan representación el 28A deberían vincular su voto cuando elijan presidente y voten los PGE, no a las infraestructuras.

INFRAESTRUCTURAS

Pese a diferir de la propuesta del PRC, Unidas Podemos sí sostiene que Cantabria tiene una "infraestructura viaria propia del siglo XIX que no responde a las necesidades de movilidad de población, ni de mercancías" y que, además, ha vivido un "paulatino desmantelamiento", especialmente en la ya de por sí precaria Red de Cercanías.

Considera que la comunidad "necesita una buena conexión" con el resto del Estado y con Europa a través del ferrocarril que permita el transporte de mercancías y de viajeros en "tiempos razonables".

Considera "prioritario" un tren "de las mismas características" que conecte Santander con Bilbao y que haga paradas en la zona de Laredo y Castro Urdiales.

Pero, "sobre todo", pide que se mejore la Red de Cercanías mediante la modernización de la red y los trenes, la mejora y cumplimiento de los horarios y la garantía de accesibilidad universal.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad