Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Revilla cree que la dimisión de Marchena puede ser "un antes y un después" en el sistema de elección de jueces

Comentarios020 nov 2018 15:07 - CET

CANTABRIA.-Revilla cree que la dimisión de Marchena puede ser "un antes y un después" en el sistema de elección de jueces

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es "un buen gesto" por su parte que puede marcar "un antes y un después" en el sistema de elección de jueces.

Publicidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es "un buen gesto" por su parte que puede marcar "un antes y un después" en el sistema de elección de jueces.

Para Revilla, lo que está sucediendo estos días "igual viene bien" para que, a partir de ahora, "se acabe con este sistema absolutamente impresentable" en el que los partidos políticos "no tienen ningún pudor" en decir "hemos colocado a uno de los nuestros".

"La imagen es lamentable", ha recalcado a preguntas de la prensa el presidente cántabro, que ha recordado que Europa ya "ha advertido" a España "reiteradamente" que este sistema "no es recomendable" y produce una "desconfianza en la justicia enorme" entre los ciudadanos".

Frente a ello, ha dicho, Marchena "ha tenido la dignidad" de rechazar el cargo y reivindicarse como "un juez de prestigio", después de que lo ocurrido le haya hecho "tirar la toalla".

"Esta dimisión va a traer consecuencias de cara a que se planteen seriamente que no pueden seguir reuniéndose en comidas y cenas para nombrar a los que han de juzgar a los que les dan el cargo, cosa que no tiene un pase", ha subrayado Revilla.

Para el presidente cántabro, la decisión de Marchena "puede ser un antes y un después" y que, a partir de ahora, se empiece a plantear una manera de elección de jueces que "no implique repartirse los puestos como se pueden repartir los cargos en los partidos políticos".

"Lo que hemos visto estos días es absolutamente pornográfico", ha lamentado Revilla, "nada menos que un portavoz en el Senado de un partido", en referencia al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosió, "les dice a los otros que tranquilos, que hemos colocado a los nuestros y al que hemos quitado de aquí le hemos llevado al otro lado y ya no nos puede juzgar". "Me parece escandaloso", ha apostillado.

En este sentido, ha considerado que, aunque los jueces "son independientes", se puede "pensar" que alguien a quien "catapultas" de un juzgado al CGPJ "y le pones en un estatus económico y social", a quien "te dé" ese cargo "hay que agradecérselo".

Según Revilla, tanto este caso, como las protestas que protagonizaron ayer jueces y fiscales, "vienen a decir" lo que él mantiene desde "hace tiempo: que no entiendo ni puedo aprobar que meta la mano la política en la justicia".

Preguntado por el nombramiento de jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el Parlamento regional, se ha mostrado partidario de cambiar este sistema y ha recordado que, en la última votación que hubo, el PRC salió a decir que no participaba "en ese conchaveo" y "nos negamos a votar", al entender que los jueces tienen que ser "gente profesional, de carrera, y elegidos por aquellos que pertenecen al estamento de la magistratura, no a cargos políticos".

"Ha habido casos, bastantes, donde ni siquiera les dio tiempo a darse de baja en militancia en partido", ha criticado, "y a mí eso no me gusta, ni a la mayoría de los españoles".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad