Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Taxistas y VTCs se concentrarán ante el Congreso el jueves coincidiendo con el debate del Decreto

Comentarios023 oct 2018 19:45 - CEST
Publicidad

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han convocado sendas concentraciones a primera hora de este jueves, 25 de octubre, ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el pleno en el que se votará sobre la convalidación del Real Decreto Ley de medidas para este último sector.

A pesar de que las dos movilizaciones tienen lugar en los aledaños de la Cámara Baja, los dos colectivos no tendrán ocasión de encontrarse, dado que los VTC se agruparán en la Plaza de Neptuno y los taxistas, en la esquina entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Cedaceros.

La concentración de taxistas está prevista para las 9.30 horas, mientras que los VTC han convocado una manifestación para las 10.30 horas que discurrirá desde la sede del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana, hasta la referida Plaza de Neptuno, según informaron a Europa Press en fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los dos colectivos se movilizan ante la incertidumbre sobre la convalidación del Real Decreto Ley, dado que los principales grupos parlamentarios aún no se han pronunciado sobre el sentido de su voto.

En estas jornadas previas, las principales asociaciones de taxistas como Unauto y la patronal de las VTC están manteniendo una ronda de reuniones y contactos con todas las formaciones políticas con representación en la Cámara Baja.

Las movilizaciones suceden al paro y las concentraciones que los taxistas llevaron a cabo en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades a finales del pasado mes de julio en demanda de medidas para frenar la expansión de las VTC.

En el caso de este sector, los conductores vuelven a salir a la calle tras la marcha que realizaron por la Castellana de Madrid unos días antes de que el pasado 28 de septiembre el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley que ahora afronta su preceptiva convalización del Congreso.

LIMITACIÓN DE VTC EN CUATRO AÑOS.

El Real Decreto Ley abre la puerta a que, dentro de cuatro años, los ayuntamientos puedan limitar el número de este tipo de coches, los que dan servicios a plataformas como Uber y Cabify, en sus respectivas ciudades.

Asimismo, la nueva ley, en este caso desde el mismo momento de su entrada en vigor, faculta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que puedan entrar a regular las condiciones del servicio de las VTC al igual que hacen con el del taxi.

El debate del Real Decreto en el Congreso constituirá un nuevo hito en la 'guerra' abierta desde hace años entre estos dos tipos de transporte urbano.

El conflicto tiene su origen en la expansión del número de licencias de VTC, que actualmente sobrepasa ampliamente la proporción de una por cada treinta taxis que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece desde 2015 para concederlas.

No obstante, el vacío legal que se registró unos años antes de dicho ejercicio está propiciando que se sigan dando autorizaciones por vía judicial. Al cierre de septiembre, existían 12.142 VTC, uno por cada cinco taxis. La mitad de estos vehículos circula por Madrid, con 6.076 coches, uno por cada algo más de dos taxis.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad