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Ryanair rebaja un 12% sus previsiones de beneficio por las huelgas y reducirá capacidad este invierno

Reducirá un 1% su capacidad este invierno y avisa de posibles actualizaciones si siguen los paros

Comentarios001 oct 2018 12:49 - CEST

CANTABRIA.-Ryanair rebaja un 12% sus previsiones de beneficio por las huelgas y reducirá capacidad este invierno

Reducirá un 1% su capacidad este invierno y avisa de posibles actualizaciones si siguen los paros

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Ryanair ha rebajado este lunes en un 12% sus previsiones de beneficios para el ejercicio fiscal, que espera cerrar con unas ganancias de entre 1.100 y 1.200 millones de euros, frente a la horquilla estimada inicialmente de entre 1.250 y 1.350 millones de euros.

La mayor aerolínea de bajo coste en Europa, con sede en Dublín, afrontó el pasado viernes una nueva huelga de 24 horas de sus tripulantes de cabina (TCP) en seis países europeos, que se saldó con la cancelación de 250 vuelos y un total de 50.000 pasajeros afectados.

La compañía que lidera Michael O'Leary ha revisado hoy sus estimaciones para el ejercicio, excluyendo Laudamotion, la compañía de Niki Lauda de la que controla el 75% del capital, con unas pérdidas estimadas de 150 millones de euros y que el grupo espera sea rentable a partir de 2019.

Ryanair justifica esta actualización de sus estimaciones ante la caída del tráfico aéreo provocada por las huelgas y a un descenso de las tarifas mayor de los previsto. En concreto, en el tercer trimestre, finalizado en septiembre, cayeron un 3% frente al descenso estimado del 1%, debido a las huelgas coordinadas de TCP y de pilotos en varios países. De cara a la mitad de su ejercicio, calcula una caída del 2% de las tarifas.

En un comunicado, señala que las huelgas de sus TCP en Italia, Portugal, España, Holanda, Bélgica y Alemania y de pilotos en algunos de estos países provocó un descenso de los ingresos y en las reservas anticipadas por "una pérdida de confianza" de los pasajeros ante el temor de nuevas huelgas. Los sindicatos amenazan con paros de 24 horas cada mes si no se atienden sus demandas.

Ryanair admite que los beneficios se verán también afectados por el coste de las compensaciones a los pasajeros, conforme a la normativa europea EU261, y por el aumento del 10% en los precios del carburante (en base a 82 dólares el barril). De hecho, estima que su factura de combustible ascienda a 460 millones de euros, casi un 7% más que sus estimaciones anteriores.

Con todo, prevé que su tráfico de pasajeros sea más lento durante la segunda mitad del año para cerrar el ejercicio con 138 millones de viajeros, un millón menos de sus expectativas iniciales, excluyendo Laudamotion.

"Si bien lamentamos estas interrupciones, en ambos días de huelga operamos más del 90% de nuestro horario. Sin embargo, la confianza del cliente, las reservas futuras y las tarifas del tercer trimestre se han visto afectadas, sobre todo durante los períodos intermedios en esos cinco países donde se han repetido huelgas innecesarias", ha lamentado Michael O'Leary.

O'Leary ha asegurado que "no puede descartar" más interrupciones en el tercer trimestre, lo que podría requerir una nueva reducción de sus estimaciones para el ejercicio completo y de su capacidad más allá de los ajustes anunciados para este invierno.

RECORTA CAPACIDAD.

Ante esta situación, Ryanair ha anunciado que recortará su capacidad en un 1% para la temporada de invierno, para dar respuesta a un contexto de tarifas más bajas, precios más altos de combustible y costes más elevados, un ajuste de capacidad que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre.

El ajuste de capacidad implicará el cierre sus bases en Eindhoven (cuatro aviones), en Holanda, y Bremen (dos aviones), Alemania, mientras que en su base alemana Niederrhein recortará de cinco a tres sus aeronaves basadas.* Ryanair señala que contactará con sus pilotos y TCP en estas tres bases para "minimizar la pérdida de empleos" con traslados a otras bases. No obstante, señala que la compañía tiene "excedente" de auxiliares de vuelo este invierno por lo que explorará permisos remunerados y otras opciones.

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