Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Real destaca el papel "estratégico" de las farmacias en educación, promoción y prevención de la salud

La consejera de Sanidad ha inaugurado las primeras jornadas sobre consejos farmacéuticos de intervención en Salud Pública

Comentarios002 oct 2018 19:12 - CEST

CANTABRIA.-Real destaca el papel "estratégico" de las farmacias en educación, promoción y prevención de la salud

La consejera de Sanidad ha inaugurado las primeras jornadas sobre consejos farmacéuticos de intervención en Salud Pública

Publicidad

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha destacado la importancia de las farmacias "como punto estratégico en el desarrollo de actividades de educación, promoción y prevención de la salud". Así, ha señalado que las farmacias comunitarias son claves en esta labor porque son accesibles y cercanas y el 99% de la población tiene una próxima a su lugar de residencia".

De ahí la oportunidad que suponen estas primeras jornadas sobre consejos farmacéuticos de intervención en salud pública que ha inaugurado Real este martes, en un acto en el que también ha participado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.

Las jornadas, patrocinadas por la Consejería de Sanidad, formarán a los farmacéuticos para que puedan ofrecer consejos sobre deshabituación tabáquica, información sobre alcohol y drogas, asesoramiento sobre los posibles riesgos de la conducción con fármacos o promover la búsqueda de ayuda en casos de violencia de género.

En definitiva, dotarán a los farmacéuticos de "herramientas para que puedan desarrollar su función de una manera más eficaz y efectiva", ha señalado la consejera.

De hecho, Real ha dicho que en materia de violencia de género, las farmacias "gracias a su proximidad, a su cercanía, pero también a la profesionalidad y la confianza de la población en los farmacéuticos" son lugares que pueden desempañar un "importante papel" en la información, sensibilización e, incluso, detección de episodios de violencia de género.

Durante las jornadas, los farmacéuticos de Cantabria recibirán formación para prevenir y detectar la violencia contra las mujeres desde un enfoque de género y conocer en profundidad la génesis, magnitud y gravedad del problema, así como sus repercusiones sobre la salud.

TABAQUISMO, ALCOHOL Y DROGAS

La titular de Sanidad también ha destacado el papel colaborador de las farmacias en la lucha contra el tabaquismo, que es una causa importante de muerte prematura y de enfermedades crónicas que causan un gran coste personal y social.

Desde la Consejería de Sanidad señalan que está demostrada la eficacia de las intervenciones breves y personalizadas y que, en el caso de los farmacéuticos, pueden ser reiteradas a muchos de las personas que acuden a la farmacia.

Por eso, las jornadas incidirán en la importancia de que los consejos farmacéuticos sean personalizados, resalten los beneficios de dejar de fumar y los riesgos que conlleva seguir consumiendo tabaco y motiven un cambio de actitud y conducta. La Consejería de Sanidad les proporcionará información actualizada sobre consejos, tratamientos y recursos disponibles para dejar de fumar.

El alcohol y otras drogas también formarán parte del programa docente de las jornadas haciendo especial hincapié -tal y como ha recordado la consejera- en "el papel estratégico que tienen las farmacias en la formación y sensibilización sobre el importante factor de riesgo que supone el consumo de alcohol entre los jóvenes y sus efectos colaterales y la escasa percepción del riesgo que tienen los adultos sobre estas conductas.

Por último, la sesión de hoy incidirá en la importancia de las farmacias de informar, en el momento de dispensar determinados medicamentos, de los efectos que producen sobre la conducción.

VIH, ITS y PIJ, sesión formativa monográfica

En su intervención, la consejera de Sanidad también se ha referido a las dos sesiones monográficas programadas para formar sobre la prueba rápida de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ).

Una vez más, ha dicho Real, es necesario insistir en la formación e información sobre las infecciones de transmisión sexual, la aparición de resistencia a los fármacos que se utilizan para su tratamiento o el abordaje específico de estos problemas entre los más jóvenes.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad