Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Revilla anuncia que el Gobierno blindará por ley el Fondo de Cooperación Municipal para evitar que vuelva a desaparecer

El líder regionalista llama a mantener la unidad como "la gran fortaleza" del PRC para "ganar las elecciones"

Comentarios004 oct 2018 20:41 - CEST
Publicidad

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria "blindará por ley" el Fondo de Cooperación Municipal, con su actual dotación de 15,2 millones de euros, para evitar que vuelva a desaparecer, como ocurrió durante el mandato del Partido Popular.

Revilla ha realizado este anuncio durante su intervención en la Jornada de Municipalismo del PRC celebrada hoy en Torrelavega, con participación de todos los alcaldes y números 1 en los diferentes ayuntamientos y en la que han intervenido los consejeros regionalistas para hacer balance de las políticas desarrolladas en lo que va de legislatura desde la óptica municipal.

El presidente ha destacado en su intervención la apuesta del PRC por la descentralización y su confianza en los ayuntamientos. "Nosotros creemos en los ayuntamientos, creemos que nadie conoce mejor un problema que un alcalde o un concejal y los hechos demuestran que este partido ha dado un cambio radical a Cantabria", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que fue un Gobierno regionalista el que creó en 2006 del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con más de 15 millones de euros y concebido como herramienta para apoyar la autonomía municipal y contribuir a los gastos de funcionamiento de los ayuntamientos, y el que lo recuperó en 2016, tras su desaparición en la pasada legislatura.

Precisamente para evitar que esa situación se vuelva a repetir, el Ejecutivo pretende blindarlo este mismo año, mediante una reforma de la Ley de Finanzas que irá incluida en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019, y que será el primer paso antes de la presentación en el Parlamento de una ley específica.

Por otro lado, Revilla ha hecho hincapié en las políticas industriales impulsadas por el Gobierno y ha destacado sobre todo los proyectos del área logística del Llano de la Pasiega y la explotación minera de Reocín.

Con ambos en marcha en la próxima legislatura, ha declarado, "no hará falta ni hacer carteles para que se reconozca que el PRC no sólo se ha ocupado de hablar de Cantabria, hacer carreteras o apoyar al mundo rural, sino que tiene proyectos para conseguir que la industria vuelva a ser lo que fue".

Igualmente, ha valorado el "cambio" que ha vivido en los últimos cuatro años el mundo rural, donde el Ejecutivo ha realizado "una inversión enorme"; el apoyo dado a la industria agroalimentaria cántabra, "que hoy está a la cabeza de España", y el trabajo desarrollado para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos.

LA UNIDAD COMO "GRAN FORTALEZA" DEL PRC

En clave política, el secretario regionalista ha apuntado a la unidad como "la gran fortaleza" del partido. "El PRC es una piña y mientras dure esa piña nadie nos puede ganar", ha enfatizado el secretario regionalista, para quien "sería un fracaso no ganar las elecciones holgadamente".

Revilla ha agregado que la victoria electoral en 2019 es "el compromiso de todos" los que forman la organización y ha subrayado que en este momento "se dan las condiciones", porque el PRC "es un partido serio y precedible, que ha demostrado que sabe gobernar y que no incurre en contradicciones", situación que ha contrastado con las desavenencias y divisiones que viven el resto de las formaciones. "Las vamos a ganar y lo saben los demás", ha recalcado.

Revilla ha concluido su intervención con este llamamiento y una petición a los representantes municipales para que trabajen por sus localidades. "Más allá del orgullo de cada uno por ganar en su ayuntamiento, tenemos la gran responsabilidad de trabajar por nuestros pueblos, por nuestra gente, por nuestra tierra, la gente confía en nosotros y no le podemos fallar", ha concluido.

En la apertura de la jornada han intervenido también los vicesecretarios del PRC, Rafael de la Sierra y Javier López Marcano. De la Sierra ha puesto en valor los avances que se han producido en los tres últimos años en la organización interna del partido y en las relaciones entre los diferentes cargos públicos, mientras que López Marcano ha elogiado la unidad interna y el papel del PRC como "primera fuerza en municipalismo" de Cantabria.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad