Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Revilla pedirá a Planas la declaración de zona catastrófica para ayudar a los apicultores cántabros

Anima a "no tirar la toalla" tras las graves pérdidas en la producción de la miel de brezo por las fuertes lluvias de primavera

Comentarios020 oct 2018 15:17 - CEST

CANTABRIA.-Revilla pedirá a Planas la declaración de zona catastrófica para ayudar a los apicultores cántabros

Anima a "no tirar la toalla" tras las graves pérdidas en la producción de la miel de brezo por las fuertes lluvias de primavera

Publicidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que va a solicitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, la declaración de zona catastrófica para los apicultores cántabros, que han perdido el 70 por ciento de su producción como consecuencia de las lluvias de primavera.

Revilla, quien ha insistido en que no se puede negar la evidencia del cambio climático, ha lamentado que este año los apicultores hayan tenido que añadir a la amenaza de la avispa asiáticas el mal tiempo sufrido durante toda la primavera.

El presidente ha hecho estas declaraciones en la apertura de la décima edición de la Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se está celebrando en Torrelavega.

En su intervención, ha animado a los productores de miel cántabros a "no tirar la toalla" porque la miel es un producto que cada vez va a ser más demandado, la miel de calidad. Sobre este aspecto, ha afirmado que solicitará también al ministro un mayor control sobre aquellos productos que se etiquetan como miel sin serlo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Revilla ha inaugurado esta feria que se celebra este sábado y domingo en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en un acto en el que ha estado acompañado por los directores generales del Medio Rural y de Pesca y Alimentación, Antonio Lucio y Marta López, respectivamente, por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, César Alonso, entre otros asistentes.

SITUACIÓN DEL SECTOR EN CANTABRIA

Cantabria cuenta con 22 operadores en el sector de la apicultura con 463 titulares de explotaciones de miel, cifras que han aumentado en la última década.

Respecto a la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina), el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un protocolo para su control y ha adjudicado este año las primeras ayudas por valor de 100.000 euros, con el fin de colaborar con los ayuntamientos en la erradicación de este insecto, cuyo ataque debilita a las colmenas y la producción de la miel.

Estas acciones han facilitado que 52 ayuntamientos de Cantabria hayan instalado esta primavera unas 3.000 trampas y se hayan capturado cerca de 75.000 reinas. Además, durante el pasado verano se han eliminado casi 1.900 nidos de vespa velutina.

PROGRAMA DE LA FERIA

Durante este sábado están previstas varias conferencias técnicas destinadas a los apicultores y que están relacionadas con la producción y los métodos de control de la avispa asiática.

Destaca la presencia del"mayor especialista en España sobre la vespa velutina y miembro de Protección Civil de Cambre (Galicia), Manuel Andrade, que hablará sobre la actualización de los métodos de control de este insecto invasor. Asimismo, se celebrará el concurso de dibujo para el público infantil.

Para el domingo, tendrá lugar el concurso de postres de miel y un taller de extracción de miel, tras el cual se ofrecerá una degustación de este producto.

Finalmente, a última hora de la mañana, se entregarán los premios de los concursos organizados durante la feria.

Los visitantes podrán durante estas dos jornadas visitar los 60 expositores de material y productos apícolas instalados, así como el espacio monográfico dedicado a la vespa velutina.

También habrá actividades complementarias para el disfrute de los niños, como un taller de globoflexia o la degustación de helados con miel.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad