Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Revilla cree que el juicio va a demostrar que "el Estado de Derecho funciona"

Reconoce sentirse "decepcionado" con Sánchez en lo "personal" con Sánchez, pero ve "impresentables" los "insultos" que ha sufrido

Comentarios012 feb 2019 13:30 - CET

CANTABRIA.-AM.- Procés.- Revilla cree que el juicio va a demostrar que "el Estado de Derecho funciona"

Reconoce sentirse "decepcionado" con Sánchez en lo "personal" con Sánchez, pero ve "impresentables" los "insultos" que ha sufrido

Publicidad

El jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ve "impresentables" los "insultos" que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) en los últimos días y ha opinado que "es importante un poco de sosiego" porque España "lo que necesita ahora es tranquilidad" y "lidiar el tema catalán donde hay que lidiarle, que es en los tribunales de Justicia", donde cree que se va a ver que "el Estado de Derecho funciona".

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, día del inicio del juicio del 'procés' catalán en el Tribunal Supremo, Revilla ha opinado que hay que "creer" en la Justicia y cree que en se va a demostrar en este caso que los jueces van a actuar "con independencia de lo que a lo mejor al Gobierno le gustaría que hiciera" y van a aplicar la Ley. "Tienen que hacer su papel: aplicar estrictamente la Ley", ha aseverado.

Revilla cree que los ciudadanos van a ver que hay un Estado de Derecho y que los políticos cuando se lo "saltan, suceden estas cosas" y hay "consecuencias". "No será porque no se les ha advertido", ha señalado el presidente cántabro, que ha defendido que hay que "dialogar siempre" pero sin saltarse la Constitución.

Respecto a los insultos a Sánchez la pasada semana tras aceptar inicialmente la figura de un "relator" en las negociaciones con los independentistas catalanes, a la que luego renunció, Revilla ha opinado que "no se pueden decir esas cosas" y cree "lamentable" usar ese "léxico" contra un presidente. "Porque luego la gente se calienta y España lo que necesita es tranquilidad, ha dicho.

REVILLA, "DECEPCIONADO" CON SÁNCHEZ SOBRE LOS PGE Y EN LO "PERSONAL"

El presidente cántabro ha tenido estas palabras pese a reconocer sentirse "decepcionado" con Sánchez, tanto en lo relativo a las inversiones previstas para Cantabria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) --que es una de las comunidades donde se reducen respecto al anterior--, como también en "lo personal", en la relación entre ambos.

Y es, a su juicio, considera que, al menos Sánchez, debía haberle llamado con motivo de su visita a Cantabria, donde acudió, en calidad de secretario general del PSOE, el pasado domingo para participar en el acto oficial de presentación del socialista Pedro Casares como candidato a la Alcaldía de Santander.

"Qué menos que una llamada", ha dicho Revilla, que, cuestionado acerca de si le hubiera gustado que Sánchez aprovechara su visita a Cantabria para reunirse con él, ha respondido con un "tampoco tengo demasiado interés en fotos".

Sí ha insistido en que "existe el teléfono" y ha explicado que cuando él va a otra comunidad, incluso aunque vaya a actividades "que no tienen nada que ver con la política", sí suele llamar a sus homólogos para avisarles de qué esta allí.

Sin embargo, Revilla ha querido restarle importancia y ha señalado que "cada uno tiene una manera de actuar" y más ahora, en periodo "preelectoral" donde, "ya no hay amigos, más que el propio partido" de cada uno y no hay "más que rivales". Aunque ha señalado que él "no es así", ha reconocido que "lo comprende".

El presidente cántabro y líder de los regionalistas ha asegurado que él, durante la campaña electoral de cara a las elecciones del 26 del mayo --y si antes hay elecciones generales el PRC también presentará candidatura al Congreso y al Senado, según anunció ayer-- no se va a "meter con nadie" ni va a caer en "descalificaciones" porque, según ha dicho, su partido "no necesita hacerla".

Según ha señalado, se va a limitar a exponer a los ciudadanos en qué ha "contribuido" su partido desde su puesto en el Gobierno de Cantabria --donde está en coalición con el PSOE-- para el "bienestar" de la comunidad, "que ha mejorado" y es, a su juicio, un "remanso de paz" en un momento de "turbulencia política" en España.

También "venderá" que el PRC es un partido "serio", "unido" y que ha dado "estabilidad" a la comunidad, siendo capaz de gobernar incluso sin contar con mayoría absoluta y consiguiendo aprobar todos los Presupuestos regionales.

REVILLA NO DESCARTA AHORA IR A LAS GENERALES SEAN CUANDO SEAN

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha defendido su postura a favor de que el PRC concurra a las elecciones generales si éstas finalmente son antes de las municipales autonómicas del 26 de mayo o el mismo día, aunque tampoco ha descartado presentarse con independencia del calendario.

"En principios vamos si son o bien antes del día 26 o el día 26. Lo otro está por decidir. No digo que no pero lo que está claro es que si hay elecciones como algunos vaticinan el 14 de abril, a un mes de las otras no podemos dejar a nuestros 100.000 votantes sin urna. Eso sería un disparate. Si son el día 26 con mucha más razón", ha dicho Revilla, en la misma línea que ya hizo ayer.

El presidente de Cantabria y líder del PRC ha señalado que es lo va a proponer en el Comité Ejecutivo del partido y ha afirmado que "por lo que oye" en sus compañeros de partido, éstos también creen que "hay que ir". En ese contexto, ha adelantado que el PRC presentará "muy buena candidatura" al Congreso y al Senado.

REVILLA DEFIENDE A DÍAZ TEZANOS Y ALUDE A LA RELACIÓN CON EL PSOE

A preguntas de los periodistas, Revilla ha sido cuestionado por las últimas actitudes del PSOE de Cantabria y su líder, Pablo Zuloaga, que pese a que es su socio en el Gobierno ha vertido algunas críticas contra él. "Y más que van a decir. Cada uno que actúe en consecuencia", se ha limitado a apuntar.

También se ha referido al hecho de que la semana pasada Zuloaga, que también es delegado del Gobierno, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dejaran fuera de la visita al subfluvial de Santoña a la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, la socialista Eva Díaz Tezanos, exsecretaria general del PSOE cántabro y quien fue rival de Zuloaga en las primarias, que ganó éste, por el liderazgo del partido.

Revilla, que ya tildó de "deslealtad" la visita de Morán al subfluvial "sin comunicarla, ni invitar" al Gobierno autonómico ni a la vicepresidenta, ha destacado la "gran labor" realizada por Díaz Tezanos en esta legislatura.

Así, ha asegurado que mantiene una "relación extraordinaria" con Díaz Tezanos y con todos los miembros del Consejo de Gobierno --tanto los de PRC como los del PSOE-- y "espera" que continúe hasta el final de legislatura.

"Luego ya, pues cuando salgan los votos, pues empezar a hablar", ha dicho Revilla, que pugnará en las elecciones autonómicas con Pablo Zuloaga, elegido candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, aunque no ha sido presentado aún oficialmente porque aún permanece en el cargo como delegado del Gobierno.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad