Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Trabajo cita este miércoles a USO y Sitcpla a una nueva reunión de mediación con Ryanair

Comentarios024 oct 2018 14:12 - CEST

CANTABRIA.-Trabajo cita este miércoles a USO y Sitcpla a una nueva reunión de mediación con Ryanair

Los TCP europeos nos descartan convocar nuevos paros de aquí a Navidad

Publicidad

La Dirección General del Trabajo (DGT) ha convocado este miércoles, 24 de octubre, por la tarde a los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) y a la dirección de Ryanair a una nueva reunión de mediación para intentar cerrar un acuerdo que evite nuevos paros.

Los sindicatos de TCP de Ryanair de España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania han reclamado a la compañía de bajo coste un cambio de actitud "radical" respecto a las condiciones laborales que ofrece a sus trabajadores o habrá "varios días de huelga" de aquí a que acabe el año.

"Si Ryanair no cambia radicalmente de posición y actitud se organizarán varias jornadas de huelga antes de final de año", señala el comunicado difundido por el sindicato belga CNE en nombre de los sindicatos europeos.

En caso de llevarse a cabo, sería la tercera huelga de Ryanair nivel europeo para la aerolínea, tras las del verano y finales de septiembre.

Varios representantes de TCP fueron recibidos la semana pasada por representantes de la Comisión Europea en un encuentro, a petición de los sindicatos, con el objetivo de pedir que la institución europea interceda para que los Estados miembros en donde opera la aerolínea tomen medidas para "obligar" a Ryanair a "respetar la legislación (que rige) en su territorio". En dicha reunión participaron sindicatos españoles USO y Sitcpla.

1.800 AUXILIARES DE VUELO EN ESPAÑA.

En España, los sindicatos USO y TCP reclaman a Ryanair que aplique la legislación española a los 1.800 auxiliares de vuelo que emplea la aerolínea --la mayoría de la plantilla de TCP está contratada por ETTs--, que reconozca a representantes sindicales y la transformación de contratos de agencia a contratos directos.

Por su parte, la aerolínea mantiene que desde que se comprometió a reconocer a los sindicatos ha logrado acuerdos con las tripulaciones de algunos de los mercados en los que opera, aunque sus progresos sean lentos en algunos países y espera lograr cerrar nuevos acuerdos antes de Navidad.

De hecho, los TCP de Ryanair basados en Eindhoven, Países Bajos, han convocado una huelga de 24 horas este martes como protesta por la decisión de la compañía de cerrar dicha base el próximo 5 de noviembre, a pesar de que continuará operando en el destino con tripulaciones de otro países.

NUEVO SINDICATO EN GRECIA.

En Grecia, los tripulantes de cabina de Ryanair han formado un nuevo sindicato denominado RACU (Ryanair Aircraft Crew Union, por sus siglas en inglés), según ha celebrado la asociación europea EurECCA en una nota.

Ryanair, que cerró la primera mitad de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, con una caída del 7% de su beneficio por primera vez en cinco años por las huelgas, no descarta más recortes de capacidad o cierres de bases si los precios del petróleo aumentan o las tarifas aéreas siguen cayendo.

La compañía, que se comprometió a reconocer a los sindicatos en diciembre de 2017, ha logrado acuerdos con las tripulaciones de algunos mercados, aunque reconoce que sus progresos en países como España, Portugal y Alemania son más lentos. El escollo principal es aceptar negociar con los representantes elegidos por los trabajadores.

Ryanair reconoce que las huelgas han afectado a la credibilidad de la compañía, no así a la operativa porque el 90% de los vuelos operaron con normalidad durante las huelgas. "Si bien esperamos lograr más acuerdos sindicales en los próximos meses, no podemos descartar una acción industrial ocasional, pero esperamos que su impacto sea muy limitado", concluye la compañía.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad