Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

UNEATLANTICO inicia el nuevo curso reivindicando un modelo educativo que favorezca un "diálogo intercultural"

Revilla reconoce el "gran éxito" de UNEATLÁNTICO en su llegada a Cantabria y tilda de "positivo" el balance de sus primeros cuatro años

Comentarios005 oct 2018 16:17 - CEST

CANTABRIA.-UNEATLANTICO inicia el nuevo curso reivindicando un modelo educativo que favorezca un "diálogo intercultural"

Revilla reconoce el "gran éxito" de UNEATLÁNTICO en su llegada a Cantabria y tilda de "positivo" el balance de sus primeros cuatro años

Publicidad

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha iniciado este viernes de forma oficial el nuevo curso académico 2018-2019, en el que tendrá 2.000 alumnos y 14 grados, con una llamada a trabajar en un modelo educativo que "favorezca un diálogo intercultural".

Así lo ha demandado este viernes el presidente del Patronato de UNEATLANTICO, Jesús Arzamendi, durante su lección inaugural de este nuevo curso, titulada 'Aprovechemos la educación para mejorar el mundo' y en la que ha pedido un sistema educativo que "promueva el sentido crítico, facilite la superación de estereotipos y motive la capacidad de reconocer y aceptar los valores de otros pueblos y culturas como elementos de un patrimonio global".

También, Arzamendi ha abogado por "mantener la mente abierta" y no perder nunca la capacidad de "admirar, indagar y conocer" puesto que "el asombro es un estímulo muy motivador".

En el acto de apertura han asistido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el preisdente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia, y el rector de UENATLÁNTICO, Rubén Calderón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

RECONOCIMIENTO AL EMPRESARIO SERAFÍN GÓMEZ

Además, ha asistido el empresario lebaniego Serafín Gómez Pérez, que ha recibido la medalla honorífica de la Universidad Europea del Atlántico por su "colaboración fundamental" en la puesta en marcha e implantación de esta unviersidad en Cantabria.

Así lo ha reconocido el presidente de FUNIBER, que también ha recordado y agradecido públicamente el "apoyo y cariño" que le concedió el entonces presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (PP), al proyecto de UNEATLANTICO que en ese momento se presentaba y que llegaba a Cantabria con voluntad de "sumar" y de "retener y atraer" talento en y para la comunidad.

REVILLA RECONOCE EL "GRAN ÉXITO" DE UNEATLANTICO EN CANTABRIA

Tampoco se ha referido al actual Ejecutivo actual (PRC-PSOE), así como del Ayuntamiento de Santander, encargados, según ha señalado, "de dar continuidad al proyecto".

Precisamente, Revilla ha subrayado del "gran éxito" de UNEATLANTICO en su llegada a la comunidad autónoma y ha afirmado que, después de cuatro años de actividad académica, el balance es "positivo".

El presidente de Cantabria, en la misma línea que la expresada por Arzamendi, ha subrayado la importancia de apostar por la "interculturalidad" y, en este sentido, ha destacado el especial vínculo de UNEATLANTICO, con los países hispanoamericanos.

Además, ha abogado por "explotar" la lengua como el gran activo de España, algo que, en su opinión, "une a los pueblos más que ninguna otra cosa".

En este sentido, ha opinado que, hasta el momento, España no ha sabido aprovechar su idioma cuando es "uno de sus principales activos" ya que es hablada por millones de personas en el mundo y motivo de unión entre todas ellas, a diferencia de los países de habla inglesa que comparten un entorno lingüístico común.

Por otra parte, Revilla ha reivindicado también que la base del futuro y la que "evita situaciones complicadas del día a día" a nivel global es la educación.

En este sentido, ha opinado que Cantabria se puede sentir orgullosa de su nivel educativo, que es "extraordinario", con la Universidad de Cantabria, la del Atlántico y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

DÍAZ TEZANOS PIDE UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA A LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, Díaz Tezanos ha reclamado a las universidades un papel más protagonista para afrontar los retos económicos y sociales y para que "conviertan este siglo en una gran oportunidad".

"Ante lo que está por venir, la apuesta debe ser innovar, investigar y crear conocimiento. Y para ello necesitamos universidades fuertes, de calidad, atentas a las demandas de la sociedad para hacerla más solvente, más sostenible social, económica y ambientalmente, universidades que generen talento y formen hombres y mujeres útiles a la sociedad", ha defendido.

En su opinión, la sociedad necesita sentir que la universidad está más cerca que nunca, "que está en permanente contacto con el entorno" y es "cómplice con la realidad para mejorarla mediante la formación, la investigación y la innovación".

REIVINDICACIÓN DEL RECTOR

Por su parte el rector de la Universidad, Rubén Calderón, ha aprovechado su intervención para reivindicar que cualquier docente de cualquier instituto, o funcionario de carrera de la Administración, pueda obtener la compatibilidad para ser profesor asociado en UNEATLANTICO, algo que, según ha dicho, ya es posible en el resto de universidades o centros universitarios adscritos de la región.

Ha señalado que hasta ahora no se ha logrado porque algún servicio de la Administración interpreta, a su juicio, "con error", que se trata de una "actividad privada" cuando --ha reivindicado-- es "una Universidad oficial constituida como fundación sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de Fundaciones de Cantabria que ejerce el servicio público de educación superior".

"Hago esta reivindicación porque es algo que merma la capacidad de nuestra Universidad para incorporar como profesores asociados a especialistas en su área de conocimiento", ha dicho el rector.

El acto se ha abierto con la lectura de la memoria del pasado curso por parte del secretario general de UNEATLANTICO, Roberto Ruiz, de la memoria del paso curso.

Además, en esta apertura del nuevo curso académico los alumnos Ana Villalba, Raquel Lobera, Roberto Cavielles, Yaiza Calleja, Joana Pardeiro, María Castanedo y Enya Sáinz fueron reconocidos también con un premio extraordinario a los mejores expedientes de la primera promoción de graduados de UNEATLANTICO en sus respectivos grados.

Uneatlántico ofrece este año catorce grados y están matriculados 2.000 estudiantes, de los cuales 450 son de nuevo ingreso.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad