Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Sindicatos europeos de Ryanair instan a la compañía a cumplir las leyes locales y estudian nuevas huelgas

En 10 días se reunirán con representantes de la Comisión Europea y decidirán sobre nuevas acciones

Comentarios009 oct 2018 20:18 - CEST

CANTABRIA.-Sindicatos europeos de Ryanair instan a la compañía a cumplir las leyes locales y estudian nuevas huelgas

En 10 días se reunirán con representantes de la Comisión Europea y decidirán sobre nuevas acciones

Publicidad

Los sindicatos de la tripulación de cabina de Ryanair en seis países, entre ellos España, han instado este martes a la compañía irlandesa de bajo a coste a cumplir "desde hoy" con la legislación laboral local, tal y como reclaman sus empleados y respalda la Comisión Europea, al tiempo que han advertido de que "sobre la mesa" está estudiar nuevas convocatorias de huelga de aquí a Navidades, tras los paros de julio y finales de septiembre.

En una carta abierta al consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, los sindicatos advierten de que "la ley no debe negociarse", sino que debe ser respetada "desde hoy" y rechazan la posibilidad apuntada por la compañía en países como Bélgica a adaptarse a las legislaciones locales en los nuevos contratos a partir del próximo año.

"En numerosas ocasiones ha declarado que está dispuesto a comenzar a respetar las leyes locales. Entonces, le preguntamos, ¿qué pasos concretos está tomando para cumplir con estos compromisos?", se preguntan los sindicatos en la carta abierta.

"¿Cuándo serán respetados los Derechos Fundamentales de los trabajadores de Ryanair? Este es un problema europeo y solo se resolverá cuando se apliquen los derechos locales a los trabajadores de todos los países", han añadido.

REUNIÓN EN BRUSELAS Y NUEVAS ACCIONES.

Esta queja coincide con el anuncio por parte de los sindicatos de que una delegación de los representantes de España, Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania serán recibidos el próximo 18 de octubre por miembros del equipo de las comisarias responsables de Transporte y de Empleo, Violeta Bulc y Marianne Thyssen, respectivamente.

Según han indicado el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, el objetivo de este encuentro es lograr que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha "mecanismos para obligar" a Ryanair a cumplir de manera "inmediata" la legislación nacional.

Escobar ha criticado que, en el caso de España, el Gobierno se mantenga "de perfil" en esta crisis y no tome medidas para proteger los derechos de los trabajadores de la aerolínea de bajo coste.

Con todo, los sindicatos han avisado de que en paralelo a su reunión en Bruselas estudiarán "futuras acciones" para llevar a cabo "en los próximos meses", ya que consideran que Ryanair "no está abierta a negociar, sino a imponer sus condiciones", según ha adelantado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

Ryanair confía en llegar a un acuerdo con sus pilotos y con los tripulantes de cabina (TCP) en España antes de finalizar el año, ya que la compañía ha aceptado sus principales demandas de someterse a la legislación española y tributar y pagar las cotizaciones sociales en España, que con casi total probabilidad comenzarán a ponerse en marcha a comienzos de 2019.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad